¿Buscas los Mejores Lugares para Ver la Ballena Jorobada?
Las ballenas son una de las formas de vida marina más queridas del mundo, son inteligentes, enormes y hermosas. Avistar una ballena Jorobada en libertad es especial, ya que estos gigantes gentiles son codiciados en algunas zonas del mundo por su carne y grasa como manjar.
Las ballenas jorobadas se encuentran en todos los océanos del mundo. Su nombre en latín, Megaptera novaeangliae, significa «gran ala de Nueva Inglaterra».
ste se refiere a sus gigantescas aletas pectorales, que pueden llegar a medir hasta 16 pies de largo, y a su aparición frente a la costa de Nueva Inglaterra, donde los balleneros europeos las encontraron por primera vez.
Tienen el dorso oscuro, el vientre claro, pliegues en la garganta y una pequeña joroba delante de la aleta dorsal, lo que les da el nombre común de «jorobadas».
Este artículo del blog desvelará algunas de las características y comportamientos de estos gentiles gigantes. Para aprender cosas concretas, utiliza los epígrafes de abajo para guiarte. De lo contrario, continúa leyendo este artículo y disfruta aprendiendo sobre estos asombrosos animales.
Este asombroso vídeo, narrado por Sir David Attenborough, ofrece una visión general de la increíble vida de las ballenas jorobadas. Este vídeo es increíble y no te lo puedes perder.
Características
Cantos de ballena
Comportamiento y crianza
Natación, breeching y exhibiciones
Hábitat y hábitat; Ecología
Dieta
Cría
Conservación
10 datos breves
- Las ballenas jorobadas a veces soplan burbujas para crear «redes de pesca» con las que atrapan su alimento.
- Las ballenas jorobadas del Mar Arábigo son las únicas que no emigran a aguas polares para comer
- Las ballenas jorobadas son nadadoras relativamente lentas
- Las ballenas jorobadas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo bajo la superficie del agua
- Las barbas de las ballenas jorobadas están compuestas de queratina, la misma sustancia que compone el pelo y las uñas de los seres humanos.
- Sólo las Jorobadas macho «cantan», su canto es el más complejo del reino animal
- Cada ballena jorobada tiene un patrón único de pigmentación y cicatrices en su parte inferior
- Las madres y sus crías nadan muy juntas y a menudo se tocan con las aletas con lo que parecen gestos de afecto.
- Las crías no dejan de crecer hasta los diez años.
- Las ballenas jorobadas suelen viajar solas o en pequeños grupos llamados manadas, de dos a tres ballenas.
Características

Las ballenas jorobadas alcanzan unos 16 m (52 pies) de longitud y pesan entre 27 y 45 toneladas (30-50 toneladas). Las hembras son ligeramente mayores que los machos, como ocurre con todas las ballenas barbadas. El corazón de cuatro cámaras de la ballena jorobada media pesa unos 195 kg (430 libras), casi tanto como tres seres humanos adultos de peso medio.
Las ballenas jorobadas presentan 4 esquemas de color diferentes, que van del blanco al gris, pasando por el negro y el moteado. Hay manchas blancas distintivas en la parte inferior de la aleta caudal (cola). Las ballenas jorobadas también tienen enormes aletas blancas moteadas con bordes rugosos que miden hasta un tercio de la longitud de su cuerpo.
Estas marcas son exclusivas de cada ballena, como una huella dactilar. La piel de la jorobada suele tener cicatrices y puede presentar manchas cubiertas de percebes.
Las ballenas jorobadas tienen entre 14 y 35 surcos en la garganta que van desde la barbilla hasta el ombligo. Estos surcos permiten que su garganta se expanda durante la enorme ingesta de agua durante la alimentación por filtración. Tienen pequeñas protuberancias redondas en la parte delantera de la cabeza (llamadas perillas o tubérculos), que bordean las mandíbulas.
Las aletas caudal (cola), profundamente dentadas, miden hasta 3,7 m (12 pies) de ancho. Las jorobadas tienen una pequeña aleta dorsal hacia las aletas caudal.
Los rasgos físicos de estas ballenas son los que las definen y las hacen reconocibles. El tamaño de estas ballenas puede asociarse aproximadamente al de un autobús escolar.
Cantos de ballena
Las ballenas jorobadas son conocidas por sus mágicos cantos, que recorren grandes distancias a través de los océanos del mundo. Estas secuencias de gemidos, aullidos, gritos y otros ruidos son bastante complejas y a menudo se prolongan durante horas. Los científicos estudian continuamente estos sonidos para descifrar su significado.
Lo más probable es que las jorobadas canten para comunicarse con los demás y atraer a posibles parejas. También se sabe que las crías de las jorobadas «susurran a sus crías».
Esta forma de comunicación demuestra su notable inteligencia, Los delfines y otros miembros de la familia de las ballenas también son conocidos por los sonidos que utilizan para comunicarse.
Las canciones de las ballenas jorobadas parecen ser compartidas por todos los miembros que cantan en la misma zona del océano: cuando la canción cambia, todos los miembros cantan la nueva canción. Se canta la misma canción a pesar de la gran distancia entre los grupos de la población (hasta 5000 km). Este intercambio de canciones puede producirse cuando los grupos se entremezclan durante la migración o en zonas de alimentación compartidas en verano.
Las ballenas jorobadas son las más ruidosas e imaginativas en cuanto a cantos. Tienen cantos largos, variados, complejos, inquietantes y hermosos que incluyen secuencias reconocibles de chillidos, gruñidos y otros sonidos. Los cantos tienen el mayor rango de frecuencias utilizado por las ballenas, que oscila entre 20 y 9.000 hercios.
Sólo se ha registrado el canto de los machos. Cantan los complejos cantos sólo en aguas cálidas, quizá con fines de apareamiento. En aguas frías, emiten sonidos más ásperos, rasguños y gemidos, quizá utilizados para localizar grandes masas de krill (los diminutos crustáceos que comen).
Comportamiento y crianza
Estas ballenas barbadas (el término «barbadas» hace referencia al sistema de filtros de su boca) se encuentran cerca de las costas, alimentándose de diminutos camarones como el krill, plancton y peces pequeños. Las ballenas jorobadas migran anualmente desde las zonas de alimentación estivales, cerca de los polos, a las aguas de reproducción invernales, más cálidas y cercanas al Ecuador.
Las madres y sus crías nadan muy juntas, a menudo tocándose con las aletas con lo que parecen ser gestos de afecto. Las hembras amamantan a sus crías durante casi un año, aunque una ballena jorobada tarda mucho más en alcanzar la edad adulta.
Las crías no dejan de crecer hasta los diez años. Se cree que estos animales comparten un estrecho vínculo con sus crías y son muy protectores. Si alguna vez avistas una ballena, es importante asegurarse de no interponerse nunca entre la madre y la cría.
Lo más probable es que la ballena jorobada responda de forma protectora y agresiva.
Natación, erupción y exhibiciones
Las ballenas jorobadas son poderosas nadadoras y utilizan su enorme aleta caudal, llamada aleta caudal, para impulsarse por el agua y a veces para salir completamente de ella.
Estas ballenas, como otras, saltan regularmente del agua, aterrizando con un tremendo chapoteo. Los científicos que estudian su comportamiento no están seguros de si este salto tiene algún propósito, como limpiar las plagas de la piel de la ballena, o si las ballenas lo hacen simplemente por diversión.
Una de las favoritas de los observadores de ballenas, también golpean el agua con la aleta caudal y las aletas pectorales, se elevan con la nariz por delante fuera del agua (lo que se denomina «spyhopping») y realizan lanzamientos pendulares, un comportamiento exclusivo de esta especie en el que levantan todo el torso trasero y la cola fuera del agua, giran y golpean la mitad inferior contra la superficie del océano.
Otras exhibiciones más raras son batir las aletas como si fueran alas y reunirse ocasionalmente en «supergrupos» de hasta 200 ejemplares, aunque los científicos no saben por qué.
Los científicos que estudian su comportamiento tienen muchos mitos que derribar y conocimientos que adquirir sobre el comportamiento de las ballenas jorobadas. Pero quizás sea esto lo que las hace tan especiales. Son misteriosas y fascinantes, entendamos o no lo que hacen.
Hábitat y Ecología
Las ballenas jorobadas realizan extensas migraciones estacionales entre las zonas de alimentación estivales de alta latitud y las zonas de invernada de baja latitud. Pasan los inviernos apareándose y pariendo en aguas cálidas subtropicales, con una migración anual de regreso a aguas más frías para alimentarse.
En el hemisferio norte, las ballenas jorobadas se encuentran en el Pacífico norte, desde el sureste de Alaska, Prince William Sound y Columbia Británica, y migran estacionalmente a Hawai, el Golfo de California, México y Costa Rica.
Las ballenas jorobadas de las Aleutianas occidentales y del mar de Bering migran a las Marianas septentrionales, Taiwán (China), Japón, Filipinas y Corea.
En el Atlántico Noroccidental, las jorobadas se encuentran en zonas de alimentación estival frente a Islandia, el sur de Groenlandia, Noruega, Svalbard y la costa oriental de Canadá y Estados Unidos. Esta población migra hacia el sur del Caribe y desde el sur de las Bahamas hasta Granada, las Granadinas y Venezuela.
Las ballenas de la mayoría de las especies también prefieren nadar en aguas profundas, las aguas poco profundas pueden llegar a ser muy estresantes para las ballenas jorobadas en particular, que son muy grandes. Sin embargo, tienden a acercarse a la costa donde residen, lo que se cree que se debe en parte al alimento disponible cerca de la orilla, en lugar de en las profundidades.
Los mejores lugares para ver ballenas jorobadas en libertad
¿Estás interesado en ver estas increíbles ballenas por ti mismo? Hemos recopilado una lista de algunas organizaciones que creemos que te ayudarán en tu misión de verlas en libertad:
Tofo, Mozambique
Aventuras de Buceo Líquido
Liquid Dive Adventures tiene su base en la región de Tofo, ¡su experiencia y respeto por esta especie de ballena es admirable!
Sudáfrica
Odisea del Océano
Ocean Odyssey es un operador turístico con sede en Sudáfrica, un importante centro de poblaciones de ballenas. ¡Su dedicación a la conservación de las ballenas es impresionante!
Dieta
Las ballenas jorobadas son ballenas barbadas, lo que significa que filtran su alimento a través de las barbas. Cuelan krill, anchoas, bacalao, sardinas, caballa, capelán y otros peces de cardumen de las aguas. Se ha observado a algunas ballenas jorobadas creando «redes de burbujas» para capturar a sus presas.
Las ballenas se sumergen profundamente y luego suben nadando en espiral, mientras liberan un chorro constante de burbujas por sus orificios nasales. Cuando las burbujas suben, forman una «red» que rodea a la presa de las ballenas.
Las ballenas nadan hacia arriba por el centro de la red de burbujas y se alimentan de las presas atrapadas en su interior.
La dieta de estos gentiles gigantes también justifica por qué se encuentran en todos los océanos del mundo. Su alimento es abundante. Las estaciones determinan hacia dónde migran, ya que su minúsculo alimento prospera en condiciones específicas y estacionales.
Cría
Las ballenas jorobadas tienen comportamientos de cortejo complicados y equívocos. A menudo, muchos machos rodean a una sola hembra golpeándose entre sí en una competición por acercarse a ella. Las hembras se quedan preñadas aproximadamente cada dos o cuatro años, y están embarazadas de cada cría entre 11 y 12 meses.
Las crías pueden crecer 0,5 metros al mes mientras se alimentan de la rica leche de su madre (y hasta unos 50 kilos diarios en su primer año de vida). Así que, naturalmente, las crías también suelen duplicar su tamaño en su primer año de vida.
Las hembras amamantan a sus crías recién nacidas en aguas cálidas y poco profundas. Debido a la ausencia de dientes (que pueden utilizarse para estimar la edad en otros mamíferos), es difícil saber la edad de una ballena jorobada, pero se cree que viven hasta los ochenta años.
Conservación
En una época, la industria ballenera llevó a la ballena jorobada al borde de la extinción. Cuando entró en vigor la moratoria de 1966, se calcula que la población de ballenas había disminuido un 90%.
En la actualidad, la especie se ha recuperado parcialmente y tiene un estado de conservación de «preocupación menor» en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Aunque las cifras actuales de la población de jorobadas, de unas 80.000, la sitúan en un riesgo mínimo de extinción, los animales siguen estando en peligro por la caza ilegal de ballenas, la contaminación acústica, las colisiones con barcos y la muerte por enredo con artes de pesca.
De vez en cuando, algunas poblaciones autóctonas también reciben permiso para cazar estas inocentes ballenas.
La amenaza a la vida marina de los océanos debe seguir siendo siempre una prioridad. La pesca comercial masiva, así como el aumento del transporte en los mares, constituyen una gran preocupación.
Y con los efectos del Coronavirus (Covid 19) en el mundo, se puede extraer algo positivo en su disminución del tráfico artificial en el océano, los cielos y la tierra. Permitiendo que la naturaleza «vuelva» en algunas zonas del globo.
Resumen sobre Los mejores lugares para ver ballenas jorobadas
Por último, éste es un vídeo que merece la pena ver. Cuenta la historia de una ballena jorobada que intenta proteger a un buceador de un tiburón tigre que la rodea y del que no se dio cuenta de que estaba allí.
Si te ha parecido interesante esta entrada de blog, deja un comentario a continuación y quizás eches un vistazo a estos otros blogs interesantes que te pueden interesar:
El visión general de todas las ballenas o dónde nadar con belugas.
Lo que es innegable es que las ballenas jorobadas son ballenas enérgicas y fascinantes.
Sus comportamientos, que siguen siendo desconocidos para los científicos, hacen que la gente se sienta atraída por su naturaleza juguetona. Las ballenas jorobadas, al igual que gran parte de la vida marina, deben protegerse a toda costa.