Jardinería

¿Son perennes los Cosmos? – Granja y flores

Los cosmos son hermosas plantas con flores fáciles de cultivar, incluso para el jardinero principiante. Al plantar cosmos en el jardín, quizá te preguntes si son plantas perennes, sobre todo si vuelven al jardín año tras año.

dos flores rosas de cosmos sobre un fondo borroso
algunos se preguntarán si los cosmos son plantas perennes, si vuelven al jardín año tras año

Los cosmos son plantas de bajo mantenimiento que constituyen una excelente adición al jardín de verano. Imán para los insectos beneficiosos, el cosmos es una popular flor de jardín que a menudo florece durante todo el verano.

Estas flores delicadas y sencillas son estupendas flores cortadas, no sólo por su floración, sino también por su follaje suave y plumoso. Los cosmos son algunas de las mejores plantas anuales para el jardín de flores cortadas, apreciadas por su belleza y prolífica floración.

La mayoría de los cosmos florecen en tonos rosas pastel y blancos, con diversas combinaciones de colores, así como una gran variedad de formas.

Un cultivar de cosmos también se encuentra en colores cítricos brillantes, con flores de color naranja vivo y amarillo. Otra especie es de un rojo oscuro aterciopelado, con flores que tienen el delicioso aroma del chocolate.

Veamos qué cultivar es perenne, y por qué algunos de los otros, que son anuales, vuelven al jardín año tras año.

cosmos sulphureus con flores de color cítrico en el jardín
el cosmos sulphureus tiene flores de color cítrico

¿Son perennes los Cosmos?

Muchos jardineros se preguntan si los cosmos son plantas perennes, debido a su propensión a autofecundarse. La mayoría se consideran plantas anuales, pero hay una especie popular que es verdaderamente perenne. La variedad perenne de cosmos se llama Cosmos artrosanguineus, conocida comúnmente como cosmos de chocolate. El cosmos de chocolate es muy característico, con una flor de color rojo oscuro y una ligera fragancia a chocolate.

una flor de cosmos rosa en el jardín
la mayoría de los cosmos son plantas de floración anual

El cosmos de chocolate volverá al jardín, si se cultiva en zonas de rusticidad usda 7 a 10. En climas más fríos, sin embargo, habrá que desenterrar la planta y protegerla durante el invierno, como se hace con los tubérculos de dalia en zonas de cultivo más frías.

La especie cosmos chocolate también se ha cruzado con otra especie de cosmos, Cosmos sulphureus, creando híbridos. Algunos de los híbridos se identifican en esta publicación de Natural Product Communications, titulada: Análisis Cualitativo y Cuantitativo De Los Pigmentos Florales Del Cosmos De Chocolate, Cosmos Atrosanguineus, Y Sus Híbridos.

Algunas variedades anuales de cosmos suelen parecer también perennes. Puede parecer que estas plantas vuelven al jardín año tras año, como suelen hacer las perennes.

Esto es en realidad el resultado de la autosiembra, en la que los cosmos anuales liberan sus semillas y crecen hasta convertirse en nuevas plantas la temporada siguiente. Esto da la apariencia de que las plantas han regresado, cuando en realidad son las nuevas plantas voluntarias las que han crecido fácilmente a partir del proceso de autosiembra.

flores de cosmos blanco
la mayoría de los cosmos son plantas anuales

¿Semillan los cosmos?

El cosmos se autofecunda fácilmente en el jardín. Incluso en los climas más fríos, estas plantas amantes del calor liberarán semillas que sobrevivirán a los inviernos fríos y crecerán en la primavera siguiente.

A veces, las plantas anuales de cosmos parecerán que vuelven al jardín, y algunos jardineros pueden preguntarse si se trata de plantas perennes. Estas nuevas plantas son las plántulas, que han sido autofecundadas por la planta madre, volviendo al jardín al año siguiente.

un cosmos rosa planta en el jardín
muchos cosmos se autofecundan fácilmente

¿Qué es la autosiembra?

La autosiembra es un proceso natural por el que las plantas dispersan sus semillas en el entorno que las rodea. El proceso de autosiembra se produce sin ayuda humana ni de otras fuerzas externas.

El proceso de autosiembra es una técnica de propagación que permite que la planta se propague a sí misma. La planta seguirá creciendo a través de su descendencia, asegurando la supervivencia continuada mediante el crecimiento de nuevas plantas.

empiezan a formarse vainas de semillas en cosmos sulphureus
empiezan a formarse vainas de semillas en cosmos sulphureus

Muchas plantas han desarrollado interesantes mecanismos de autosiembra.

Algunas, como el algodoncillo, permiten que sus semillas sean transportadas por el viento en maravillosas estructuras aéreas. Otras, como las olvidadas chinas, desarrollan envolturas de semillas que se adhieren a objetos o animales que pasan por su lado, transfiriendo las semillas a nuevos lugares.

Sin embargo, las plantas como el cosmos no tienen un aparato especial para la autosiembra. Más bien, las plantas cosmos tienen semillas que caen directamente al suelo, cerca de la planta madre.

semillas maduras de cosmos Cosmos bipinnatus sobre madera gris
semillas maduras de Cosmos bipinnatus

Las semillas son puntiagudas en cada extremo, lo que puede ayudar al lugar de aterrizaje, así como a que las semillas se adhieran al espacio donde aterrizan.

Estas semillas autosembradas germinarán y producirán nuevas plantas al año siguiente, en el mismo lugar que la planta madre.

Con un poco de humedad y luz solar, y a veces un periodo de estratificación para descomponer la cubierta de la semilla, las plántulas autogerminadas empezarán a crecer, cuando llegue el momento adecuado para la zona de crecimiento en la que se han sembrado.

flores de cosmos naranja
los cosmos suelen autofecundarse cerca de la ubicación de la planta madre

¿Qué cosmos se autofecundan?

Éstas son algunas de las especies de cosmos más comunes que se cultivan en el jardín y de las que se sabe que se autofecundan:

Cosmos Bipinnatus

Esta especie de cosmos pertenece a la familia Asteraceae y al género Cosmos.

C. bipinnatus es una planta de floración anual de la que se sabe que se autosiembra fácilmente.

cosmos bipinnatus con flores dobles rosas
cosmos bipinnatus con flores dobles

También conocido como cosmos de jardín y Áster mexicanoEl Cosmos bipinnatus es una planta de jardín muy popular y fácil de cultivar. Hay muchas variedades diferentes dentro de esta especie de cosmos de jardín.

La planta produce flores parecidas a margaritas en tonos rosa y blanco, con diversas tonalidades de color y formas de pétalo. Estos pétalos de cosmos son suaves al tacto, y a menudo parecen luminosos cuando la luz del sol brilla a través de las flores en el jardín.

Algunas de estas variedades de cosmos tienen flores simples, mientras que otras tienen intrincadas flores dobles.

cosmos bipinnatus con flores dobles
cosmos bipinnatus con flores dobles

Al final de la temporada, cuando las flores hayan terminado de florecer, la planta producirá cabezas de semillas si las flores han sido polinizadas.

Cuando las cabezas de semillas hayan madurado, se secarán y empezarán a deshacerse. Las semillas se desprenderán de la cabeza y caerán al suelo.

Estas semillas germinarán la temporada siguiente, permitiendo que la planta crezca a través de su progenie.

Para evitar que el Cosmos bipinnatus se autosiembre, puedes cortar las flores marchitas antes de que tengan la oportunidad de formar cabezas y semillas.

Alternativamente, puedes dejar las cabezas de semillas en su sitio y dejar que la planta suelte sus semillas, disfrutando así de la belleza y la propagación natural de la planta.

flores de cosmos bipinnatus en el jardín
las plantas de cosmos bipinnatus son anuales y se autofecundan fácilmente

Cosmos sulfuroso

Esta especie de cosmos pertenece a la familia Asteraceae y al género Cosmos. La planta es originaria de México, América Central y América del Sur.

C. sulphureus es una planta anual que también se sabe que se auto siembra fácilmente en el jardín, similar al Cosmos bipinnatus.

También conocida como cosmos de azufre y cosmos amarilloEl Cosmos sulphureus tiene una floración vibrante y resplandeciente. Las flores brillan a la luz del sol, proporcionando un estallido de color en tonos naranja y amarillo dondequiera que se planten.

el cosmos sulphureus tiene una floración vibrante y resplandeciente
el cosmos sulphureus tiene una floración vibrante y resplandeciente

El Cosmos sulphureus es un cosmos popular para cultivar como ornamental, además de como flor comestible. Esta especie de cosmos es fácil de cultivar a partir de semillas.

Las cabezas de las flores de esta especie de cosmos tienen una forma similar a las del Cosmos bipinnatus. Las semillas se desprenderán de las cabezuelas cuando maduren y se sequen.

Las semillas caerán al suelo y germinarán la temporada siguiente, formando nuevas plantas similares a la planta madre.

Cultiva estas plantas amantes del calor en un lugar soleado para obtener los mejores resultados de floración.

una flor de cosmos sulphureus de color naranja brillante
el cosmos sulphureus es una flor anual que se autosemilla fácilmente

Cosmos caudatus

Esta especie de cosmos pertenece a la familia Asteraceae y al género Cosmos.

Originaria de América Latina y las Antillas, esta especie de cosmos es también una planta comestible, cuyas hojas y flores se utilizan en ensaladas.

El Cosmos caudatus es un cosmos menos común, aunque su popularidad está aumentando como planta ornamental. Esta especie de cosmos también se conoce como ensalada del rey, ulam rajay kenikir.

Este es un planta anual que también es conocida por auto-sembrarse fácilmente. La planta producirá semillas prolíficamente.

El Cosmos caudatus tiene flores con flores liguladas de color rosa, morado o blanco. Las plantas son altas, y pueden alcanzar una altura superior a 1,80 m en algunos lugares.

Cosmos atrosanguíneo

Esta especie de cosmos pertenece a la familia Asteraceae y al género Cosmos, y es originaria de México.

Los Cosmos Atrosanguineus son herbáceas perennesque se conocen comúnmente como cosmos de chocolate.

Las flores tienen una forma similar a la de otros cosmos, pero suelen ser de color granate oscuro. Las flores también tienen una suave fragancia a chocolate, lo que les da el nombre común de cosmos de chocolate.

Las flores no son comestibles, aunque huelen deliciosamente.

No se sabe que el Cosmos Atrosanguineus se auto-siembre fácilmente en el jardín. Aunque se forman cabezas de semillas, éstas suelen ser estériles, aunque a veces fértiles. La progenie son híbridos que pueden ser bastante diferentes de la planta madre, con una coloración más clara y posiblemente sin las flores perfumadas de chocolate.

La mejor forma de propagar el cosmos de chocolate es mediante división o esquejes, si buscas la misma planta que el progenitor.

Debido a su naturaleza perenne, el cosmos de chocolate volverá al jardín en las zonas de rusticidad más cálidas 7-10. En climas más fríos, estas plantas perennes pueden arrancarse, y los tubérculos de cosmos pueden almacenarse durante el invierno, de forma similar a los tubérculos de dalia.

¿Qué hacer con los cosmos en otoño?

La mayoría de los cosmos son plantas anuales, y no volverán al jardín la temporada siguiente. En cambio, se autofecundan, y sus plántulas pueden volver al jardín en el mismo lugar al año siguiente.

Las plantas anuales tienen un ciclo vital de 12 meses, y cuando terminan de florecer durante la temporada y de producir sus semillas, su ciclo vital está completo.

Por tanto, las plantas pueden retirarse del jardín cuando estén agotadas. Esto puede hacerse en otoño o en la primavera siguiente.

flores rosas de cosmos en otoño, que siguen creciendo a finales de octubre
cosmos en otoño, todavía creciendo a finales de octubre

¿Se cortan los cosmos en otoño?

Cortar la planta de cosmos en otoño es una preferencia personal.

Algunos jardineros hacen una limpieza otoñal, podan las plantas y retiran los restos para poner orden en el jardín. Otros dejan que la planta se convierta en abono durante el invierno, en el suelo del jardín, y luego hacen una limpieza en primavera.

Los cosmos anuales no volverán al jardín la temporada siguiente; sin embargo, las plantas viejas dejarán algunos tallos viejos, que habrá que retirar en algún momento.

un cosmos amarillo pálido florece en el jardín
el cosmos puede retirarse del jardín cuando las plantas estén gastadas

Cuidado del cosmos de chocolate en otoño

Si te encuentras en un clima más cálido en el que no haya temperaturas bajo cero durante los meses de invierno, puedes dejar el cosmos de chocolate en el jardín.

Corta los tallos a unos pocos centímetros del suelo. Cubre el suelo sobre la planta con mantillo, paja o una gruesa capa de hojas para aislarla.

En climas más fríos, sin embargo, los tubérculos pueden desenterrarse y guardarse en el interior.

Preguntas frecuentes

¿Sobrevivirá Cosmos al invierno?

Los cosmos anuales no sobrevivirán al invierno, ya que han terminado su ciclo de crecimiento y su corta vida útil.

Si quieres más plantas de cosmos iguales en el jardín para la próxima temporada, asegúrate de recoger algunas semillas para plantarlas la próxima primavera.

También puedes dejar que las plantas vuelvan a sembrar y esperar a que crezcan plantas voluntarias la próxima temporada.

Si cultivas cosmos de chocolate, la planta puede sobrevivir al invierno si se cultiva en climas más cálidos. Cubre las plantas con mantillo para aislarlas de las frías temperaturas invernales.

Si vives en una zona de cultivo con temperaturas invernales bajo cero, asegúrate de desenterrar tus cosmos de chocolate, para llevar estas plantas perennes a un lugar más cálido durante el invierno.

una flor de cosmos rosa sobre un fondo verde difuminado
el cosmos anual no sobrevivirá al invierno

Cómo conservar los cosmos durante el invierno

  • Para conservar los cosmos de chocolate durante el invierno, espera a que se produzca la primera helada antes de desenterrar estas plantas perennes. Recorta el follaje a un par de centímetros del suelo.
  • Desentierra con cuidado la planta del suelo. Suelta los tubérculos de la tierra y retira el exceso de tierra, con cuidado de no dañar los tubérculos.
  • Los tubérculos pueden plantarse en macetas con tierra para macetas y llevarse al interior, o guardarse en bolsas de papel con musgo de turba ligeramente húmedo.
  • Guárdalos en un lugar fresco y oscuro. Si están en maceta, proporcionarles un mínimo de humedad durante los meses de invierno.
  • Vuelve a plantar en primavera, cuando haya pasado el riesgo de heladas. Plántala a la misma profundidad a la que crecía la planta cuando la sacaste del jardín en otoño.
  • Riega a fondo después de plantar.

¿Cómo guardar las semillas de Cosmos para el año que viene?

Guardar semillas de cosmos es uno de los pasatiempos favoritos del otoño.

cabezas de semillas de cosmos en una barandilla de madera, incluidas algunas cabezas de semillas maduras y secas y algunas cabezas de semillas inmaduras
Cabezas de semillas de Cosmos bipinnatus en otoño, incluyendo algunas cabezas de semillas maduras y algunas cabezas de semillas inmaduras

Hice otro post exactamente sobre esta actividad, titulado: Cómo conservar las semillas de Cosmos – Cosecha y almacenamiento.

Si has cultivado plantas de cosmos en tu jardín, asegúrate de guardar algunas semillas al final de la temporada de cultivo. Esto es cuando las cabezas de las semillas se han secado y madurado en la planta.

Si recoges las semillas maduras de la planta, generalmente obtendrás semillas viables, y te ayudará a perpetuar tus plantas de cosmos año tras año en el jardín.

Ten en cuenta que algunas plantas también se autofecundan por sí solas. Sin embargo, si recoges y guardas las semillas, podrás plantarlas exactamente donde quieras en el espacio del jardín.

semillas secas maduras y flores secas en un plato negro
semillas maduras secas de cosmos sulphureus

Para recolectar semillas de Cosmos:

  • Recógelas en un día seco. Recoge las cabezas de semillas secas y colócalas en un recipiente.
  • Si cosechas varias variedades de cosmos, asegúrate de etiquetar los recipientes, ya que a menudo todas las cabezas de semillas se parecen.
  • Seca las cabezas de semilla más completamente, después de llevarlas al interior.
  • Cuando estén completamente secas, separa las semillas de las cabezas.
  • Colócalas en un sobre de papel, y etiqueta la variedad de cosmos, junto con la fecha de la cosecha, en el exterior del sobre con un bolígrafo.
  • Guárdalos en un lugar seco y fresco, hasta que estés listo para plantar las semillas, la próxima temporada.
  • La próxima temporada de cultivo puedes plantar las semillas. Siembra las semillas en un parterre preparado con tierra bien drenada, en un lugar a pleno sol para obtener mejores resultados.
  • También puedes adelantarte a la temporada sembrando las semillas en el interior. Siembra las plántulas jóvenes después del últimas heladas de primavera.
una mano sujetando cabezas de semillas
deja que las semillas de cosmos maduren en la planta y recógelas para plantarlas la próxima temporada – cabezas de semillas de cosmos sulphureus

Conclusión

Los cosmos son plantas de jardín muy populares, perfectas para jardines caseros.

Una especie de cosmos, el cosmos atrosanguineus, es una variedad de cosmos perenne, que debe protegerse durante el invierno en los climas más fríos.

Algunos de los cosmos más cultivados son el Cosmos bipinnatus y el Cosmos sulphureus, que son plantas anuales.

Estas variedades de cosmos pueden autofecundarse fácilmente en el jardín, creciendo nuevas plantas la temporada siguiente, donde antes crecían las plantas madre.

A veces se piensa que son plantas perennes, pero estos cosmos anuales autofecundados simplemente se han ofrecido como voluntarios en el jardín. Esto suele ocurrir cuando las condiciones de cultivo son las adecuadas.

Considera la posibilidad de cultivar cosmos en tu jardín. Desde la facilidad de plantación hasta la belleza de las plantas, merece la pena tener estas hermosas flores en el jardín.

flores de naranjo en el jardín
considera la posibilidad de cultivar cosmos en el jardín, por la sencilla belleza que ofrecen estas plantas

¿Te has preguntado alguna vez si los cosmos son plantas perennes? ¡No dejes de dejar un comentario a continuación para compartir tu experiencia!

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish