Si me preguntaras cómo me aficioné a la jardinería, podría echar la vista atrás fácilmente y señalar algunos momentos significativos. Las inspiraciones jardineras prácticamente me rodeaban. Varios miembros de mi familia me inspiraron para convertirme en jardinero: tanto mi madre y mi padre como los padres de ambos, mis abuelos.

El padre de mi madre cultivaba un increíble jardín de rosas de tallo largo. Apenas tengo memoria, pero lo recuerdo con cariño. Incluso después de perderlo, cuando yo sólo tenía 7 años, mi abuela siempre cortaba un ramo de sus rosas para ocasiones especiales, como mi graduación y la inauguración de mi casa.
A mi abuelo paterno le encantaba cultivar sus tomates. A mi padre también. Y mi padre me descubrió las zinnias, una de mis flores favoritas de todos los tiempos.
Me encanta hablar de jardinería con él siempre que tenemos ocasión. Todos los años me guarda semillas de zinnia.
Además, me encanta cómo consiguió que mis hijas se involucraran en la jardinería desde que eran muy pequeñas.

Mi madre empezó un jardín enorme cuando dejamos la ciudad y nos mudamos al condado de Bucks, Pensilvania.
Mamá nos dejaba a mí y a mi amiga llevar las verduras sobrantes al centro comercial de la parte alta de la calle en nuestro carromato. Nos sentábamos durante horas y vendíamos judías verdes, calabacines y cualquier otra cosa que ella cultivara y de la que tuviera excedentes, a toda la gente que quería verduras frescas.
Aprendí muy joven que se podía ganar dinero haciendo algo además de trabajar en un empleo de verdad. Fue una experiencia que me cambió la vida.
Para escribir este artículo, me puse en contacto con mis conocidos y con otras personas dispuestas a compartir sus inspiraciones en jardinería. Cuando pregunté en el subforo de jardinería de Reddit, ¡los Redditors respondieron!
¿Cómo te hiciste jardinero?
Ya os he contado cómo llegué a donde estoy. Ahora, vamos a explorar algunas de las historias divertidas y sentimentales de las inspiraciones de la gente para convertirse en jardineros.
Inspiraciones jardineras desde la universidad o un trabajo
A veces, la universidad y las oportunidades laborales hacen que sea fácil enamorarse de una afición concreta, como la jardinería.
«Supongo que tenía cierto interés por la jardinería antes de la universidad, porque por alguna razón elegí botánica en vez de ciencias generales para mi crédito de ciencias», dice Galepropietario de Texifornia.blogspot.com, en la Zona 10.
«Fue la asignatura más dura que he estudiado, pero me encantaron los laboratorios en los que cultivábamos cosas. Ese verano, como necesitaba un trabajo, solicité uno en una tienda de jardinería local. Trabajé allí dos veranos y me llevé flores y hierbas para plantarlas en el jardín de mis padres. Ese fue el comienzo de mi amor por la jardinería».
Fuertes inspiraciones familiares para cultivar un huerto
A veces, varios familiares cercanos nos inspiran para empezar a cultivar huertos en nuestra propia vida adulta.
Para Redditor Cdub7791la inspiración especial para cultivar un huerto vino de varias direcciones.
«Mi abuelo era agricultor, aunque se jubiló mucho antes de que yo naciera, y tenía dos huertos enormes en los que recuerdo haberle «ayudado» cuando yo apenas había dejado de andar», dice Cdub7791. «Mi padre también cultivó jardines de vez en cuando a lo largo de los años».
«La inspiración más inmediata fue cuando mi mujer se quedó embarazada de nuestro hijo«, comparte Cdub7791. «Tuve la extraña pero muy fuerte necesidad de cultivar TODAS las verduras 😆. Mi mujer dijo que era mi instinto de anidar, quizá tenía razón».
Otro jardinero, redheadMInerd2 en Reddit, comparte que su madre, que creció en una granja, le ofreció parte de la inspiración para convertirse en jardinera.
«Y mi tíoa quien visitábamos todos los veranos, era profesor de horticultura y siempre tenía un huerto fantástico», dice la pelirrojaMInerd2. «También aprendí a hacer conservas con mi madre. Luego me hice Maestra Jardinera, hice muchos amigos y he aprendido muchísimo más, y veo jardines reales para inspirarme.»
«Mi padre y mis dos abuelas tenían un huerto, algunos parterres y montones de plantas de interior», dice No-Lavishness-1635 en Reddit. «Me encantaba ayudarles y aprender a cultivar. Tuve muchas plantas de interior y un par de parterres después de irme de casa, pero nunca pude poner en marcha un huerto hasta que me mudé a esta casa en 2003. Ahora tengo un huerto de buen tamaño y bien establecido, varios parterres y sólo 8 plantas de interior. 😅»
Inspirado por los abuelos y los padres
Muchas veces, el amor que desarrollamos por una afición, como la jardinería, tiene su origen en experiencias de la primera infancia.
Los abuelos y los padres pueden inspirarte para que tú también empieces a cultivar un huerto.
He aquí algunos casos en los que padres y abuelos sirvieron de inspiración para empezar a cultivar un huerto.
«Mi inspiración proviene de mis abuelos y de mis padres», afirma Jessica Van Druff de Nueva Jersey. «Recuerdo ver a todos mis abuelos trabajando en sus huertos. Dejándome ayudar y, lo que es más importante, dejándome probar las verduras frescas».
«Mi abuela se pasaba el día recogiendo tomates y convirtiéndolos en botes y botes de salsa casera. Hay algo tan gratificante en plantar algo, cuidarlo, verlo crecer y convertirlo en comida que alimenta a tu familia. Me encanta transmitir esto a mis hijos. Creo que les conecta con la tierra y les da un mayor aprecio por los alimentos que comen.»
«Mis abuelos paternos cultivaban toneladas de verduras y unos cuantos árboles frutales, y mis abuelos maternos siempre tenían un enorme jardín de flores, así que obtuve lo mejor de ambos mundos», dice Redditor RudeExplanation9304. «No me di cuenta del impacto que tuvo en mí hasta que me mudé a mi primera casa. Después del primer mes tenía una docena de plantas. Después del primer año más de treinta. Han pasado cuatro años y ahora tengo más de 150 plantas en macetas, 2 camas elevadas y más en camino.»
Redditor FineCannabisGrower dice que la inspiración para empezar a cultivar un huerto le vino de «mis padres y Ed Rosenthal».
Conexiones especiales forjadas en el jardín
Redditor _rodtorfulson comparte que mamá, papá y el abuelo materno crearon hermosos recuerdos y experiencias de jardinería que les sirvieron de inspiración.
«Es una larga historia, pero mi padre creció sin mucho dinero, sin educación y con una familia enorme», comparte _rodtorfulson. «Su padre trabajaba todo el tiempo y luchaba contra el alcohol y los problemas de ira. Mi padre nunca pudo tener una relación estrecha con él».
«Pero cuando mis padres se reunieron, conectó realmente con mi abuelo y se hicieron grandes amigos. Una de las cosas que más les gustaba hacer juntos era trabajar en el jardín».
«A mi abuelo le encantaba la jardinería y enseñó a mi padre a hacer un huerto en nuestro patio trasero. Pasaban mucho tiempo trabajando juntos en el huerto. Me encanta que mi padre tuviera una figura paterna y que mi abuelo le enseñara una afición maravillosa con la que realmente disfrutaba.»
«Perdí a mi padre hace unos meses y a mi abuelo en 1998, ¡pero pienso en ellos cada vez que puedo disfrutar contemplando un hermoso jardín! 💖»
Siento mucho tu pérdida, _rodtorfulson. Me alegro mucho de que puedas conservar estos recuerdos especiales y esta afición intemporal como una conexión con tus seres queridos.
De abuelos y bisabuelos
Los abuelos cariñosos brillan como fuente de inspiración para los futuros jardineros. Muchos de los jardineros que encuesté mencionaron a los abuelos solos o en combinación como fuente de inspiración para un jardín.
«Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 6 años y mi padre nos dejó con mis abuelos durante las vacaciones», dice el Redditor Un-Criptógrafo827. «Acabaron criándome durante los 10 años siguientes. Mi abuela me obligaba a tener mi propio huerto todos los veranos. Podía plantar lo que quisiera, pero tenía que cuidarlo. Por aquel entonces lo odiaba y me molestaba. Pasamos a la edad adulta y a mi primera casa con jardín. Me moría de ganas de plantar y cuidar jardines. Desde entonces estoy enganchada. Pude dar las gracias a mi abuela antes de que muriera. Me enseñó a ser autosuficiente y me inculcó la alegría por la naturaleza».
Otro voto para la abuela (paterna) viene de Redditor jpiglet86.
«Siempre tenía verduras y hierbas creciendo y siempre estábamos comiéndolas», dice jpiglet86. «Tenía cebollinos que crecían justo al lado de la puerta lateral por la que siempre entrábamos y salíamos y cogíamos un puñado para picar cada vez que pasábamos. Todavía oigo su voz gritándonos desde dentro de la casa: «¡Por favor, guardad un poco para su comida!
Mientras tanto, el Redditor gloria_crónica comparte que el interés por la jardinería empezó con una bisabuela. Por desgracia, algunas relaciones familiares especialmente problemáticas derivadas de la bisabuela complicaron la vida de la madre y la familia del autor.
Chronic_glory dice: «Supongo que ~crecí~ en el amor años después por mi cuenta después de eso».
El amor en el jardín a menudo se transmite de generación en generación. ¡Las inspiraciones jardineras a menudo parecen genéticas!
Redditor ballestero44 comparte que los abuelos definitivamente sirvieron de inspiración para cultivar un huerto.
«A pesar de tener casi 80 años, tienen un huerto que es incluso mejor que el mío», dice ballestero44. «Hacen salsa de tomate todos los años con sus tomates».

Inspiraciones de jardinería de los padres
Asimismo, mi propia madre considera a su padre como la inspiración de su amor por la jardinería.
«El amor de mi padre por la jardinería ocupa un lugar especial en mi corazón», dice Susan Keenan de Pensilvania. «No teníamos mucho jardín, pero él aprovechaba cada pedacito de su perímetro para crear nuestro oasis personal de belleza y deliciosas frutas y verduras. Sus rosas eran su orgullo y alegría, pero también lo eran sus lirios morados, peonías rosas y blancas, lilas, jacintos de uva y coloridas caléndulas.»
«Teníamos fresas y moras frescas (de la granja de mi abuela materna) durante todo el verano, junto con tomates Big Boy, pimientos picantes cherry, pimientos morrones, pepinos, judías, cebolletas y lechuga. Seguro que había muchas otras, pero el recuerdo de un niño pequeño tiende a guardar las favoritas con más cariño.»
Madres que inspiraron la jardinería
Muchas veces, una madre que disfruta con la jardinería inspira a sus hijos para que también se conviertan en jardineros.
Éste es uno de mis objetivos, ya que intento compartir lo mejor de la jardinería con mis dos hijas.

Redditor shadpucker63 compartió que mamá es la fuente de inspiración para cultivar un huerto.
También en el subforo de jardinería de Reddit, Guygande la zona 5b del norte de Nueva Inglaterra, compartió que mamá se lleva el mérito de la inspiración para convertirse en jardinera.
«Fue jardinera toda la vida y se implicó mucho en su club de jardinería local de la GCA», dice Guygan; «llegó a ser juez de la GCA y ganó muchas cintas y medallas de arreglos florales y horticultura».
«Falleció el verano pasado a los 90 años y la echo de menos todos los días. Mi casa está llena de plantas que recibí de ella a lo largo de los años».
¡Muchas condolencias de corazón! Me alegro de que Guygan esté rodeado de plantas especiales de mamá hasta el día de hoy.
Jardinería por descubrimiento independiente
A veces los jardineros encuentran su propia inspiración fuera de las relaciones con sus seres queridos o amigos.
Vídeos de YouTube
Al compartir el impulso para convertirse en jardinero, el Redditor Ok_Grape_8284 dice: «Esto va a sonar controvertido, pero vídeos de YouTube. Ya está, lo he dicho».
Esto demuestra que cualquiera puede tropezar con esta increíble afición, ¡incluso sin la inspiración de alguien de su círculo más cercano!
Inspiraciones de jardinería por la pandemia
Mientras tanto, la pandemia empujó hacia la jardinería a muchas personas que quizá nunca habían cultivado un huerto en su vida.
Y algunos, como yo, profundizamos en la jardinería más de lo que lo habíamos hecho en años anteriores.
«Siempre he tenido afinidad por todo lo relacionado con la naturaleza (lo que explica mi elección como bióloga), pero fue realmente la pandemia lo que me aficionó a la jardinería», comparte el Redditor openly_gray.
Libros y catálogos de semillas y bulbos
«Me inspiré en los catálogos de semillas y bulbos que nos enviaron a casa en los años 60 y 70», dice el Redditor damnvillain23.
Mientras tanto, el libro «Mandy« Redditor inspirado AuntieDawnsKitchen empezar un huerto
Asimismo, Redditor apocalipsis-panda descubrió que «leer sobre los jardines del mundo antiguo fue lo que despertó mi interés».
Por cierto, si buscas algunas inspiraciones de jardinería para probar en tus parterres y más allá, consulta mi larga lista de catálogos de semillas y plantas.
Precios y calidad de los productos
A veces, ¡la necesidad es realmente la madre de la invención!
Redditor NightshadeGardener ¡comparte que «el precio de los pésimos productos frescos de mi supermercado local» sirvió de motivación para cultivar un huerto!
Inspiraciones de jardinería de un terapeuta
La jardinería como forma de «terapia de tierra» ofrece realmente muchos efectos positivos, desde el ejercicio hasta encontrar un buen lugar al que llamar propio.
Redditor snbeard99 comparte que un sabio terapeuta le recomendó la jardinería como una afición beneficiosa de la que disfrutar.
Tantos beneficios de la jardinería (¡y beneficios sociales!) respaldan esta recomendación.
Y, por supuesto, como se suele decir, ¡la jardinería es más barata que la terapia!
Nadie
A veces la inspiración llega sin previo aviso, ni ton ni son. Las inspiraciones jardineras también pueden ser así.
Redditor Pícara_Magpie ¡comparte que nadie es responsable de la inspiración para empezar un jardín!
«Cuando mi ahora marido y yo nos mudamos a nuestra primera casa, teníamos un patio trasero enorme en el que no había nada», dice Mischievous_Magpie. «Era aburrido de ver. Decidí intentar poblarlo con algunas plantas para que nuestro hijo jugara en un jardín más bonito. Todas murieron excepto una, y al mantener viva esa única planta sentí una satisfacción que no esperaba. Muchísima. No mucho después, nos mudamos a una casa nueva que sólo tenía césped y me lancé de cabeza a intentar ajardinar cada centímetro. Aprendí mucho y ahora tengo un montón de plantas que me dan mucha alegría, y sigo añadiendo más porque ya no puedo parar lol. Básicamente surgió de la nada y se convirtió en una pasión en toda regla».

¿Qué te inspiró para cultivar un huerto?
La inspiración para cultivar un huerto puede surgir en cualquier momento y sin previo aviso. Puede venir de alguien que conocemos, de un completo desconocido o de algo totalmente ajeno a una persona concreta.
Al recabar opiniones de jardineros sobre lo que les inspiró a empezar, descubrí que los lazos familiares eran algunos de los casos más fuertes.
Curiosamente, sin embargo, muchos jardineros también descubrieron la jardinería por sí mismos, ya fuera por el estado del mundo, libros o vídeos, etc.
Sea como sea, ¡tu viaje es tu experiencia! Te deseo todo lo mejor en tu jardín y que también inspires a otros a disfrutar de este maravilloso estilo de vida.
¡Feliz Jardinería!
Por cierto, ¡dinos en los comentarios qué te llevó a empezar a cultivar un huerto!