Animales

Los mejores lugares para ver osos pardos

¿Buscas los mejores lugares para ver osos pardos?

Los osos pardos son unos de los mamíferos más majestuosos e intrigantes que vagan por la tierra, han sido ampliamente documentados y han aparecido en muchas películas.

Pero, ¿cuánto sabemos realmente sobre el oso pardo? ¿Dónde puedes encontrar a estos interesantes animales en libertad? ¿Qué debes hacer si alguna vez te encuentras cara a cara con un oso?

En este blog te explicaremos los entresijos de la vida de un oso y las respuestas a estas preguntas.

Si estás aquí por algo en concreto, utiliza los enlaces siguientes para llegar a ello, de lo contrario, disfruta de este blog en su totalidad

Resumen general

Localización, Localización, Localización

Población y distribución

Características y comportamiento

Dieta

Hibernación

Cuando los osos despiertan

Etiqueta de visualización

Evitar y Encuentro

Ataques de osos

Amenazas

5 datos curiosos

Operadores

Resumen General

Actualmente, la población mundial de oso pardo no se encuentra bajo amenaza inmediata y está clasificada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como «de preocupación menor».

Oso pardo

Se trata de una gran noticia, aunque otras especies de oso estrechamente relacionadas, como el oso polar, están tristemente en peligro de extinción, por lo que ver uno en libertad es una gran suerte y es muy importante sensibilizar a la población. Los osos pardos son fácilmente identificables por su largo y espeso pelaje marrón, con una melena distintiva en la nuca.

Oso Pardo vs Oso Grizzly:

En Europa se les conoce sobre todo como osos pardos, a diferencia de Norteamérica, donde se les llama más bien osos pardos, por su pelaje grisáceo. Los osos pardos tienen una esperanza de vida considerable, de unos 20 a 30 años en estado salvaje, y pueden vivir hasta 50 años en cautividad. También son conocidos por ser animales extremadamente pesados: ¡los machos pesan entre 135 kg y más de 650 kg! Las hembras pesan entre 80 y 250 kg, mucho menos que los machos.

Los mejores lugares para visitar a los osos pardos:

El oso pardo es una especie que se encuentra en todo el mundo y está catalogado como el oso de mayor distribución en el mundo.

Se encuentran en bosques y montañas de Europa, Asia y Norteamérica. Los osos pardos más grandes del mundo se encuentran en las regiones costeras de Alaska y Colombia Británica, en islas como Kodiak.

Los operadores de la Norteamérica regiones incluyen: Kodiak Bear Centre , Alaska Tours , Pack Creek Bear Tours y Alaska Northern Adventures .

Los osos pardos pueden encontrarse en una gran variedad de hábitats, desde los márgenes de los desiertos hasta los bosques de alta montaña y los campos de hielo. En Europa, el oso pardo se encuentra sobre todo en los bosques de montaña-, al igual que en Siberia, donde se localizan principalmente en los bosques. Mientras que en Norteamérica prefieren la tundra, las praderas alpinas y las costas. Los principales requisitos de la especie son las zonas con cobertura densa en las que puedan refugiarse durante el día.

En Europa, uno de los lugares más fiables para ver al Oso Pardo Europeo es el norte de Finlandia, donde es posible verlo muy de cerca desde escondites. Otro avistamiento digno de mención es ver a los osos pardos capturando salmones en el oeste de Canadá en primavera, sin duda una de las mayores emociones de la historia natural.

A Europeo El operador en el mapa mostrado en movimiento es Experiencia Nórdica, que sin duda te proporcionará increíbles encuentros con estos fascinantes animales.

¿Has sentido de repente el deseo de ver algún día por ti mismo a estos impresionantes animales en libertad? Echa un vistazo a los operadores mencionados en el blog y en el mapa que están especializados en excursiones para encuentros con osos pardos. Este mapa indica las zonas en las que se pueden encontrar osos pardos en libertad. También se señalan puntos de interés turístico que harán posible tu deseo de ver a estos impresionantes animales en una visita guiada.

Hábitat del oso pardo, población y distribución

Se calcula que la población mundial total de osos pardos supera los 200.000 ejemplares, siendo Rusia el país con mayor número de osos pardos, se cree que más de 100.000.

Se cree que quedan unos 8.000 osos pardos en Europa Occidental y los Cárpatos (Eslovaquia, Polonia, Ucrania, Rumania). También se cree que se encuentran en Palestina, Siberia oriental y la región del Himalaya, posiblemente en las montañas Atlas del noroeste de África, y en Hokkaido (Japón).

La especie sigue siendo bastante común en las regiones montañosas del oeste de Canadá y Alaska, donde su población puede alcanzar los 30.000 individuos. En otras partes de Estados Unidos quedan menos de 1.000 osos pardos. Esto contrasta con lo que ocurría a principios del siglo XX, cuando abundaban los osos pardos en Estados Unidos; se cree que el aumento de la caza de trofeos es la causa de que los osos pardos se desplacen más hacia el Norte.

Características y comportamiento:

Los osos pardos recién nacidos son muy vulnerables, ya que nacen ciegos, desnudos y con un peso de sólo 340 a 680 gramos.

Oso Pardo y Cachorros

Peso del oso pardo

Sin embargo, los oseznos crecen muy deprisa, alcanzando los 25 kg a los 6 meses, y siguen lactando de 18 a 30 meses mientras aprenden a comer una variedad de alimentos. Los oseznos suelen permanecer con su madre hasta el tercer o cuarto año de vida. Los cachorros de oso pardo alcanzan la madurez sexual entre los 4 y los 6 años, aunque siguen creciendo por sí mismos hasta los 10-11 años. Interior osos pardos son generalmente más pequeños de lo que se suele percibir, siendo aproximadamente del mismo peso como un león medio, con una media estimada de 180 kg (400 lb) en los machos y 135 kg (298 lb) en las hembras, mientras que los adultos de las poblaciones costeras pesan aproximadamente el doble.

A menudo, los machos de oso pardo se pelean por las hembras y, una vez que han ganado, tienden a guardarlas como suyas durante 1 a 3 semanas.

Los osos pardos se aparean de mayo a julio, y sigue una gestación de 180 a 266 días, con nacimientos de enero a marzo, normalmente mientras la hembra aún está hibernando. Suele tener dos o tres crías a la vez, y vuelve a reproducirse entre 2 y 4 años después.

¿Cuánto viven los osos?

En estado salvaje, el osos pardos pueden alcanzar entre 20 y 30 años de edad. A pesar de ello largo esperanza de vida, la mayoría osos pardos mueren muy pronto.

Dieta

Los osos pardos son omnívoros, lo que significa que comen tanto plantas como carne, y su dieta varía según la estación y lo que haya disponible en su hábitat en ese momento.

Desde hierba y brotes en primavera, hasta bayas y manzanas en verano, nueces y ciruelas en otoño.

Durante todo el año comen raíces, insectos, mamíferos como alces y alces, reptiles y, por supuesto, miel. En Alaska, los osos pardos se alimentan de salmones durante el verano, lo que es un espectáculo magnífico verlos atraparlos mientras intentan emigrar río arriba.

Los osos pardos suelen buscar comida al amanecer por la mañana y al atardecer por la noche, y descansan bajo la densa vegetación durante el día. Dependiendo de la estación, los osos pardos pueden recorrer cientos de kilómetros durante el otoño para localizar provisiones.

Hibernación:

Todos los años, los osos pardos entran en hibernación alrededor de noviembre y diciembre durante un máximo de seis meses. La razón principal es conservar su energía durante los meses de escasez de alimentos en invierno.

Oso en el agua, imágenes de osos

Para prepararse para la hibernación, los osos pardos comen las 24 horas del día (pueden ingerir hasta 40 kilos de comida al día). Durante la hibernación, el ritmo cardíaco de los osos pardos desciende a sólo 8 latidos por minuto, en contraste con sus 90 latidos por minuto habituales.

Además, su temperatura corporal desciende significativamente mientras duermen en sus guaridas. A pesar de estar en hibernación, los osos pueden despertarse fácilmente durante este periodo y casi siempre dan a luz a sus cachorros durante el periodo de hibernación.

Cuando los osos se despiertan

Cuando llega la primavera y la nieve empieza a derretirse, los osos empiezan a despertarse tras meses de hibernación. Es un momento emocionante del año para los osos y los visitantes del parque.

Oso Pardo Cachorro

Cuando los osos salen de sus guaridas, comprensiblemente hambrientos, empiezan inmediatamente a buscar comida. Y hay mucho que comer. El retroceso de la nieve deja al descubierto una vegetación rica en nutrientes.

Las presas de invierno -ciervos, alces o cualquier otra cosa que pueda satisfacer el paladar de un oso- son presa fácil. Es una época importante del año para el oso, pues inicia el proceso de alimentarse, atiborrándose continuamente de comida durante todo el año para prepararse para la hibernación de nuevo en otoño.

Para los visitantes que comienzan sus vacaciones de primavera y verano, la aparición de los osos pardos significa la oportunidad de ver un oso en su hábitat natural, su hogar. Pero también significa que se presenta otra fuente de alimento para los osos: la comida que accidental (o intencionadamente) puedes dejar o proporcionarles.

Etiqueta de observación

Mucha gente desea visitar a los osos pardos en primavera, pero a menudo hay información errónea sobre lo que es mejor para uno cuando ve a estos animales en libertad.

Oso pardo

Ante todo, es muy importante respetar el espacio de los osos. Los prismáticos y los catalejos te permitirán verlos de cerca sin acercarte demasiado físicamente e invadir el espacio de los osos. En segundo lugar, es importante que nunca se acerca, aglomera, persigue o desplaza a los osos.

Si un oso cambia su comportamiento debido a tu presencia, ¡estás demasiado cerca! Además, consulta con el parque que vayas a visitar las normas sobre la distancia de observación, que pueden variar según la especie y el terreno. Por ejemplo, el Parque Nacional de Yellowstone exige a los visitantes que mantengan una distancia de al menos 100 yardas (300 pies).

Lo que hay que seguir parece obvio para algunos, pero a menudo se olvida cuando los viajeros en solitario buscan vida salvaje: permanecer en grupos, en senderos designados y minimizar el ruido y el movimiento. Sin embargo, en zonas de escasa visibilidad o cuando estés en el sendero, reduce las posibilidades de encuentros por sorpresa manteniéndote alerta y hablando con calma para identificarte como humano y no como otro animal.

Deja siempre solos a los osos «huérfanos» o enfermos. Los animales jóvenes que aparecen solos suelen tener una madre esperando cerca, así que nunca te interpongas entre una madre y su osezno, ¡no acabará bien para ti!

Si estás en contacto cercano con un oso, asegúrate de dejarle espacio suficiente para pasar y, lo que es más importante, no huyas de un oso. Aunque es una reacción completamente natural, muévete con calma y despacio, para asegurarte de que el oso no se desencadene y corra tras de ti. De todas formas, los osos son mucho más rápidos que los humanos.

Evitar un encuentro

Seguir la Etiqueta de Observación es el primer paso para evitar un encuentro con un oso que podría convertirse en un ataque.

Cachorros de oso pardo

Mantener la distancia y no sorprender a los osos son algunas de las cosas más importantes que puedes hacer. La mayoría de los osos evitarán a los humanos si los oyen acercarse. Presta atención a tu entorno y haz un esfuerzo especial para hacerte notar si estás en una zona con actividad conocida de osos o una buena fuente de alimento, como los arbustos de bayas.

Ataques de osos

Los ataques de oso son raros, la mayoría de los osos sólo están interesados en proteger la comida, las crías o su espacio. Sin embargo, estar mentalmente preparado puede ayudarte a tener la reacción más eficaz. Cada situación es diferente, pero aquí tienes algunos consejos sobre el ataque de un oso pardo/grizzly.

En primer lugar, ayuda a proteger a los demás informando inmediatamente de todos los incidentes con osos a un guarda del parque. Pero sobre todo, ¡mantén las distancias con los osos! Si te ataca un oso pardo/grizzly, déjate la mochila puesta y hazte el muerto. Túmbate muy quieto y boca abajo con las manos entrelazadas detrás de la nuca. Separa las piernas para que al oso le resulte más difícil darte la vuelta si intenta moverte.

Permanece lo más quieto posible hasta que el oso pierda el interés o abandone la zona. Defenderse suele aumentar la intensidad de estos ataques. Sin embargo, si el ataque persiste, contraataca enérgicamente. Utiliza lo que tengas a mano para golpear al oso en la cara, pero de nuevo intenta no huir tú también de él, pues sólo se motivará para perseguirte.

Amenazas para los osos pardos:

Antiguamente, los osos pardos eran objeto de caza y trofeos de caza mayor, además de ser buscados por su carne y pieles. Al parecer, las vesículas biliares de oso alcanzan precios elevados en el mercado afrodisíaco asiático, pero aunque la demanda está creciendo, no hay pruebas de que los productos derivados de partes de oso tengan valor médico.

Oso pardo

Otras amenazas graves para los osos son la destrucción del hábitat, que es el problema que afecta a las poblaciones de distintas especies. La destrucción del hábitat incluye los efectos del calentamiento global y el cambio climático en los hábitats naturales, pero también la deforestación provocada por el hombre, etc.

Por ejemplo, los osos pardos sólo se encuentran ahora en el 2% de su antigua área de distribución. La tala, la minería, la construcción de carreteras y otros desarrollos han reducido el hábitat disponible para los osos y han contribuido a la disminución de sus poblaciones. La disminución de la población en Estados Unidos es un efecto directo de la industrialización antes mencionada.

En algunos países, el conflicto entre humanos y osos ha causado problemas, sobre todo en zonas donde los osos pueden interferir con el ganado, los huertos, los suministros de agua y los cubos de basura

5 datos curiosos:

  1. Se han registrado osos pardos corriendo hasta a 56 km/h. (mientras que la velocidad máxima humana jamás registrada es de 27,8 mph).
  2. Esta especie es uno de los carnívoros vivos más grandes de la Tierra.
  3. Los osos suelen ser silenciosos, pero pueden comunicarse con gruñidos, rugidos o chillidos.
  4. Casi el 50% de las crías de oso pardo mueren antes de cumplir un año.
  5. El oso pardo es el mayor depredador que aún vive en el continente europeo.

Resumen sobre los mejores lugares para ver osos pardos

Si te ha gustado leer este blog, lo más probable es que te gusten nuestros otros blogs relacionados con los osos. Lee sobre el oso más grande del mundo el oso polar y nuestros 10 encuentros con animales europeos más recomendados. ¡Que lo disfrutes!

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish