Animales

Los 3 mejores lugares para ver osos polares

Bienvenido a los 3 Mejores Lugares para Ver Osos Polares. Hemos recopilado los mejores Lugares para Ver Osos Polares en la Naturaleza.

Los osos polares son importantes para el pueblo inuit del norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, y enseñaron a la comunidad inuit el arte de triunfar en la caza de focas.

¿Quieres leer también sobre la Oso negro? Echa un vistazo a nuestro artículo.

Muchos de estos atributos han sido invocados por chamanes inuit (angakkuit) que creen que pueden aprovechar el espíritu y el poder del oso polar, un poder que, según la mitología inuit, permite cambiar de forma entre el cuerpo físico del oso polar y el humano.

¿Eres un amante de los osos polares? Sigue leyendo y encuentra tu excursión favorita por el Ártico para encontrarte con el oso polar.

Hechos

General

Los 3 mejores lugares para ver osos polares

Relación entre los osos polares y los humanos

Estado de conservación

¿Qué puedes hacer tú?

Resumen

10 datos sobre los osos polares

#1 A pesar de ser mamíferos que viven tanto en tierra como en el agua, los osos polares se consideran animales marinos. Se calcula que quedan 23.000 ejemplares.

#2 Bajo su pelaje, los osos polares tienen la piel negra. Su pelaje es translúcido, pero se ve blanco debido a la luz visible reflejada en un entorno de tundra.

#3 Los osos polares son nadadores excepcionalmente fuertes. Son capaces de nadar durante días seguidos y a velocidades de hasta 10 kilómetros por hora.

#4 La caza de presas se está volviendo excesivamente difícil para los osos polares, a pesar de que les ocupa el 50% de su tiempo. Estadísticamente, menos del 10% de las cacerías tienen éxito. Se han visto obligados a rebuscar o conformarse con presas pequeñas y forrajear vegetación.

#5 El ADN de los osos polares puede extraerse de las huellas en la nieve, conteniendo incluso, los detalles de su última comida consumida. Esto se descubrió gracias a SPYGEN; un laboratorio de servicios/investigación, especializado en el seguimiento del ADN de la biodiversidad terrestre.

Encuentro con los osos polares en el norte de Alaska
Osos polares jóvenes, norte de Alaska

#6 El cambio climático no es la única amenaza para las poblaciones de osos polares. Son vulnerables a los vertidos de petróleo, con escasa responsabilidad por parte de la lucrativa industria del petróleo y el gas. Esto puede provocar una grave destrucción del hábitat, envenenamiento por ingestión y, al entrar en contacto, la reducción del pelaje autoaislante de los osos polares. Los osos polares son víctimas de la ingestión de pesticidas en las presas y, posteriormente, su salud se deteriora. Por supuesto, el reto más acuciante es el rápido ritmo de deshielo del casquete polar, que provoca un aumento de los conflictos entre humanos y osos, con osos hambrientos que buscan comida en tierra.

#7 Un hecho más desconocido sobre los osos polares es la existencia de un oso polar-oso pardo, al que se denomina «Oso Grolar». Sin embargo, los osos polares evolucionaron realmente a partir de los osos pardos aproximadamente 150000, un desarrollo evolutivo relativamente reciente.

#8 Existen 19 subpoblaciones de los 23.000 osos polares restantes. Sin embargo, sólo 10 de estas subpoblaciones han sido objeto de seguimiento. Las otras 9 no pueden contabilizarse debido a la insuficiencia de datos.

#9 Los osos polares son los mamíferos carnívoros terrestres más grandes de la Tierra. Los machos pesan hasta 800 kg, duplican el tamaño de las hembras y miden 3 metros de longitud.

#10 Su agudizado sentido del olfato les permite detectar presas hasta a 10 kilómetros de distancia. Este sentido del olfato puede penetrar incluso bajo el agua o la nieve compacta.

Datos generales

Aprende sobre el majestuoso oso polar. Los osos polares pueden encontrarse en cinco países árticos: Estados Unidos (Alaska), Canadá (Churchill), Rusia, Groenlandia y Noruega (Svalbard).

Osos polares

Encuentran su hogar en la tierra y en el agua. El inmenso y siempre cambiante hielo marino constituye la mayor parte de su extensa área de hábitat, que depende de la calidad del hielo marino y de la consiguiente disponibilidad de presas. Especialmente focas.

Hábitat:

En comparación con otros carnívoros de su tamaño, los osos polares no tienen territorios debido a los cambios estacionales de su hábitat de hielo marino. Su hábitat, siempre cambiante, puede influir directamente en las distancias que recorren en busca de comida y en el tiempo que pueden tener que ayunar durante la búsqueda. Los osos polares jóvenes pueden recorrer hasta 1.000 kilómetros cuando buscan un hogar lejos de sus madres.

Dieta:

La dieta de los osos polares, cuando es posible, tiene un alto contenido en grasa, tanto de foca anillada como de foca barbuda; sin embargo, los osos polares a menudo tienen que buscar presas más pequeñas.

Ciclo vital:

El proceso de apareamiento del oso polar tiene lugar en el hielo marino, pero los huevos sólo pueden implantarse en la estación otoñal. Para que la madre pueda mantenerse a sí misma y a sus oseznos, tiene que tener un alto porcentaje de grasa a lo largo de un largo y desafiante ‘ temporada de madriguera.’ Los machos adultos acompañarán a la hembra durante varios días antes de marcharse en solitario.

Comportamiento:

Los osos polares se comunican mediante un lenguaje corporal muy desarrollado, vocalizaciones y marcas de olor.

Los 3 mejores lugares para ver osos polares

La gestión cuidadosa del ecoturismo se aplica al hábitat de hielo marino, sensible desde el punto de vista medioambiental, de los osos polares, y las excursiones reflejan este cumplimiento cuando se encuentran con el oso polar.

(Ten en cuenta que las excursiones deben reservarse con bastante antelación, especialmente las patrocinadas por organismos internacionales de conservación, ¡que tienen una lista de espera de 18 meses! Así que es muy importante investigar mucho). Disfruta leyendo Los 3 mejores lugares para ver osos polares.

#1 Canadá( Churchill)

Aproximadamente el 60% de la población de osos polares vive en Canadá.

zona de osos polares de chruchill

Los meses de invierno son la mejor época para ver un gran número de osos, pero también es popular hacer una excursión a finales de verano para ver a los osos polares deambulando por la costa salvaje. En esta época florecen las flores silvestres y hay una serie de animales activos en busca de comida. En esta época puedes ver ballenas beluga, lobos y caribúes.

Un ejemplo de programa turístico que puedes experimentar en Canadá:

Un safari de primavera por los osos polares y los icebergs que te brinda la oportunidad de explorar la gran belleza de la naturaleza salvaje del Ártico. Recorridos de 7 a 9 días que ofrecen guías locales que facilitan la oportunidad de acercarse lo más posible a los osos polares en su entorno natural para vivir una experiencia única en la vida. Las excursiones pueden incluir safaris en avión, cruceros en barco, recorridos por la migración de los osos de la Bahía de Hudson, estancia en cabañas árticas y actividades recreativas. La ubicación de la ciudad al oeste de la Bahía de Hudson sustenta un rico ecosistema marino que favorece una población sana de focas, el principal alimento de los osos polares.

Operadores:

Safaris del Mundo Natural

Aventuras en el hábitat natural

Cruceros Swoop por el Ártico

Churchill Salvaje

#2 Noruega ( Svalbard)

Una de las zonas más septentrionales para presenciar las maravillas mundiales de los glaciares y, por supuesto, los osos polares que adornan el impresionante escenario.

excursión a los osos polares

El archipiélago de Svalbard, situado en el océano Ártico al norte de Noruega continental, es uno de los pocos lugares donde se pueden ver osos polares en libertad. La población de osos polares de la zona de Svalbard no ha dejado de crecer y se calcula que es de unos 3.500 ejemplares.

Además de las excursiones con osos polares, los visitantes de Noruega pueden disfrutar de: la Aurora Boreal (de noviembre a febrero), un crucero por el Ártico, motos de nieve o trineos tirados por perros, una excursión por los glaciares con vistas impresionantes de los fiordos y montañas noruegos, y kayak, y ser testigos de la asombrosa vida salvaje. Svalbard ofrece muchos tipos diferentes de actividades para disfrutar, además de las excursiones a los osos polares.

El crucero tiene lugar durante un mes de verano con 24 horas de luz diurna. Así está garantizado ver vida salvaje en cualquier momento. Las temperaturas en esta época pueden oscilar entre 3 y 7 grados centígrados (junio-agosto).

Noruega tiene todo esto y mucho más que ofrecerte.

Operadores:

50 grados Norte Tours

Expediciones National geographic

Visita Svalbard Tours

#3 Alaska

Dos comunidades de Alaska, Kaktovik y Utqiagvik, ofrecen oportunidades limitadas para ver osos polares. Popularmente, se ofrecen a los turistas viajes para visitar el pueblo inuit de Kaktovik y contemplar las aguas del mar de Beaufort, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico (ANWR).

encuentros con osos polares

Este es el mejor lugar para ver Osos Polares en Alaska y generalmente se realiza mediante una excursión en crucero, en la que se mantiene una distancia segura y responsable entre los visitantes y el Oso Polar en su hábitat natural. Puede incluirse la oportunidad de ver la Aurora Boreal (depende del tiempo).

Operadores:

Aventuras en el Planeta Tierra

Alaska.Org

Compañía de excursiones por el norte de Alaska

Sea cual sea el destino que elijas, vivirás una experiencia única y tendrás recuerdos que atesorar. Los turistas vienen por los osos polares, pero acaban aprendiendo sobre la comunidad, la cultura indígena y los problemas medioambientales que afectan a la región.

Encuentro con el Oso Polar: qué esperar / equipaje

Lo mejor que puedes recordar al hacer la maleta para tu viaje al Ártico son las capas. Puede ser una buena idea meter en la maleta ropa impermeable y térmica que pueda mantenerte caliente durante las bajas temperaturas bajo cero.

osos polares en el hielo
Oso polar y dos oseznos en un témpano de hielo

NB información a tener en cuenta al Reservar excursiones:

Lamentablemente, todos los encuentros con Osos Polares dependen de las condiciones meteorológicas y esto puede afectar a cualquier itinerario. Debido a la imprevisibilidad de las condiciones meteorológicas, se impide el transporte a zonas salvajes remotas, donde la mayoría de las comunidades rurales tienen un servicio aéreo comercial limitado.

Esto puede ocasionar costes adicionales imprevistos o prolongar los periodos de espera, por lo que se recomienda encarecidamente contratar un seguro de viaje. También es importante tener en cuenta que el avistamiento de osos no está garantizado, pues se trata del ártico salvaje. Muchas excursiones también exigen un número mínimo de participantes, por lo que es útil hacer planes en consecuencia de antemano.

Relación entre los osos polares y los humanos:

Debido a que el hábitat de los osos polares en el hielo marino está en constante cambio y en peligro, es comprensible que haya aumentado la interacción entre las comunidades humanas y los osos polares. Estos cambios deben acomodarse en una estructura sostenible para proteger los medios de subsistencia tanto de los Osos Polares como de los humanos.

joven oso polar
Oso polar joven, Alaska.

Los osos polares han sido parte integrante de la cultura indígena ártica desde hace más de 150.000 años. La caza de osos polares sigue formando parte de un estilo de vida de subsistencia y tradicional de los inuit, pero ahora las cacerías se controlan estrictamente para garantizar que las poblaciones, que ya están en peligro, se estabilicen o aumenten en el futuro.

Estado de conservación por país:

Estado Internacional: Vulnerable
Canadá: Preocupación especial
Groenlandia & Dinamarca: Vulnerable
Noruega: Vulnerable
Estados Unidos: Amenazado
Rusia: Recuperación

Debido al rápido ritmo al que se están derritiendo los casquetes polares, se estima que las poblaciones de osos polares tendrán dificultades para encontrar alimento. (Los osos que vienen aquí son refugiados climáticos, en tierra porque el hielo marino del que dependen para cazar focas está retrocediendo).

Puede que en la actualidad haya unos 23.000 osos polares en todo el mundo, pero si no se toman medidas contra el cambio climático, las predicciones de una mayor disminución del número de osos polares para mediados de siglo siguen siendo una preocupación de primer orden.

¿Qué puedes hacer tú?

La disminución del hábitat del oso polar se ha convertido globalmente en sinónimo de la urgencia del cambio climático. Sin embargo, la práctica del ecoturismo sobre el oso polar y el Ártico es igual de importante… La gestión adaptativa en lugares como Churchill, Manitoba, trabaja para garantizar que las actividades recreativas no tengan un impacto negativo sobre los osos polares y otros animales salvajes del Ártico. Es importante apoyar los esfuerzos de conservación siempre que sea posible y cumplir siempre las normas de las excursiones cuando nos encontremos con animales salvajes.

Rastreador de Osos:

Crea conciencia sobre el estado de amenaza del Oso Polar formando una conexión a través de los Osos Polares a los que incluso se les han dado nombres personalizados. Sigue sus movimientos y deja que esto te inspire a participar activamente en prácticas sostenibles para disminuir el ritmo general del calentamiento global que afecta a hábitats únicos de fauna especial.

Adopta un Oso Polar:

Cuando adoptes un oso polar estarás ayudando a garantizar que la cadena alimentaria del Ártico se mantiene estable en beneficio de la fauna y la flora y de las personas dentro y fuera del Ártico. Para 2050, el número de osos polares puede disminuir un 30% debido a la rápida pérdida de hielo marino. Cualquier ayuda destinada a controlar el ritmo de pérdida de hielo marino permitirá que la población de osos polares se estabilice o sea controlada y protegida en esfuerzos de conservación y seguimiento a mayor escala.

Hazte miembro de WWF:

Mantente en contacto con la vida silvestre de todo el mundo, donde tus donaciones desempeñan un papel importante en el mantenimiento de los esfuerzos de conservación y tú puedes contribuir a financiar la vida silvestre mundial.

Resumen sobre los 3 mejores lugares para ver osos polares

Los osos polares atraen cada año a miles de turistas al Ártico. El 60% de la población se encuentra en Canadá, de donde proceden desde hace más de 150000 años.

Los 3 mejores lugares para ver osos polares
@Hans-Jurgen Mager

Actualmente sólo se sabe que existen 23000 y por eso es tan importante practicar el ecoturismo y prepararse para la pérdida de su hábitat.

Gracias por leer Los 3 mejores lugares para ver osos polares.

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish