¿Quieres explorar las Azores?
A menudo conocidas como el «Secreto Mejor Guardado» de Europa, las Azores se han convertido en un destino cada vez más popular y atractivo para los viajeros durante todo el año.
Este grupo de nueve islas idílicas frente a la costa de Portugal es un destino fuera de lo común repleto de belleza natural, paisajes sorprendentes y una autenticidad tangible.
Las islas Azores son un archipiélago portugués del océano Atlántico Norte, situado a unos 1.500 km de Lisboa y a unos 3.900 km de la costa este de Norteamérica.
El islote de Monchique, en la isla de Flores, situado a 31° 16′ 24″ O, se considera el punto más occidental de Europa, aunque desde el punto de vista geológico las dos islas Azores más occidentales (Flores y Corvo) se encuentran en realidad en la placa norteamericana. En la actualidad, las principales industrias de las Azores son el turismo, la cría de ganado para leche y carne, y la pesca.
¿Te parece éste tu próximo destino de aventura? ¡Sigue leyendo o salta a los titulares que despierten tu interés!
Acerca de
Atracciones
Las islas
Vida salvaje
Mejor época para visitar
Qué hacer
La aventura azoriana de nuestro fundador
Conservación
Resumen
Historia

427 por navegantes portugueses. Las islas Azores fueron pobladas en el siglo XV por pioneros procedentes de Portugal, aunque en algunas de ellas se asentaron pequeños grupos de flamencos.
Durante los siglos XVI y XVII, el archipiélago de las Azores fue uno de los centros del comercio entre Europa América y la India, y sus puertos albergaban y daban servicio a galeones cargados de tesoros.
Oficialmente, las primeras islas fueron descubiertas en el siglo XV por Diogo de Silves, capitán al servicio del Infante D. Henrique. En esa época se libraron importantes batallas navales en aguas de las Azores, durante los ataques de corsarios y piratas.
Los siglos siguientes fueron más tranquilos, pero en 1829 las Azores volvieron a las páginas de la historia con el papel desempeñado por Terceira en la lucha contra las fuerzas absolutistas, y como base de las fuerzas liberales que invadían el Portugal continental para recuperar el poder.
El archipiélago se desarrolló durante los siglos XIX y XX con la introducción de nuevos cultivos, el desarrollo de industrias y los avances de la ganadería y la pesca. En los últimos años se ha producido una lenta pero progresiva mejora del bienestar económico y social de la población.
La mayor parte de esta mejora se debe a la afluencia de donaciones de capital de emigrantes (casi todos procedentes de Norteamérica), al arrendamiento anual del Campo Aéreo de Lajes a Estados Unidos y a las subvenciones de la Comunidad Europea.
Geografía natural
La génesis de las Azores se encuentra en 1766 volcanes, nueve de los cuales siguen activos. Bajo tierra, se han estudiado casi trescientas cavidades volcánicas, entre cuevas, barrancos y grietas. El paisaje está lleno de calderas secas, lagos en cráteres, fumarolas y manantiales de aguas termales.
En el mar, hay manantiales geotérmicos submarinos. La montaña de Pico, majestuosa y con un cono intacto, parece proteger toda esta riqueza geológica. El vulcanismo del archipiélago impresiona por su diversidad y crea su propio magnetismo. Es un testigo del poder de la Naturaleza, y la base de experiencias muy especiales.
Atracciones
Paisaje virgen
Las Azores son un destino de talla mundial tanto para los amantes de la adrenalina como para los de la naturaleza, y la mejor forma de descubrir realmente todas las joyas ocultas de las islas es practicando senderismo.
Tanto si reservas una excursión de senderismo con un guía local experto como si te lanzas a los senderos por tu cuenta, las Azores tienen más de 60 rutas de senderismo con todas las condiciones para caminar con seguridad.
Aventúrate a explorar frondosos bosques y barrancos, saluda a las amistosas vacas mientras caminas por la verde campiña, admira el reflejo de los hermosos lagos y lagunas mientras recorres paisajes volcánicos, y aprecia la salada brisa marina mientras atraviesas viñedos protegidos por la UNESCO en tu descenso hacia la costa.
Manantiales naturales
El singular origen volcánico de las Azores convierte a estas islas en un paraíso termal, con piscinas de vapor ricas en hierro, escondidas entre una exuberante vegetación verde y árboles tropicales, e incluso una piscina natural en el océano, calentada por un respiradero volcánico y enfriada por las mareas menguantes del Atlántico.
Si buscas un destino de vacaciones en el que haya mucho más que hacer que visitas turísticas, las Azores pueden ser el destino que no sabías que estabas buscando.
Estar situadas en medio del Atlántico conlleva un tiempo impredecible sea cual sea la estación. Pero, sea cual sea el pronóstico, tanto los visitantes como los lugareños pueden disfrutar de las piscinas termales de las Azores en cualquier época del año. Puedes encontrar agua caliente para relajarte todo el año en una de las muchas piscinas termales naturales y fuentes termales.
Avistamiento de ballenas de categoría mundial &;Buceo con delfines y tiburones
Las islas Azores son conocidas por su incomparable belleza y biodiversidad, adoradas tanto por los entusiastas de las aventuras al aire libre como por los amantes de la naturaleza; pero también son uno de los destinos de avistamiento de ballenas de más rápido crecimiento del mundo.
Situadas en el océano Atlántico, entre Portugal y Norteamérica, las Azores son el hogar permanente y punto de paso natural de más de 20 tipos diferentes de especies de ballenas y delfines, lo que convierte a las islas en uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo.
La combinación ganadora de las Azores de orígenes volcánicos únicos, aguas profundas frente a la costa y temperaturas suaves del aire y el mar gracias a la Corriente del Golfo hacen del archipiélago el lugar ideal para que los visitantes vengan a avistar una gran variedad de especies en una aventura de Avistamiento de Ballenas.
Cocina
Las islas Azores son una delicia para los amantes de la gastronomía. Los numerosos microclimas únicos del archipiélago, la abundancia de agua y la naturaleza volcánica de las islas permiten ofrecer una gran variedad de platos deliciosos. Basada en un estilo de cocina campesina, rica y abundante, la cocina de las Azores te dejará pidiendo repetir.
Patrimonio único
Años después del descubrimiento, los portugueses empezaron a establecerse allí en 1439. Más tarde llegaron a las islas colonos flamencos, así como italianos, escoceses, ingleses, bretones y algunos agricultores judíos. España ocupó las Azores entre 1580 y 1640 y las utilizó como base para los barcos españoles. Consideradas durante mucho tiempo colonia de Portugal, las Azores se convirtieron en región autónoma de Portugal en 1976.
Las islas
Adéntrate en la magia que ofrecen las 9 islas de las Azores; apodadas y conocidas alternativamente por colores representativos.
Echa un vistazo por ti mismo…
Corvo ( Isla Negra)
La más pequeña de todas las islas Azores y un tranquilo santuario. En Vila Nova do Corvo, estrechas calles empedradas y la Iglesia de Nossa Senhora dos Milagres. En Caldeirao (enorme cráter volcánico), hay dos lagos con nueve pequeñas islas, como el archipiélago.
La más pequeña de las Azores, la isla de Corvo, sólo tiene un pueblo, en el que viven 468 habitantes, una de las comunidades más pequeñas de Europa. Las propiedades están divididas por las mismas rocas negras de basalto con las que están construidas muchas de las casas, y los lugareños siguen hablando en un dialecto medieval del portugués. Corvo es también uno de los lugares favoritos de los observadores de aves,
Flores ( Isla Rosa)
La isla debe su nombre (que significa Flores) al exuberante jardín botánico de un paisaje cubierto de lirios dorados y hortensias rosas y azules. Es una de las pocas Reservas de la Biosfera de la UNESCO en el mundo, que es una protección que se da a los paisajes naturales.
Otra isla preferida por los entusiastas de las actividades al aire libre, Flores tiene una elevada pluviosidad anual, que se traduce en abundantes lagunas, lagos de cráter de un azul intenso y docenas de cascadas.
Faial ( Isla Azul)
Apodada la «Isla Azul» por el estallido de hortensias azules que cubren la isla en los meses de verano,Faial es una de las islas centrales favoritas de las Azores.
En Horta, el famoso puerto de yates, observa los hermosos azulejos y tallas doradas de las iglesias de los siglos XVII y XVIII de Sao Salvador, Nossa Senhora do Carmo y Sao Francisco.
Para visitar: Museo de Arte Sacro, Iglesia de Nossa Senhora das Angústias, Capilla de Nossa Senhora do Pilar, Imperio dos Nobres y fortificaciones de Porto Pim, Reserva Natural de Caldeira, Capelinhos, grutas y cuevas de Costa da Feteira y mirador de Monte da Guia.
Pico ( Isla Gris)
Caracterizada por un suelo volcánico negro, la isla de Pico está cubierta de viñedos bordeados de basalto (roca de lava) que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.Pico cuenta con la montaña más alta de las Azores y de Portugal.
Debe su nombre al cono volcánico de 7713 pies de altura. Especial referencia a Sao Roque do Pico, con sus iglesias del siglo XVIII de Sao Roque y Sao Pedro de Alcântara; Lajes do Pico, con su Museo de la Ballena; Madalena, con su Museo del Vino y su iglesia del siglo XVII, y Areia Larga, con hermosas casas solariegas vinícolas. Otros lugares: Calheta de Nesquim, Candelaria, Criacao Velha, Piedade (reserva forestal), Prainha do Norte, Santa Luzia, Santo Amaro, Sao Caetano, Sao Joao y Sao Mateus
Sao Jorge ( Isla Marrón)
Puede que São Jorge sea pequeño, pero su paisaje es dramático, con montañas que se precipitan en profundos barrancos, acantilados rocosos, lagos en cráteres y las características fajãs (llanuras formadas por el flujo de lava).
El fértil suelo marrón y las estrías oscuras de la roca le dan su apodo, y la isla es una de las favoritas de los amantes de las actividades al aire libre y la aventura: se puede hacer de todo, desde ciclismo de montaña hasta barranquismo, senderismo, piragüismo y espeleología.Velas, con su puerto pesquero, es la ciudad principal.
Se pueden admirar sus casas señoriales, las iglesias de Sao Jorge (siglo XVII) y Nossa Senhora da Conceicao, el Ayuntamiento (barroco azoriano) y las murallas del siglo XVIII. No te pierdas Calheta, Manadas, Ribeira Seca, Topo y Urzelina.
Graciosa ( Isla Blanca)
Esta pequeña isla es lo bastante serena como para hacer honor a su nombre, que se traduce como Encantadora. Graciosas rocas blancas bordean la costa, y molinos de viento de torre roja salpican el paisaje.
En Santa Cruz da Graciosa encontrarás antiguas calles y casas solariegas, una hermosa iglesia matriz (siglos XVI-XVIII), la iglesia del Santo Cristo (siglo XVI), la Cruz da Barra (manuelina) y la Casa Etnográfica. En la Furna do Enxofre, vistas deslumbrantes y una cueva abovedada sobre un lago subterráneo (entre las 11 h y las 14 h se filtra la luz del sol). También debes visitar Guadalupe y su iglesia barroca, Luz y Praia (típicos molinos de viento).
Terceira ( Isla Lila)
Con campos de mosaico que cruzan el paisaje esmeralda y una población de vacas que casi duplica a la de personas, el magnífico paisaje de Terceira recuerda a la campiña irlandesa.
Angra do Heroísmo, la ciudad principal y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El centro histórico de su capital, Angra do Heroísmo, ha sido clasificado en la lista del Patrimonio Internacional de la UNESCO.
Especial referencia a los fuertes de Sao Sebastiao y Sao Joao Baptista (siglos XVI-XVII); los palacios de los Bettencourt (barroco) y de los Capitaes-Generais; la Catedral, con su frontal de altar de plata y su tesoro; las iglesias del Colegio dos Jesuitas, Sao Goncalo y Nossa Senhora da Conceicao (siglo XVII); las iglesias de la Misericordia y Nossa Senhora da Guia (siglo XVIII, esta última alberga el Museo de Angra). Otros puntos de la tercera isla más grande de las Azores son: Praia da Vitoria, Santa Bárbara, Sao Sebastiao y Vila Nova.
Santa Maria ( Isla Amarilla)
Es la más antigua de las Azores y se la conoce como la «isla madre» del archipiélago. Es un poco más llana que las demás, lo que la convierte en una verdadera isla de playa, con arenas de color amarillo pálido y aguas cálidas todo el año.
Ofrece excelentes instalaciones para practicar deportes acuáticos. Mención especial a: Praia, Santo Espirito, Sao Lourenco, Sao Pedro y Vila do Porto, un pueblo con magníficas casas solariegas, la iglesia matriz y la capilla de Nossa Senhora dos Anjos (donde rezó la tripulación de Colón).
Sao Miguel ( Isla Verde)
Apodada la «Isla Verde» por sus exuberantes paisajes y ondulantes colinas, la mayor de las Azores es también la más visitada de las islas. Algunas de las vistas más emblemáticas de las Azores y los famosos lagos de cráter se encuentran en esta isla, en Sete Cidades y Lagoa do Fogo. La isla de Sao Miguel es la mayor de todas las islas Azores.
En Ponta Delgada, la capital, los famosos portales del siglo XVIII se abren a una serie de monumentos que merece la pena visitar, la mayoría construidos entre los siglos XVI y XVIII: Museo Carlos Machado e iglesias de Sao Sebastiao, Sao Pedro, Sao José, Colegio y Nossa Senhora da Conceicao; convento y capilla de Nossa Senhora da Esperanca y capilla de Santa Ana. Palacios: Fonte Bela y Santa Ana; Conceicao y Santa Catarina; Casa de Carlos Bicudo y los Pacos do Concelho. Otros lugares que visitar: Caldeira das Sete Cidades (lagos verde y azul); Lagoa do Fogo; Ribeira Grande; Vale das Furnas (balnearios y piscinas minerales calientes) y Vila Franca do Campo.
Vida salvaje
Muy popular como actividad turística, el avistamiento de ballenas y delfines es una cita ineludible cuando visitas el archipiélago. Esta experiencia será para recordar siempre; saldrás en barco por mar abierto y tendrás la oportunidad de ver delfines surcando las aguas e incluso, a veces, saltando fuera de ellas. ¡También pueden nadar junto a tu barco!
Algunas de las especies de delfines más comunes en la zona son el Mular y el Listado.
En cuanto a las ballenas, puedes tener la suerte de avistar la Falsa Orca, los Calderones y los Cachalotes, que estamos seguros de que te encantarán.
Recientemente, se pueden encontrar 28 especies de cetáceos en la zona, lo que te proporciona amplias oportunidades de ver, al menos, una. Puedes hacer varias excursiones en barco desde Faial, Graciosa y Pico, que también te permitirán avistar varias aves marinas por el camino.
La mejor época para adentrarse en las profundas aguas en busca de estos preciosos animales es de mediados de abril a mediados de octubre. Por supuesto, si visitas la zona fuera de estos meses, seguirás teniendo la oportunidad de avistar estos impresionantes animales, ya que residen en la zona todo el año.
El Nóctulo de las Azores, que es el único murciélago insectívoro diurno, es endémico de los bosques secos de las Azores. Se encuentra en la mayoría de las islas del archipiélago y se posa en edificios, cuevas y huecos de árboles.
Una de las teorías en torno a esta especie de murciélago es que busca comida durante el día debido al escaso número de depredadores aviares en las islas. También podrás ver al erizo europeo y a la comadreja menor, así como a muchos otros mamíferos.
Además de ser un lugar privilegiado para avistar ballenas y delfines, las Azores son también un lugar estupendo para ver una fantástica variedad de aves. ( 400 especies)
Cuándo ir
El verano es la época más popular del año para los visitantes, pero lo mejor de las Azores es que, debido a las suaves temperaturas durante todo el año, aquí no existe la «temporada baja».
El verano en las Azores es una época preciosa para disfrutar de las playas de arena negra, las aguas cristalinas, las hortensias en flor y los picnics junto al lago, pero estas islas pueden disfrutarse realmente todo el año, incluidos los meses de otoño e invierno. ¿Cuál es el atractivo de visitarlas en temporada baja? Menos turistas, precios más baratos y tiempo más fresco.
Qué hacer
Con 9 islas llenas de cosas que explorar, hemos elaborado una lista de las mejores actividades.
Avistamiento de ballenas
Los más avistados son el cachalote, el rorcual boreal, el rorcual común, el calderón común, el delfín común, el delfín mular, el delfín moteado del Atlántico, el delfín listado y el delfín de Risso. Estos animales pueden verse en muchos lugares de las Azores, pero las aguas que rodean las islas de Pico y São Jorge albergan algunos de mis lugares favoritos.
Es sencillamente una experiencia increíble estar en medio del océano Atlántico y ver pasar nadando graciosamente a una enorme ballena con el magnífico pico cónico de Pico o los imponentes acantilados de São Jorge como telón de fondo. A veces se pueden avistar ballenas azules, ballenas jorobadas, orcas, falsas orcas, cachalotes pigmeos y rorcuales mulares pasando por el canal que separa estas islas.
Buceo
¡Encuentra ballenas, delfines, tiburones y mantarrayas! ¡Estos son los mejores lugares para bucear con vida marina en las Azores!
#1 Princesa Alicia, Isla de Pico
#2 Islotes de Formigas
#3 Santa María
#4 Banco Dom João De Castro
#5 Pecio Terceirense, Isla Graciosa
Observación de aves
La observación de aves puede practicarse en todas las islas Azores, pero sobre todo en São Miguel y Graciosa para las especies endémicas, ya que las islas Terceira son famosas por las gaviotas y limícolas, y Flores y Corvo por los paseriformes americanos. En cada una de las exóticas islas hay vistas impresionantes.
Paseos a Caballo
Los amantes de los caballos descubrirán una montar a caballo refugio en el Azoresun archipiélago donde viven muchos caballos portugueses lusitanos y cruzados bien domados. Estas islas ofrecen paisajes y vistas impresionantes sobre el océano Atlántico, junto con coloridos jardines y verdes pastos.
Senderos Naturales
En las Azores, durante siglos, la forma más fácil de viajar de un lugar a otro dentro de la misma isla era por mar; de hecho, no había muchos caminos y pocos eran aptos para carruajes o carretas de bueyes. Había sobre todo senderos, que los isleños utilizaban en su trabajo diario, acompañados de caballos, burros y mulas, por supuesto.
Los caminos también se utilizaban para llevar o traer el ganado a los pastos. Los lugareños también utilizaban estos caminos para las fiestas de los alrededores, y para transportar productos agrícolas, pescado, carbón y otras mercancías para comerciar. Todo lo más grande se transportaba en barco.
Es esta red de senderos la que se ha restaurado y hecho accesible a todos . De hecho, cada uno de estos senderos atraviesa zonas de excepcional belleza. Unen casi todos los rincones de cada una de las islas, tanto a lo largo de las costas como en las tierras altas.
Operadores turísticos
Nuestro fundador Chris y su aventura en las Azores
El fundador de Animal’s Around the Globe, Chris, se embarcó recientemente en un viaje a las Azores que le cambió la vida. Esto es lo que experimentó…
Chris se embarcó hacia el sueño de visitar las Azores. Su viaje comenzó en el mes veraniego de julio, la mejor época para presenciar y encontrarse con la fauna autóctona. Recomendado como destino seguro, vibrante, asequible y de fácil acceso, ¡Chris estaba entusiasmado por buscar la aventura de las Azores!
Chris tuvo la suerte de encontrarse con tiburones azules y mantarrayas mientras buceaba en el Banco Princesa Alicia, frente a la isla de Pico. Este lugar es conocido como el mejor punto de buceo de las Azores. La mayoría de las excursiones se organizan localmente, con la influencia de expertos extranjeros y entusiastas de los viajes y la vida salvaje. En opinión de Chris, es un lugar seguro y acogedor para viajar.
Chris se enamoró de la hospitalidad y la vitalidad de la cultura local, de la fauna y la naturaleza que presenció y encontró en las islas Piko y Faial, del turismo sostenible y de la auténtica conexión con la esencia de la naturaleza. ¡Una visita muy recomendable! Espera volver muy pronto para conquistar todas las islas.
Turismo y conservación
El número de turistas estadounidenses que visitaron las Azores entre los meses de enero y agosto se disparó un 28,8% de 2016 a 2017. Aunque las estadísticas más recientes disponibles muestran una estabilización general del número de turistas durante el mismo periodo de ocho meses de este año, en torno a 728.000 pernoctaciones de turistas extranjeros, el número de viajeros estadounidenses que pernoctan en las islas ha aumentado un 14% desde el año pasado.
Los organismos gubernamentales deben asesorar al Consejo Mundial de Turismo Sostenible para garantizar que alcanzan los objetivos fijados en materia de compromiso social, conservación del medio ambiente y gestión responsable del territorio. Es responsabilidad de los agentes mantener las Azores como la maravilla natural que atrae a los turistas en primer lugar.
Es una alineación de intereses en marcha. A medida que aumenta el número de viajeros conscientes de la huella que dejan tras de sí, el espacio turístico también se beneficia de las prácticas sostenibles. Turismo de las Azores, la agencia del gobierno regional, lleva hoy el eslogan «Certificado por la Naturaleza», pero lleva mucho tiempo promoviendo la conservación.
La conservación marina en las Azores ha alcanzado un punto crítico. El sector medioambiental está ahora bien asentado en la estructura administrativa regional. Está políticamente obligado a tender hacia una mayor protección y una gestión basada en los ecosistemas.
Resumen
Descubre todo lo que las Azores pueden ofrecerte cuando explores esta joya oculta de Portugal. Incluida la extraordinaria fauna que deleita tanto a los azorianos como a los visitantes.
Si te ha gustado leer sobre la magia de las Islas Azores, quizá quieras echar un vistazo a nuestros blogs sobre las fauna y flora de Greciay encuentro con los tiburones del mundo. ¡Danos tu opinión!