¿Estás buscando los 5 mejores lugares para ver osos negros?
Los osos son de los primeros animales que los niños aprenden a reconocer. El folclore de los osos es confuso porque se basa en dibujos animados, con ositos de peluche y el simpático Smokey por un lado y dibujos salvajes de portadas de revistas por otro.
Para tener una visión general de dónde puedes observar osos negros, hemos creado un mapa aquí.
¡Elige uno de los siguientes títulos para saltar a tu parte favorita o leer todo el artículo!
¿Cuál es el comportamiento social de los osos negros?
¿Dónde viven los osos negros?
¿Qué diferencias hay entre el oso pardo y el oso negro?
¿De qué color son los osos negros?
¿Qué comen los osos negros?
¿Son peligrosos los osos negros para los humanos?
Los mejores lugares para ver y encontrar osos negros
¿Cuál es el comportamiento social de los osos negros?
Aparte de las madres y sus crías, al igual que los osos pardos, los osos negros suelen ser solitarios. Sin embargo, pueden mantenerse en grupos si hay mucha comida en una zona, como una parcela de bayas en un campo de cultivo. Cuando la comida es menos abundante, los osos negros pueden defender un recurso, pero no son territoriales. No defienden zonas concretas y pueden compartir su territorio con otros osos.
Durante la crisis de Corona, muchos animales emergieron durante el cierrentambién se han visto osos en muchas zonas.

¿Dónde viven los osos negros?
El oso negro americano puede encontrarse en toda Norteamérica, desde Canadá hasta México, en al menos 40 estados de EEUU. Debido a la pérdida de su hábitat y a la caza, su área de distribución se ha reducido a aproximadamente el 75% de su distribución histórica. Su hábitat principal son los bosques templados y boreales, pero también pueden encontrarse en zonas subtropicales de Florida y México. Son capaces de vivir en condiciones muy diferentes, desde los áridos desiertos de México hasta la tundra subártica.
Los osos negros americanos construyen cuevas donde pueden hibernar y dar a luz. Para crear estas guaridas, los osos suelen cavar un agujero en el suelo o en la nieve. También pueden crear guaridas en cuevas, huecos de árboles, maleza o masas de raíces.
¿Cuáles son las diferencias entre el oso pardo y el oso negro?
Aunque los osos negros americanos suelen ser más pequeños y de distinto color que los osos pardos, a veces puede resultar difícil distinguirlos. Algunos osos negros pueden ser del mismo tamaño o más grandes que un oso pardo. Además, en algunos casos los osos negros pueden tener un color marrón similar al de los osos pardos.

Una forma mejor de distinguir entre ambos podría ser fijarse en el tamaño de los hombros, el perfil facial o la longitud de las garras. Los osos pardos tienen una joroba pronunciada entre los hombros, que falta en los osos negros. La nariz del oso pardo también es más cóncava que la del oso negro, que es más achatada. Por último, las garras del oso negro son notablemente más cortas que las del oso pardo.
¿De qué color son los osos negros?
El oso negro es una especie, Ursus americanus, no un color. Los osos negros tienen más colores que cualquier otro mamífero norteamericano.
En el tercio oriental de Norteamérica, la mayoría de los osos negros tienen un color negro intenso, y aproximadamente una cuarta parte de ellos tienen el pecho blanco. Cuanto más al oeste vayas, más probabilidades tendrás de ver osos negros pardos, canela, bronceados o rubios. Y en la Columbia Británica, podrías tener la suerte de ver al raro oso Kermode, una subespecie del oso negro de pelaje totalmente blanco. Los investigadores que rastrean a los osos negros han documentado incluso casos de osos que cambian de color a lo largo del año. Y no es raro que una madre osa dé a luz a oseznos con varios colores diferentes.
