Jardinería

Siembra invernal de semillas de altramuz: plantación y cuidados

El método de siembra invernal es una de las técnicas más sencillas para plantar y germinar semillas de altramuz. La siembra invernal de semillas de altramuz ayuda a estratificar las semillas de forma natural, y permite que la naturaleza se encargue de gran parte de los primeros cuidados de las semillas. Si los altramuces crecen bien en tu zona, considera la posibilidad de sembrar estas semillas en invierno, y añade algunas de estas hermosas plantas perennes a tu jardín.

altramuces y una abeja volando cerca de las flores
considera la posibilidad de sembrar semillas de altramuces en invierno si estas plantas crecen bien en tu zona de cultivo

Las flores de altramuz son las favoritas de principios de verano, ya que transforman el paisaje con vistosas floraciones en tonos pastel a lo largo de las carreteras y campos abiertos de Nueva Escocia.

Estas plantas también son magníficas flores cortadas, y se pueden cultivar fácilmente a partir de semillas en el jardín.

Los altramuces son plantas herbáceas perennes, y son grandes candidatas para la siembra de invierno. Son plantas perennes resistentes, que pueden soportar temperaturas frescas.

flores de altramuz morado
los altramuces son excelentes candidatos para la siembra de invierno

Las semillas de altramuz tienen superficies muy duras, y están hechas para soportar las heladas del invierno en climas fríos.

Si estás pensando en cultivar altramuces en tu jardín, y piensas hacerlo a partir de semillas, considera este método de siembra invernal.

El proceso de siembra invernal consiste en plantar las semillas y colocarlas en el exterior en contenedores durante el invierno.

Los recipientes actúan como mini invernaderos, ayudan a proteger las semillas y calientan el entorno de plantación en primavera.

Aunque las semillas de altramuz están parcialmente protegidas por sus contenedores de plantación, también están expuestas a los elementos y al frío durante los meses de invierno, lo que ayuda a la germinación.

En mi experiencia, la siembra de invierno es un proceso de «fijar y olvidar». Una vez plantadas las semillas y guardadas las macetas en el frío ambiente invernal, lo único que tienes que hacer es esperar a la primavera.

No hay nada más fácil.

un pequeño plantón de altramuz sembrado en invierno
la siembra invernal de semillas de altramuz es una forma fácil de cultivar las plantas

Beneficios de la siembra invernal de semillas de altramuz

La siembra invernal de semillas de altramuz facilita el proceso de plantación. La naturaleza se encarga de la parte difícil, como el riego, la luz del sol y el calor de la primavera.

El método de siembra invernal también reproduce la naturaleza.

La siembra invernal expone las semillas de altramuz a las bajas temperaturas que experimentan los altramuces silvestres en la naturaleza. Éste es el entorno al que se han adaptado las plantas.

Esta exposición al frío es un proceso natural por el que pasan estas semillas de altramuz de forma natural, en esos bellos rodales de altramuces silvestres que muchos conocen y aman.

La siembra invernal reduce el tiempo necesario para cuidar estas plántulas, en comparación con el inicio de las flores a partir de semillas en el interior. No hay que prestar muchos cuidados a las semillas de altramuz sembradas en invierno, mientras se espera a que germinen, para plantarlas en primavera.

Más bien, las semillas se estratifican de forma natural en su ubicación al aire libre. Luego germinan en el exterior, en sus contenedores sembrados en invierno, cuando sea el momento adecuado para tu zona de cultivo individual.

Los plantones de altramuz sembrados en invierno son plántulas fuertes, y son plantas resistentes y robustas.

Las pequeñas plantas están endurecidas de forma natural, ya que sólo por su ubicación ya están algo expuestas a los elementos del exterior. Lo único que necesitan es un poco más de exposición en primavera, para estar completamente endurecidas antes de plantar.

flores de lupino moradas y rosas creciendo en un jardín
la siembra invernal de semillas de altramuz ayuda a desarrollar plantas fuertes y resistentes

¿Necesitan estratificación en frío las semillas de altramuz?

Las semillas de altramuz se benefician de un periodo de estratificación en frío para germinar con éxito y mejorar el porcentaje de germinación. La estratificación es un tratamiento en frío que ayuda a romper la dura capa exterior de la semilla y favorece la germinación, facilitando el proceso de brotación.

El altramuz es una planta herbácea perenne.

Las semillas perennes suelen tener una cubierta dura. Estas cubiertas protegen a las semillas durante los fríos meses de invierno.

Estas estructuras protectoras soportan la congelación y el deshielo, la exposición a la humedad y al ambiente exterior, y ayudan a que las semillas lleguen seguras a la nueva estación de crecimiento.

Al final del invierno, cuando las semillas se ablandan por fin, están listas para germinar a principios de la primavera, cuando el tiempo por fin se calienta.

Por eso la siembra invernal es perfecta para las semillas de altramuz.

Las expone al medio exterior, para el que están bien adaptadas. Les ayuda a someterse al proceso de estratificación de forma natural y, a la larga, da lugar a plántulas resistentes.

semillas de altramuz de varios tonos de color marrón moteado
las semillas de altramuz se benefician de un periodo de estratificación en frío

¿Cuánto tiempo hay que estratificar en frío las semillas de altramuz?

Si vas a sembrar semillas de altramuz en el interior, deben recibir un periodo de estratificación en frío y húmedo de al menos dos semanas para que germinen con éxito.

Afortunadamente, con la siembra de invierno, las semillas recibirán esta cantidad de exposición húmeda y fría, y mucho más.

De hecho, las semillas tolerarán la congelación y el deshielo en los climas fríos de invierno. Estos ciclos de congelación y descongelación ayudarán a romper la dura cubierta de las semillas y a germinar en primavera.

Las semillas de altramuz se estratificarán de forma natural mediante el proceso de siembra invernal.

semillas de altramuz en una barandilla de madera, junto a un montón de nieve
las semillas de altramuz se estratifican de forma natural mediante el proceso de siembra invernal

Siembra invernal de semillas de altramuz

Las semillas de altramuz son excelentes candidatas para la siembra de invierno, debido a su naturaleza perenne y a la anatomía de las semillas.

un rodal de lupinos rosas y morados
las semillas de altramuces son excelentes candidatas para la siembra de invierno

Veamos el proceso de siembra invernal de las semillas de altramuz, de principio a fin.

Cuándo empezar la siembra invernal de semillas de altramuz

El momento es importante cuando se trata de sembrar semillas de altramuz en invierno.

La clave está en no empezar el proceso de siembra de invierno demasiado pronto, como cuando aún hace calor fuera, o si hay riesgo de clima cálido, a finales de otoño o principios de invierno.

Estos periodos cálidos pueden hacer que algunas semillas germinen antes de tiempo. Las tiernas plántulas jóvenes resultantes no tendrán oportunidad de establecer su sistema radicular, antes de que vuelvan las heladas, y probablemente perecerán durante los fríos meses de invierno.

En lugar de eso, empieza tu siembra de invierno con el tiempo frío y helado del invierno, durante enero y hasta finales de febrero, o incluso principios de marzo. Intenta sembrar después del solsticio de inviernopara estar seguros.

Puedes empezar a sembrar las semillas en invierno en este momento, y seguir sembrando más según sea necesario, hasta el final del invierno.

una mano sujetando semillas de altramuz para la siembra de invierno
siembra de invierno las semillas de altramuz en los fríos y gélidos meses de invierno

Suministros:

  • medio estéril de iniciación de semillas
  • rotulador permanente o bolígrafo
semillas de altramuz marrón en un cuenco naranja, recolectadas para la siembra invernal de semillas de altramuz
semillas de altramuz recogidas en el huerto

Preparación de los recipientes

Elegir los contenedores

  • Las jarras de leche de plástico reciclado son recipientes perfectos para la siembra de invierno. Esto se debe a su tamaño, facilidad de uso, transparencia y estabilidad al colocarlos en el exterior.
  • Además, son gratuitos, lo que los convierte en una elección perfecta.
  • Habrá que cortar las jarras de leche por la mitad, utilizando la mitad inferior para plantar y la superior para dar calor y protección.
  • También hay otros tipos de recipientes de plástico que son estupendos para sembrar en invierno. También son buenas opciones las jarras de zumo o agua, los envases reciclados de comida para llevar, los envases de ensalada o cualquier otro recipiente de plástico más grande que pueda servir.
  • Algunos recipientes no tendrán mucho espacio para el crecimiento de las plántulas, así que evita los recipientes de forma plana, sin espacio para la cabeza y poco profundos.
  • También puedes colocar macetas de plástico individuales en contenedores de plástico transparentes, y adaptar los contenedores con orificios de drenaje y ventilación.
macetas individuales colocadas en un contenedor más grande
las macetas individuales pueden colocarse en un recipiente más grande y cubrirse; asegúrate de crear orificios de ventilación y drenaje en el recipiente
  • El recipiente que elijas para plantar albergará primero las semillas y luego las plántulas cuando empiecen a crecer, así que ten en cuenta el tamaño y el espacio necesarios para ello.
  • Considera recipientes con buena profundidad, ya que los altramuces tienen largas raíces pivotantes y necesitarán espacio para un buen desarrollo radicular.
  • Ten en cuenta también el espacio libre, y asegúrate de que también haya espacio para que tus plantones de altramuz puedan estirarse y crecer con facilidad, antes de que estén listos para ser trasplantados al jardín.
  • Asegúrate de que el recipiente sea transparente, para permitir que penetre la luz cuando las plántulas germinen y empiecen a crecer.
  • El recipiente también debe ser lo bastante fino como para poder cortarlo, ya que se adaptará y transformará en un recipiente de cultivo protector, o en un mini invernadero.
  • Algunos recipientes son casi imposibles de cortar, incluso con podadoras afiladas. Estas opciones siempre se omiten, ya que en su lugar hay un montón de opciones fáciles de trabajar.
una jarra de agua reciclada para sembrar en invierno
jarra de agua reciclada para siembra de invierno

Adaptación de los contenedores

  • Si has elegido un recipiente que hay que cortar por la mitad, este paso siguiente te ayudará a preparar el espacio de plantación.
  • Con unas tijeras afiladas, corta el recipiente por la mitad, dejando una pequeña bisagra en un lado para mayor estabilidad. Si utilizas una jarra de leche, el lugar más fácil para hacer una pequeña bisagra es justo debajo del asa.
  • También puedes dejar un lado parcialmente unido como bisagra, y esa opción también funcionará.
  • Después de cortar la unidad por la mitad dejando una pequeña bisagra unida, es hora de hacer los agujeros de drenaje. Estos agujeros son muy importantes, ya que el drenaje de la tierra es clave para evitar que las semillas de altramuz se pudran en la tierra húmeda encharcada.
cortando una jarra reciclada por la mitad con tijeras, para la siembra de invierno
cortar una jarra reciclada por la mitad con tijeras, para la siembra de invierno
una jarra de agua con bisagras cortada por la mitad para la siembra de invierno
jarra de agua con bisagras cortada por la mitad para la siembra de invierno
  • El recipiente de cultivo permite la entrada de mucha humedad cuando se coloca en el exterior, ya que la tapa quedará quitada. Esta humedad que entra en el recipiente necesitará algún lugar por donde drenar, así que asegúrate de que se crean agujeros de drenaje.
  • Para ello, vuelca el recipiente y, con unas tijeras afiladas o un cuchillo afilado, haz unos 5 ó 6 agujeros en el fondo del recipiente.
  • Deja el tapón fuera de la parte superior del recipiente que hayas elegido.
  • Esto permitirá que entre humedad en el recipiente, así como que salga el calor, cuando haga más calor en primavera.
  • Ahora el recipiente está listo para plantar.
  • Si has elegido otro tipo de recipiente para plantar, aplica estos mismos principios.
  • Los recipientes necesitarán orificios de drenaje en la parte inferior del recipiente, y orificios en la parte superior para la humedad y la ventilación.
crear agujeros de drenaje en el fondo de un recipiente de jarra de leche con un cuchillo afilado
asegúrate de crear agujeros de drenaje en el fondo del recipiente para que drene – aquí sólo estoy usando un cuchillo afilado
una boquilla de vertido de una jarra de agua reciclada, sin tapón
si utilizas jarras recicladas, asegúrate de dejar el tapón quitado para recoger la humedad, así como para la ventilación

Plantar las semillas

  • Llena la mitad inferior del recipiente con un buen medio para iniciar la siembra.
  • Si utilizas jarras de leche, verás que la zona de plantación tiene una buena profundidad, con mucho espacio para el crecimiento de las raíces.
  • Los altramuces tienen raíces pivotantes largas, y a las plántulas no les gusta que se rompan las raíces al trasplantarlas. Este recipiente parece marcar la diferencia para las plántulas, ya que les deja mucho espacio para crecer.
  • Siembra las semillas superficialmente, a aproximadamente 1/8 pulgadas de profundidad.
  • Separa las semillas unos 5 cm en el recipiente de siembra de invierno. Si tienes muchas semillas, considera la posibilidad de utilizar más de un recipiente para las semillas sembradas en invierno.
  • Cúbrelas con el medio de siembra, o también puedes utilizar vermiculita para cubrirlas. Yo suelo utilizar vermiculita sobre todo en interiores, ya que ayuda a que la tierra de los recipientes no se seque rápidamente.
llenado del fondo de una jarra de leche cortada con medio de siembra para sembrar semillas de altramuz
llenado de la jarra de leche con medio de iniciación de semillas para sembrar semillas de altramuz
un dedo con una semilla de altramuz, preparándose para la siembra invernal en tierra
siembra las semillas de altramuz a unos 2 cm de profundidad
una cuchara sosteniendo vermiculita, con un recipiente sembrado en invierno al fondo
cubre con tierra o vermiculita

Etiqueta los recipientes

  • Etiquetar los recipientes es importante, sobre todo si cultivas distintas variedades de altramuces.
  • Siempre me gusta identificar las semillas, así como la fecha en que se plantaron.
  • El método de siembra invernal coloca los recipientes en el exterior, donde las etiquetas se borran fácilmente. Por tanto, asegúrate de elegir un rotulador resistente a la intemperie, como un rotulador permanente o un bolígrafo de pintura.
  • Incluso estos rotuladores y bolígrafos acaban decolorándose y borrándose en un lugar al aire libre. Por tanto, intenta etiquetar tus recipientes en varios lugares distintos.
  • Considera la posibilidad de colocar una etiqueta dentro del contenedor, en la pared interior, en el exterior del contenedor e incluso en el fondo del contenedor. Puede parecer exagerado, pero créeme, no te arrepentirás.
  • Si se borra en uno o dos lugares, aún tendrás otro al que referirte.
etiquetado de semillas de altramuz sembradas en invierno
coloca etiquetas en diferentes lugares

Pegar los contenedores

  • Ahora toca cerrar el contenedor.
  • Si has elegido envases de leche o zumo cortados por la mitad, es hora de volver a unirlos con cinta adhesiva. La bisagra que has dejado en su sitio te facilitará este paso.
  • Utiliza cinta adhesiva para pegar las mitades superior e inferior.
  • No pasa nada si hay algunos huecos en la cinta, ya que esto permitirá que entre algo más de humedad.
  • La cinta adhesiva funciona excepcionalmente bien, y mantiene los recipientes unidos, sin despegarse con la humedad. Suele aguantar todo el tiempo, hasta que estés listo para retirar la parte superior del recipiente en primavera.
jarras de leche pegadas con cinta aislante siembra invernal de semillas de altramuz
pegar las jarras de leche con cinta aislante ayuda a asegurar el recipiente

Asegurar los contenedores en el exterior

  • Ahora es el momento de colocar los contenedores en el exterior.
  • Éste es un paso importante, ya que el lugar elegido debe estar protegido, pero permitir la exposición al sol y a la humedad.
  • Protege los recipientes para que no se vuelquen, sujetándolos de algún modo a ambos lados, para evitar que se caigan o vuelquen.
  • Puede que no pienses que vayan a volcar, pero siempre existe el riesgo cuando hace viento. Los animales y las personas también pueden volcarlos accidentalmente.
  • Si tienes una hilera larga de recipientes, calza el extremo de las hileras. Yo he utilizado muebles pesados de jardín para este fin, y han funcionado perfectamente.
  • Si los recipientes se caen, se altera el medio de siembra del interior. Las semillas pueden quedar revueltas, a veces expuestas, o también replantadas a demasiada profundidad para germinar.
  • Así que intenta evitar el vuelco del recipiente desde el principio, para obtener el mejor resultado para tus semillas de altramuz.
recipientes sembrados en invierno en la nieve
contenedores sembrados de invierno en la nieve

Cuidados de primavera

Germinación

Cuando el tiempo empiece a calentarse, las semillas empezarán a germinar. En el momento justo para tu zona de cultivo, las semillas de altramuz empezarán a brotar.

Si te encuentras en un clima y una zona de cultivo más fríos, no te preocupes si la germinación se produce un poco más tarde de lo esperado. Las semillas sabrán cuándo es el momento adecuado, guiándose por las señales de la temperatura del suelo y del aire, y los cambios de luz.

Germinarán cuando estén listas.

las plántulas de altramuz brotarán cuando estén listas

Proporcionar humedad

Vigila los recipientes en los días cálidos, sobre todo en los soleados. Es entonces cuando la temperatura del aire dentro de los recipientes puede calentarse mucho, y la tierra puede secarse.

Asegúrate de que la tierra del recipiente permanece húmeda, ya que esta humedad es importante durante la germinación.

Si la tierra parece seca, aporta un poco de humedad a través de la parte superior del recipiente con una botella pulverizadora, o utilizando un rocío fino de una manguera.

plantones de altramuz sembrados en invierno recién regados
plantones de altramuz sembrados en invierno y recién regados
pequeño plantón de altramuz sembrado en invierno cubierto de gotas de agua
pequeño plantón de altramuz sembrado en invierno cubierto de gotas de agua

Ventilación

Cuando hace más calor, el aire del interior de los contenedores puede calentarse bastante, incluso con los orificios abiertos en la parte superior, que permiten que salga el aire caliente.

Si las semillas han germinado y las plántulas de altramuz están creciendo, puedes deshacer la cinta aislante y dejar que entre algo de aire en los recipientes. Algunas personas también hacen orificios de ventilación adicionales para refrescar el espacio.

Sin embargo, no quites del todo las tapas de los recipientes hasta que las plántulas estén completamente endurecidas. Más bien, expone gradualmente las plántulas durante varios días.

una hilera de plantones sembrados en invierno, sobre una barandilla de madera
las tapas pueden retirarse cuando los plantones estén completamente endurecidos

Endurecimiento

Las plántulas de altramuz cultivadas mediante siembra invernal son bastante resistentes para empezar, ya que se han cultivado en el exterior y están expuestas a los elementos.

Sin embargo, también han estado algo protegidas, y se beneficiarán de una exposición gradual.

Expone gradualmente los plantones de altramuz a los elementos del exterior, y deja que las plantas se endurezcan aún más.

Retira las tapas, durante periodos de tiempo cada vez mayores.

Una vez endurecidas, las tapas de los recipientes pueden retirarse completamente.

plantones de altramuz en una jarra de leche, cultivados a partir de semillas de altramuz sembradas en invierno
una vez endurecidas, se pueden retirar las cubiertas sembradas en invierno

Trasplantar

Trasplanta las plántulas de altramuz después del último fecha de helada en tu zona de cultivo. Los plantones de altramuz son plantas perennes resistentes, y seguirán tolerando heladas ligeras después de la plantación.

Los plantones de altramuz no toleran que se alteren sus raíces, así que ten cuidado durante el proceso de trasplante.

Si puedes separar los plantones de altramuz de los recipientes, hazlo con cuidado.

Si has plantado en recipientes de zumo o leche, puedes dividir suavemente el medio de plantación por la mitad o en cuartos, y plantar cada segmento de medio de plantación con plántulas, tal cual.

Esta técnica me parece menos molesta para las plantas, y responden bien cuando se plantan de esta manera.

una hoja de plántula de altramuz que brilla a la luz del sol cultivada a partir de semillas de altramuz sembradas en invierno
trasplanta las plántulas de altramuz a un lugar soleado

Trasplanta a un lecho preparado en un lugar soleado, para obtener la mejor floración y resistencia al moho. Los altramuces también pueden cultivarse en un lugar con sombra parcial.

Plántalos en suelos medios y bien drenados.

Si los plantones están separados, sepáralos unos 45 cm. De lo contrario, plántalas separadas de los recipientes de cultivo, con la menor perturbación para las raíces.

Riégalos bien después de plantarlos, y riégalos regularmente hasta que se establezcan en el jardín. Una vez establecidas, las plantas de altramuz toleran la sequía.

Los altramuces son plantas de clima fresco, y crecen bien en las zonas 4 a 8.

altramuces en el jardín
altramuces en el jardín

Preguntas frecuentes:

¿Puedo sembrar semillas de altramuz en septiembre?

Las semillas de altramuz pueden sembrarse directamente en el jardín a principios de septiembre.

Es más o menos el momento en que se dispersan de forma natural desde las propias plantas de altramuz hacia el jardín.

Por lo general, estas semillas estarán protegidas y no germinarán hasta que hayan pasado por el proceso de estratificación, que tiene lugar durante todo el invierno. Estas semillas sembradas en otoño germinarán en la primavera siguiente.

Sin embargo, si las semillas se estratifican por una ola de frío temprana, y después se exponen a una ola de calor que provoque la germinación, lo más probable es que las plantas resultantes no sobrevivan al invierno.

La siembra invernal evitará que esto ocurra, ya que las semillas se siembran en pleno invierno. Una vez germinadas en primavera, se protegen parcialmente en sus mini invernaderos de las heladas tardías.

Las plantas son menos vulnerables a la pérdida temprana cuando se siembran en invierno.

flores de altramuz morado y una abeja voladora
las semillas se dispersan normalmente de las plantas de altramuz al final de la temporada de crecimiento

¿Hasta cuándo se pueden plantar las semillas de altramuz?

Si siembras las semillas directamente en el jardín, las semillas de altramuz se pueden plantar tan tarde como el terreno esté trabajable. Cuanto más tarde, mejor, para evitar la germinación precoz.

Cuando se siembran semillas de altramuz en invierno, la tierra siempre es trabajable, ya que las semillas se plantan en el interior en un recipiente con tierra blanda y húmeda, y luego se colocan en el exterior, en pleno invierno.

Las semillas de altramuz sembradas en invierno pueden sembrarse desde el solsticio de invierno hasta marzo, dependiendo de tu zona de rusticidad. Mientras haga frío en el exterior y las semillas tengan tiempo de estratificarse, tu siembra invernal debería tener éxito.

En climas cálidos, apunta a los meses más fríos.

En la zona 5b solemos tener nieve en el suelo hasta abril, mientras que en las zonas de cultivo más cálidas, los tulipanes y narcisos ya están floreciendo para entonces.

un rodal de altramuces silvestres
un rodal de altramuces silvestres

¿Los altramuces florecerán el primer año a partir de semillas?

Como ocurre con la mayoría de las plantas herbáceas perennes, los altramuces no suelen florecer el primer año cuando se cultivan a partir de semillas.

Durante ese primer año, las pequeñas plántulas se establecen en el jardín y desarrollan su sistema radicular.

En el segundo año desde la plantación, las plantas crecerán más y tendrán más probabilidades de florecer.

El año pasado, sin embargo, mis altramuces sembrados en invierno crecieron excepcionalmente bien, hasta el punto de florecer en su primer año.

Las nuevas plantas de altramuz y sus flores eran algo más pequeñas que las de una planta madura, pero resultaban impresionantes, y era precioso verlas florecer.

Estas floraciones del primer año se produjeron al final de la temporada, hacia el otoño, y no son típicas de la época normal de floración de una planta de altramuz. Sin embargo, tengo la esperanza de que el año que viene estén en sincronía con las demás y florezcan a finales de primavera o principios de verano.

un grupo de altramuces morados y rosas
los altramuces no suelen florecer hasta el segundo año

Conclusión

Los altramuces son una gran elección para el jardín primaveral, con sus llamativas flores en espiga de color pastel.

Estas semillas de flores perennes pueden cultivarse fácilmente, utilizando las técnicas adecuadas para que tengan un buen comienzo.

Las semillas de altramuz son candidatas perfectas para la siembra de invierno debido a su naturaleza perenne.

Como ocurre con la mayoría de las plantas perennes y anuales resistentes, la siembra invernal es una forma estupenda de estratificar de forma natural las semillas de altramuz, dejando al mismo tiempo que la Madre Naturaleza se encargue de gran parte de los primeros cuidados de las semillas.

La siembra invernal es un método de siembra natural, que produce plántulas fuertes y sanas en primavera.

Los invernaderos de jarra de leche son recipientes fáciles para la siembra invernal de altramuces, pero también hay muchas otras opciones entre las que elegir.

Considera la posibilidad de sembrar semillas de altramuces en invierno esta temporada, para empezar a cultivar estas fabulosas plantas perennes sin necesidad de utilizar las manos.

altramuces morados cultivados a partir de semillas de altramuces sembradas en invierno
la siembra invernal de semillas de altramuces es una buena forma de iniciar estas plantas perennes

¿Has probado a sembrar semillas de altramuz en invierno? Si es así, ¡no olvides dejar un comentario a continuación para compartir tu experiencia!

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish