Animales

Dónde ver Cachalotes

¡Bienvenido a Dónde ver cachalotes!

Los Cachalotes son unos de los animales más grandes de los océanos. La gente suele preguntarse: «¿Dónde ver Cachalotes? En los avistamientos se identifican fácilmente por su llamativa frente en forma de gran bloque. Este blog desvelará su interesante vida e historia.

El nombre común de la ballena se originó durante el apogeo de la industria ballenera comercial, desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

La cabeza del cachalote contiene un enorme órgano lleno de líquido (que los balleneros de entonces llamaban «estuche»).

Durante las cosechas de ballenas, se descubrió que este órgano, ahora llamado órgano espermaceti, contenía un líquido blanco que los balleneros confundieron con el esperma de la ballena, de ahí su nombre común: cachalote.

El órgano espermaceti es exclusivo de los cachalotes, aunque los rorcuales mulares poseen un órgano similar.

Tiene un volumen de hasta 2.000 litros (530 galones) y puede extenderse por el 40% de la longitud total de la ballena. Esta sustancia se consideraba de gran utilidad debido a sus propiedades similares a la cera.

Para navegar mejor por este blog, utiliza los encabezamientos que aparecen a continuación para guiarte por este blog en busca de información específica. Si te interesa leer este blog en su totalidad, ¡sigue adelante y disfruta!

Comportamiento

Características

Vainas y familia

Caza comercial de ballenas

Tácticas de caza

9 datos curiosos

Dónde ver cachalotess

Varamientos

Comportamiento

Los cachalotes tienen varias características físicas especializadas que les ayudan en su comportamiento depredador. Tienen grandes dientes cónicos en la boca para atrapar a sus presas preferidas y, como la mayoría de los depredadores activos, tienen un cerebro muy grande.

De hecho, ¡el cachalote tiene el cerebro más grande de todos los animales del planeta! También tienen el sonar más potente de todos los animales, que utilizan para encontrar a sus presas en las oscuras profundidades marinas.

Además, también tienen la capacidad de sumergirse a profundidades increíbles (hasta 1000 metros) y permanecer abajo durante periodos de tiempo increíbles (hasta dos horas), ambas habilidades aumentan sus probabilidades de encontrar presas.

Como resultado de sus comportamientos en aguas profundas, los cachalotes suelen vivir en aguas de varios miles de metros de profundidad y rara vez se ven a lo largo de la costa, salvo en zonas donde profundas fosas o cañones submarinos se acercan a la costa.

Características

El cerebro muy grande del cachalote y su órgano sonar especializado (llamado melón) contribuyen a su característica cabeza en forma de bloque.

Es la única ballena que tiene esa forma de cabeza y suele ser bastante fácil de identificar. El cuerpo suele ser de color gris uniforme. Y el ciclo vital del cachalote es muy similar al de los humanos.

Los machos de cachalote alcanzan la madurez sexual alrededor de los 18 años y las hembras a los 9 años. Los machos luchan por los derechos de apareamiento y luego se reproducen con varias hembras. Los cachalotes machos no crean harenes de hembras como otros animales. Las hembras se reproducen hasta los cuarenta años y llegan a vivir hasta los setenta.

El periodo de gestación de los cachalotes dura unos 15 meses y da lugar a una sola cría. Los cachalotes dan a luz a una sola cría cada vez, y al nacer, las crías de cachalote son considerablemente grandes: más de 4 m (13 pies) de longitud.

El parto es siempre un acontecimiento social, en el que el resto de la manada de cachalotes forma una barrera protectora alrededor de la madre que da a luz y su cría.

Como las crías no pueden realizar las inmersiones profundas y largas que hacen sus madres, los grupos de madres forman estrechos vínculos y comparten la responsabilidad de proteger a las crías en la superficie. Mientras una o varias madres se sumergen, otras permanecen en la superficie con las crías.

Las manadas y la familia

Los cachalotes suelen ser vistos en grupos (llamados manadas) de unos 15 a 20 animales. Las manadas incluyen hembras y sus crías, mientras que los machos pueden vagar en solitario o moverse de un grupo a otro.

Las hembras y las crías permanecen en aguas tropicales o subtropicales todo el año, y aparentemente practican el cuidado comunal de los niños. Los machos migran a latitudes más altas, solos o en grupos, y regresan hacia el ecuador para reproducirse. Impulsados por su aleta caudal, de aproximadamente 16 pies de punta a punta, pueden surcar los océanos a unas 23 millas por hora.

Estos populares leviatanes son vocales y emiten una serie de «clangs» que pueden utilizar para comunicarse o para la ecolocalización. Los animales que utilizan la ecolocalización emiten sonidos que viajan bajo el agua hasta que encuentran objetos, y luego rebotan hacia sus emisores, revelando la ubicación, el tamaño y la forma de su objetivo.