Nadie sabe con seguridad por qué los osos negros tienen tantos colores distintos, pero los científicos sospechan que los colores permiten a los osos adaptarse a su hábitat; los osos de zonas densamente boscosas, que son oscuras y sombrías, suelen ser de color más oscuro que los osos de paisajes abiertos y soleados, donde un pelaje más claro les ayuda a integrarse mejor.
Si te gusta leer sobre el oso negro, prueba también nuestro artículo sobre Koalas osos.
¿Qué comen los osos negros?
Los osos negros tienen uno de los mejores sentidos del olfato de todos los animales salvajes, un agudo sentido de la curiosidad y un gran apetito. Según la estación del año, comen entre 4.000 y 20.000 calorías al día. Si huelen algo que podría ser comestible -aunque sea un tubo de pasta de dientes o un chicle-, probablemente querrán investigar.
Los osos negros son comedores muy oportunistas. La mayor parte de su comida consiste en hierbas, raíces, bayas e insectos. También comen peces y mamíferos -incluida la carroña- y desarrollan fácilmente el gusto por la comida y la basura humanas.
Los osos que se acostumbran a la comida humana en campamentos, cabañas o en el campo pueden ser peligrosos y a menudo mueren, por eso la advertencia frecuente: Por favor, ¡no alimentes a los osos!
¿Están los osos negros en peligro de extinción?
La mayoría de las poblaciones de oso negro americano, clasificadas como menos amenazadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, son estables o están aumentando. Su área de distribución ha disminuido debido a la destrucción del hábitat y a la caza humana.
Sin embargo, han demostrado ser muy resistentes debido a su capacidad para adaptarse al uso de los recursos alimentarios humanos y para soportar la pérdida de hábitat. No obstante, algunas poblaciones están más amenazadas por la actividad humana que otras y queda por ver cómo harán frente a futuras intervenciones humanas en su hábitat.
¿Son los osos negros americanos peligrosos para los humanos?
Los osos negros se encuentran entre los osos menos peligrosos, con un encuentro unas 21 veces menos arriesgado que con un oso pardo. Los osos negros tienden a ser menos defensivos con los oseznos que los osos pardos, por lo que los ataques son menos probables. Las muertes por encuentros con osos negros o grizzly son incluso menos probables que las causadas por rayos o picaduras de abeja.
¿Cómo debes comportarte con los osos?
Si vives en una zona con osos negros, se pueden evitar los ataques siguiendo algunas pautas.
Si ves un oso a distancia, respeta su espacio y no te acerques a él.
Aprende a identificar las huellas, excavaciones y excrementos de los osos y evita las zonas con estas señales.
Evita caminar en la oscuridad, ya que es más probable que los osos estén activos en ese momento.
No dejes comida fuera de casa y guárdala en recipientes resistentes a los osos cuando vayas de acampada
Si te encuentras con un oso a corta distancia, intenta retroceder lentamente mientras hablas sin establecer contacto visual directo. Hablando con calma, también puedes indicar que eres un humano y no una presa. Nunca des la espalda a un oso.
Si no lo consigues, hazte el muerto haciéndote un ovillo y cubriéndote la cabeza y el cuello con las manos. Dada su velocidad, no es buena idea intentar correr más rápido que un oso.
Los Mejores Lugares para Ver y Encontrar Osos Negros
Parque Nacional de Yellowstone, EEUU
Fundado en 1872, el Parque Nacional de Yellowstone es el parque nacional más antiguo y quizá más famoso de EE UU. Está situado en el extremo noroeste de Wyoming (a unos 90 kilómetros al norte de Jackson Hole) y se extiende a través de las fronteras estatales hasta Idaho y Montana. Yellowstone abarca casi 9.000 kilómetros cuadrados de lagos cristalinos, desfiladeros característicos, vastas praderas y estruendosas cascadas. Sin embargo, el parque es más famoso por sus géiseres.
Los osos negros son principalmente activos durante el crepúsculo y el día (luz diurna). Mantente alerta para ver osos negros en pequeñas aberturas dentro o cerca de zonas boscosas.
Los osos negros se ven con más frecuencia en la parte norte del parque, a lo largo del corredor de carreteras que va desde Elk Creek hasta Tower Falls y desde Mammoth Hot Springs, en el norte, hasta Indian Creek.
Las mejores empresas y guías turísticos para ver osos negros en el Parque Nacional de Yellowstone.
Alpen Glow Tours
Alojamientos del Parque Nacional de Yellowstone
Revelado en la Naturaleza
Recorridos en bicicleta de montaña
Parque Nacional de Yosemite, EEUU
No es sólo un gran valle, sino un santuario de la visión humana, la fuerza del granito, el poder de los glaciares, la resistencia de la vida y la tranquilidad de la Alta Sierra.
Protegido por primera vez en 1864, el Parque Nacional de Yosemite es más conocido por sus cascadas, pero también por sus casi 1.200 kilómetros cuadrados de profundos valles, magníficas praderas, antiguas secuoyas gigantes, un vasto espacio natural y mucho más.
Si buscas megafauna en el Parque Nacional de Yosemite, lo que debes tener en cuenta son los osos negros. El mayor mamífero de las montañas de Sierra Nevada, un oso negro macho adulto suele pesar entre 300 y 350 libras, aunque el mayor oso capturado en el parque pesaba la friolera de ¡690 libras! A pesar de su nombre, el pelaje de los osos negros varía desde el negro carbón y el marrón nuez hasta el marrón claro, el rojo canela o incluso el rubio dorado. Si ves una mancha blanca de pelaje en su pecho, se llama blaze.
La mejor guía que hemos experimentado para explorar la fauna salvaje, desde osos negros hasta aves, es YExplore. Si te interesa alguna aventura dentro del Parque Nacional de Yosemite, te recomendamos que les eches un vistazo aquí:
YExplore
Tofino, Isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá
Estamos mimados. Los que hemos crecido en la rica naturaleza salvaje de la isla de Vancouver vemos osos negros constantemente en su hábitat natural. Desde las orillas de Clayoquot Sound hasta las montañas nevadas de la cordillera de la isla de Vancouver, estos osos -denominados por la comunidad científica Ursus Americanus Vancouveri- recorren toda la extensión del País de las Maravillas de la Costa Oeste de Canadá. La isla de Vancouver alberga una de las poblaciones de osos más densas, estimada en hasta 12.000 osos.
La mejor época: De abril a octubre
Las mejores empresas y guías turísticos para ver osos negros en la Isla de Vancouver
Ocean Outfitters
Centro de Ballenas de Tofino
Parque Nacional de las Montañas Great Smoky, EEUU
El mejor lugar para ver osos negros en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes

Según los guardas del parque, en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes viven ahora 1.600 osos negros, y la cifra va en aumento. ¡Son muchos osos! Sin embargo, no hay garantía de que veas osos negros durante tu visita.
Sin embargo, con una planificación cuidadosa, es posible que puedas avistar a una de estas asombrosas criaturas desde una distancia segura.
Cada año, miles de turistas ven osos negros en el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes, sobre todo en el lado de Tennessee.
Según numerosas fuentes, el mejor lugar para ver osos negros es en Cades Cove, a pocos kilómetros de Gatlinburg y Townsend, Tennessee.
A los osos negros les encanta Cades Cove por su ecosistema y la abundancia y diversidad de sus fuentes de alimento. Por todo el valle crecen bayas silvestres como arándanos, zarzamoras y arándanos, que los osos recolectan fácilmente.
El 85% de la dieta del oso negro consiste en vegetación. También comen peces, bichos, insectos, abejas, avispones y muchos otros animales pequeños. Cades Cove es prácticamente un tesoro de estos recursos.
¿Cuál es la mejor época para ver osos negros en las Smokey Mountains?
Los osos negros se parecen a la mayoría de los humanos en dos aspectos: no les gusta el frío extremo ni el calor extremo. Contrariamente a la creencia popular, los osos de las Montañas Humeantes no hibernan en invierno, aunque duermen más tiempo que en verano. Técnicamente hablando, se trata de media hibernación.
La primavera y el verano ofrecen las mejores oportunidades de ver osos negros en las Montañas Humeantes.
Es más probable verlos a primera hora de la mañana y a última de la tarde, ya que entonces están buscando comida. Los osos negros evitan la actividad durante el calor de los días de verano y prefieren holgazanear a la sombra o descansar en un árbol en lo alto.
Los osos son grandes trepadores y suelen merodear por los árboles. Los excursionistas suelen ver osos negros en sus paseos matutinos o antes del atardecer.
El invierno en los Smokies no es un largo periodo frío, sino muchos periodos fríos cortos. Durante los periodos cálidos del invierno, los osos se despiertan y deambulan un poco antes de volver a sus guaridas para dormir de nuevo.
Aunque es menos probable ver osos negros en invierno, no es imposible. Ten cuidado al hacer senderismo en invierno y no busques osos dormidos.
Los tres mejores lugares de las montañas Smokey
1. Encuentro con la Fauna Salvaje en Upper Gatlinburg
Uno de los mejores lugares para ver osos en las Montañas Humeantes es el Encuentro con la Fauna de Ober Gatlinburg.

Este zoo de financiación privada ofrece una oportunidad única de ver de cerca la fauna autóctona en un entorno seguro, lo que lo convierte en un lugar estupendo para ver un oso en Gatlinburg. Otras exposiciones que puedes explorar son las de aves rapaces, la casa nocturna y la zona de observación submarina de nutrias de río.
2. Bahía de Cades
Otro lugar estupendo para ver osos en las Montañas Humeantes es la sección Cades Cove del Parque Nacional. Esta zona suele ser perfecta para observar la vida salvaje. Esto se debe a que es un amplio valle rodeado de montañas, y a menudo se ven osos negros en el valle abierto.
3. Hábitat del oso im Three Bears General Store
Aunque una tienda puede ser el último lugar en el que esperarías encontrar osos, ¡eso es exactamente lo que encontrarás cuando visites el hábitat de los osos en Three Bears General Store, en Pigeon Forge! Este hábitat de 1.500 metros cuadrados tiene un estanque y una cascada, y cada oso tiene su propia guarida individual, que es cálida en invierno y fresca en verano. Puedes observar a los osos desde dos niveles distintos, ¡e incluso puedes comprar una taza de comida para osos para darles de comer! Los osos fueron rescatados de una granja de caza cercana y han sido cuidados por el equipo de la Tienda General de los Tres Osos durante más de 25 años.
Bosque Nacional de Tongass, Alaska
El Bosque Nacional de Tongass tiene la mayor densidad de osos negros del mundo y una de las mayores densidades de osos pardos.
Para ofrecer a los visitantes un lugar seguro donde ver y fotografiar a estas emblemáticas criaturas en su hábitat natural, el Bosque Nacional de Tongass tiene cinco zonas designadas para la observación de osos: Anan Creek, Dog Salmon Creek, Fish Creek, Margaret Creek y Pack Creek. Son lugares donde los osos se reúnen de forma natural cuando hay peces en los arroyos, y se han construido instalaciones para que la observación de osos sea más fácil y segura, con las menores molestias posibles para los animales. Además de osos negros y pardos, las zonas de observación de osos también ofrecen la oportunidad de observar salmones, águilas calvas, leones marinos y otros animales salvajes.
Las mejores empresas y guías turísticos para ver osos negros en Alaska
- Vistas de Alaska
- Carlin Air
- Vuelos en Familia
- Carta Sundum
Resumen sobre Durante la crisis de Corona, muchos animales emergieron durante el cierrentambién se han visto osos en muchas zonas.
Resumen sobre Los 5 mejores lugares para ver osos negros
Si quieres leer más sobre el «hermano» mayor de los osos negros, echa un vistazo a nuestro Osos pardos artículo.