Encontrar plantas marchitas en tu jardín es motivo de preocupación. ¿Por qué se marchitan las plantas y qué puedes hacer al respecto? Distintas circunstancias pueden hacer que el follaje se vuelva caído. A veces la solución es tan sencilla como un buen riego, mientras que otras veces tus plantas pueden tener problemas mayores que atajar.

Según la Extensión de la Universidad de Marylandlas plantas se marchitan cuando sus raíces no pueden llevar agua a las hojas. Esto ocurre cuando hay poca o ninguna humedad en el suelo, como durante una sequía o cuando hace tiempo que no riegas. Las plantas también se marchitan cuando las raíces están encharcadas o empiezan a pudrirse por exceso de riego.
Por eso a veces puede ser tan frustrante y complicado diagnosticar el motivo por el que se marchitan las plantas.

Demasiada poca agua / Sequía
La falta de riego adecuado suele provocar que las plantas se marchiten. Cuando el contenido de agua en el suelo es demasiado bajo, las raíces no pueden llevar el agua hasta las hojas, y éstas empiezan a marchitarse.
El estrés hídrico puede manifestarse rápidamente en las plantas de exterior durante los días de calor extremo. Es probable que veas que las hojas de las plantas se caen notablemente en un día caluroso y soleado si no se riegan adecuadamente.
Las plantas de interior también se marchitan, sobre todo si el último riego fue hace demasiado tiempo. Incluso los plantones se marchitan cuando no se riegan con suficiente frecuencia.

Las plantas como la planta de lunares y las violetas africanas pueden mostrar signos de malestar por el riego. De hecho, perdí una planta de lunares tras algunos errores de riego.
Si las condiciones no se corrigen, tus plantas marchitas pueden acabar muriendo.
Demasiada agua / pudrición de la raíz
Cuando están encharcadas, las raíces de las plantas pueden no absorber eficazmente el agua del suelo. Sus raíces pueden sufrir podredumbre radicular, una enfermedad en la que las raíces se deterioran.
Los suelos con mal drenaje, como la arcilla, se compactan fuertemente, impidiendo que el oxígeno llegue a las raíces. Puedes notar más marchitamiento y amarilleamiento cuando el suelo arcilloso
Según Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y Medioambientales de la Universidad Estatal de Nuevo Méxicoas raíces de las plantas tienen como parte de su anatomía lo que se llama una franja caspariana. Con forma de cilindro, esta parte protege a la planta de absorber cosas inadecuadas, como la sal.
La planta debe utilizar un proceso llamado respiración para que el agua pase por encima de la tira y llegue a la planta. La respiración vegetal requiere oxígeno para que la planta gaste energía y absorba agua.
En otras palabras, las raíces de las plantas necesitan oxígeno para absorber agua. Si se sumergen en agua durante demasiado tiempo, tus plantas pueden ahogarse.
Vigila de cerca para evitar que las plantas se encharquen y se ahoguen.
Plantas dañadas o tallos rotos
A menudo las plantas se marchitan cuando sus tallos se dañan. Esto ocurre a menudo en las grandes superficies o en los grandes centros de jardinería, donde las plantas se amontonan en estanterías o mesas.
Las plantas pueden caerse de las mesas o estanterías, rompiendo ramas y tallos en el suelo. Esos tallos rotos interrumpen los conductos de absorción de agua y la humedad ya no llega al follaje.
No sólo eso, ¡los maridos con desbrozadoras también pueden ser la causa de las plantas rotas!
¡Al menos la MÍA lo está!

Los tallos rotos provocan el marchitamiento del follaje conectado a ese tallo o rama. Otras partes de la planta pueden permanecer sanas e intactas.
Basta con podar el follaje dañado y los tallos rotos para que la planta se vuelva más sana.
Por otra parte, los tallos débiles de las plantas con piernas largas pueden doblarse. Estos tallos doblados pueden no ser totalmente letales para la planta, pero pueden restringir la absorción de agua.
He tenido éxito utilizando cinta adhesiva para reparar los tallos, fortaleciéndolos y manteniéndolos de nuevo en posición vertical.
A veces también intento propagar plantas con tallos rotos. No está de más intentarlo.

Marchitamiento debido a problemas de plagas
A veces las plantas se marchitan debido a infestaciones de insectos. Los temidos barrenadores de la vid son probablemente el mejor ejemplo de ello. Cuando las larvas del barrenador de la vid eclosionan y perforan los tallos de las cucurbitáceas, interrumpen la capacidad de la planta para saciar su sed.
El Extensión de la Universidad de Minnesota comparte que el marchitamiento de la planta es el primer síntoma perceptible del barrenador de la vid en tus plantas. Otros signos del ataque del barrenador son los agujeros en la base de la vid y la fronda, que parece serrín oxidado.

El momento en que las cepas se marchitan varía: puedes notarlo primero en los días calurosos y soleados. Si las plantas se marchitan por las mañanas o a la sombra, es posible que la infestación del barrenador sea peor.
A veces los ataques del barrenador de la vid son mortales. Otras veces, tal vez puedas extirpar quirúrgicamente los gusanos de las plantas. En cualquier caso, la prevención suele ser la mejor opción.
Marchitez bacteriana
Otro problema transmitido por insectos, la marchitez bacteriana procede de la plaga de jardín conocida como escarabajos del pepino. Estos bichos malos propagan la bacteria a su fuente de alimento: las hojas de las cucurbitáceas.

En Extensión de la Universidad de Minnesota informa de que la bacteria se origina en las tripas de los escarabajos moteados y rayados del pepino y se transfiere a las plantas desde su boca cuando comen. Los cortes o heridas en las plantas permiten la entrada de la bacteria.
La forma de saber si el marchitamiento de las plantas se debe a la marchitez bacteriana se basa en gran medida en ver escarabajos del pepino o en el momento del marchitamiento. La Extensión de Minnesota explica que las plantas afectadas por la marchitez bacteriana suelen parecer caídas durante el día y se recuperan durante la noche.
La marchitez bacteriana suele provocar la muerte de tus plantas cucurbitáceas. El control de plagas y la prevención de los escarabajos del pepino suelen funcionar mejor. También es posible que tengas que eliminar las plantas afectadas para evitar la propagación.
Signos de problemas graves de marchitamiento
A menudo, tus plantas poco regadas pueden recuperarse de un breve periodo de marchitamiento entre riegos. A veces incluso puedes rescatar plantas regadas en exceso con algunos trucos, como cambiar la tierra.
Las plantas marchitas con los siguientes síntomas pueden tener problemas mayores:
- Hojas marrones
- Hojas crujientes
- Hojas amarillas
- Hojas caídas (caída de hojas)
- Quemadura solar o quemadura foliar
- Crecimiento lento

Si la retención de agua es demasiado prolongada, también puedes notar problemas con la floración o la formación de frutos en las plantas.
Incluso puedes notar botones florales dañados si el calor y la sequía son demasiado intensos para las plantas.
Cómo ayudar a las plantas marchitas
Si ves que tus plantas se marchitan, intenta identificar la causa. ¿Por qué se marchitan tus plantas?
Haz algunas preguntas que te ayuden a diagnosticar el problema, como por ejemplo
- ¿Las has regado recientemente?
- ¿Ha llovido mucho esta semana?
- ¿Cuándo llovió por última vez?
- ¿Podría ser una sequía?
- ¿Podrían tener sed?
He aquí algunas formas de ayudar a las plantas marchitas:
- Comprueba la situación del riego. Determina si están sufriendo por falta o exceso de agua y corrígelo. Intenta tomar medidas para ayudar a las plantas con poca agua o con demasiada. Por ejemplo, trasplanta las plantas encharcadas en tierra nueva.
- Busca signos de enfermedad, hongos o daños por plagas. Si los encuentras, aborda el problema con la respuesta adecuada.
- Poda parte del peor follaje. Con menos hojas caídas que necesiten recuperarse, la recuperación puede ser más rápida.
- Ofrece sombra cuando sea posible. En casos de sequía y riego inadecuado, traslada a la sombra las plantas de maceta que se estén marchitando. Esto alivia parte del estrés para que puedan recuperarse.

Formas sencillas de mejorar el riego de las plantas
Si regar todas tus plantas y jardines te lleva mucho tiempo y te resulta agotador, ¡no eres el único!
Aquí tienes algunas formas sencillas de mejorar tu proceso de riego:
- Ubicación – Sitúa tus jardines o plantas más preciadas lo más cerca de la manguera o del acceso al agua. Considera la posibilidad de ubicar las plantas más resistentes a la sequía más lejos de la fuente de agua. ¡Póntelo más fácil!
- Automatización – Prueba un programador de mangueras y un sistema de aspersores u otro sistema de riego para automatizar el riego diario. ¡Puede ahorrar mucho tiempo! (Teniendo esto en cuenta, quizá te interese mi post sobre consejos para regar en vacaciones).
- Pluviómetro – Intenta utilizar un pluviómetro para controlar la cantidad de agua de lluvia que reciben tus plantas. También puedes hacerte una idea con los sistemas de riego que tengas instalados.
Nuestro sitio web contiene enlaces de afiliados a productos en los que creemos personalmente. Si realizas una compra desde un enlace de nuestro sitio, podemos ganar una pequeña comisión sin coste alguno para ti. ¡Esto ayuda a nuestras chicas a perseguir sus sueños de jardinería! Gracias por tu apoyo. (Ver el descargo de responsabilidad de afiliación completo al final de la página).
PREGUNTAS FRECUENTES

¡Salva tus plantas marchitas!
Espero que esto ayude a responder a la pregunta, ¿Por qué se marchitan las plantas?y espero que encuentres algunas soluciones prácticas que puedas probar para mejorar el problema.
¿Tienes alguna historia que compartir sobre plantas marchitas o soluciones que hayas probado? No dudes en compartirlo en los comentarios o hacer cualquier otra pregunta que puedas tener. ¡Nos encanta saber de ti!
¡Feliz jardinería!