Caza comercial de ballenas

La Caza Comercial de Ballenas ha sido un grave problema para muchos tipos de ballenas en todo el mundo. Sin embargo, en el caso de los cachalotes, fueron muy perseguidos y, desgraciadamente, tras 150 años de caza comercial de cachalotes, el número de su población se redujo tristemente al menos a la mitad, y algunos científicos estiman que la caza de ballenas redujo la población en un 75% o más.

Durante la época en que el aceite de ballena era una fuente primaria de energía/iluminación en EE.UU. y Europa, el aceite de cachalote era uno de los de mayor calidad y volumen por ballena de cualquier especie.

Aunque la caza de ballenas prácticamente ha cesado desde 1988, los cachalotes aún no se han recuperado totalmente de esta cruel práctica y los científicos expertos siguen considerándolos vulnerables a la extinción.

Sin embargo, se han recuperado de forma más significativa que las otras grandes ballenas y hoy en día están clasificadas como la gran ballena más común del océano.

Es muy difícil obtener cifras exactas de cachalotes en libertad, por lo que es igualmente difícil determinar si las poblaciones están aumentando o disminuyendo, pero las principales amenazas actuales incluyen el enredo accidental en artes de pesca, la contaminación química y la contaminación acústica. Varios países del mundo han ofrecido a estos cachalotes cierta o amplia protección legal.

Tácticas de caza de los cachalotes

Los cachalotes suelen comer algo más de 900 kg (casi 2.000 libras) de alimento cada día. Para encontrar a sus presas (preferiblemente calamares gigantes), se sumergen entre 300 y 1.200 metros (990 y 4.000 pies), aunque pueden llegar a profundizar hasta 2 km (1,2 millas) mientras cazan.

Una inmersión media dura aproximadamente una hora. Utilizando la ecolocalización para centrarse en su presa, los cachalotes generan una serie de chasquidos que son los ruidos de origen animal más fuertes del mundo.

Los dientes de estos cachalotes a lo largo de su mandíbula inferior miden de 18 a 20 cm de largo (de 7,1 a 7,9 pulgadas) y encajan en encajes a lo largo de la parte inferior del paladar. Los dientes superiores de un cachalote nunca salen de su mandíbula superior. Los científicos creen que los cachalotes y los calamares gigantes son enemigos naturales.

Aunque nunca se han observado batallas reales, los cachalotes a veces llevan cicatrices redondas que se cree que proceden de las ventosas de los calamares gigantes.

Cuando cazan peces más pequeños, las manadas de cachalotes pueden trabajar juntas para forzar a los peces comilones a formar grupos parecidos a bolas que son más sustanciosos para comer que los individuos.

9 datos curiosos sobre los cachalotes

1. Los cachalotes son las mayores de todas las ballenas dentadas y pueden alcanzar una longitud máxima de 52 pies (15,8 m) y un peso de 90.000 libras (40 toneladas métricas), y los machos suelen crecer mucho más que las hembras.

2. Los cachalotes viven hasta 60 años.

3. Los cachalotes tienen una de las distribuciones más amplias de todos los mamíferos marinos, viviendo en todas partes, desde el Ártico hasta el Antártico.

4. Estas ballenas deben su nombre al esperma de ballena -una sustancia cerosa que se utilizaba en lámparas de aceite y velas- que se encuentra en sus cabezas.

5. Estas ballenas son conocidas por su gran cabeza, que representa un tercio de la longitud de su cuerpo.

6. Los cachalotes pueden permanecer bajo el agua hasta 120 minutos seguidos.

7. Estas ballenas pueden sumergirse más de 3.048 m (10.000 pies) en busca de su presa preferida, que incluye calamares gigantes, tiburones y peces.

8. Estas ballenas ingieren diariamente hasta el 3,5% de su peso corporal en alimento.

9. Las hembras de cachalote establecen relaciones duraderas con otras hembras de su familia y crean grupos sociales en torno a estos vínculos. Los machos, en cambio, abandonan sus grupos matriarcales entre los 4 y los 21 años para unirse a «escuelas de solteros» antes de llevar finalmente vidas solitarias en sus últimos años.

Dónde ver cachalotes

Los cachalotes se encuentran en todos los océanos. Al ser un mar costero poco profundo, el Mar del Norte no es adecuado para ellos. En todo el mundo hay entre 500.000 y 2 millones de ejemplares. En invierno, migran desde las regiones septentrionales hacia el sur, incluido el océano Atlántico oriental. A veces, nadan hasta el Mar del Norte.

Como el Mar del Norte es relativamente poco profundo para los cachalotes, no tardan en varar. En el invierno de 2016, se observaron al menos quince cachalotes perdidos en el Mar del Norte. Como el Mar del Norte es poco profundo para los cachalotes, quedan varados durante poco tiempo en las costas.

¿Te interesa ver estas majestuosas ballenas por ti mismo? ¡Aquí tienes algunos operadores potenciales con los que te recomendamos ponerte en contacto para cumplir este deseo!

El avistamiento de ballenas puede ser complicado y nunca está absolutamente garantizado por ningún proveedor de viajes. Sin embargo, si tienes suerte, y la estación y la ubicación son buenas durante el año, puede que tengas suerte y veas a estos animales tan especiales por ti mismo…

Viajes con ballenas

Laki Tours

Vida salvaje en el mundo

Varamientos de cachalotes

La gente suele pensar que los cachalotes son las ballenas que varan con frecuencia en las costas. Esto se debe a varias razones, que se explicarán a continuación. Lee algunos casos de cachalotes varados:

A lo largo de la costa holandesa

Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se registraron al menos veinte varamientos de cachalotes a lo largo de la costa holandesa.

Normalmente, los informes de cachalotes en el Mar del Norte se referían a dos o tres a la vez, siempre machos jóvenes de entre 12 y 18 metros de longitud. En otoño, grupos de jóvenes solteros abandonan las grandes manadas de madres y crías, que nadan en las profundidades tropicales y subtropicales de los océanos.

Probablemente abandonan la manada porque pueden bucear a mayor profundidad y durante más tiempo que las hembras y los juveniles. Por lo tanto, pueden utilizar otras zonas de caza. Desde mediados del siglo XVIII hasta 1937, no se registraron varamientos de cachalotes en la costa holandesa.

En 1937, dos cachalotes vararon cerca de Terneuzen. Desde entonces, ha habido más de 10 varamientos en Holanda.

Varamientos masivos de cachalotes

A veces encalla una manada entera de cachalotes. En la isla danesa de Wadden, Rømø, al menos 16 cachalotes vararon juntos el 4 de diciembre de 1998. En el mismo periodo, 13 cachalotes vararon en un lugar diferente.

El 23 de enero de 1998, seis cachalotes vararon en un banco de arena cerca de Sankt Peter Ordning, en Sleeswijk-Holstein (Alemania). Tres de los animales yacían cerca de la línea de flotación y pudieron ser conducidos de nuevo a aguas más profundas con la ayuda de varias embarcaciones. No se les volvió a ver, por lo que probablemente sobrevivieron.

En enero de 2016, una manada de cachalotes volvió a perderse en el Mar del Norte y cinco ballenas vararon juntas en Texel.

Rescates de cachalotes

A veces, un cachalote que llega a la playa con la marea baja es capaz de alejarse nadando de nuevo con la marea alta. En diciembre de 2003, unos pesqueros persiguieron a un grupo de tres cachalotes perdidos cerca de Ameland hasta aguas más profundas. En noviembre de 2004, dos cachalotes vivos vararon en el Richel, frente a Vlieland. Con toda la mano de obra y el equipo que pudieron encontrar, empujaron a los animales de vuelta al agua y nunca se les volvió a ver. Este espectacular rescate quedó eclipsado por el asesinato de Theo van Gogh en Ámsterdam, ocurrido el mismo día.

Causas de la parada de cachalotes

Científicos de Alemania descubrieron una notable relación entre el número de varamientos y la actividad del sol. Las manchas y explosiones solares perturban el campo magnético terrestre y podrían alterar el sentido de la orientación de los cachalotes.

Las ballenas que normalmente cazan en aguas profundas, siempre corren el riesgo de varar en aguas poco profundas. «Ven» mediante ondas sonoras (una especie de sistema de sonar). Los bancos de arena interfieren en su sonar, confundiendo a los animales.

En 2004, los científicos descubrieron que los cachalotes varados mostraban rastros de la enfermedad de Caisson. Había daños en los huesos, denominados osteonercrosis, que se producían al ascender con demasiada rapidez.

La enfermedad de Caisson se produce en los submarinistas cuando ascienden demasiado rápido a la superficie, lo que hace que el nitrógeno de su sangre burbujee. Provoca mucho dolor y puede incluso acabar en la muerte. Los científicos piensan que las ballenas podrían asustarse por los ruidos bajo el agua y ascender demasiado rápido de vez en cuando.

Resumen sobre Dónde ver Cachalotes

¡Hay tantas cosas interesantes que saber sobre el Cachalote! Aprender sobre su tamaño y comportamientos ha sido inmensamente interesante. Así como observar los varamientos en la playa que se producen con estas ballenas cuando se desorientan.

Gracias por leer Dónde ver Cachalotes-

¿Quieres leer más sobre la vida marina? ¿Por qué no echas un vistazo al blog sobre ballenas azules o nuestro resumen total de ballenas.

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish