Jardinería

Cultivo de la capuchina a partir de semillas: plantación y cuidados

Última actualización el 21 de febrero de 2023 a las 16:29

Cultivar capuchinas a partir de semillas es divertido, y los resultados son impresionantes. Las flores brillantes se extienden en enredaderas y florecen durante los meses de verano, hasta bien entrado el otoño. Aprende a cultivar capuchinas desde la semilla hasta la floración, y disfruta de estas deliciosas flores comestibles en tu jardín.

la capuchina en contenedor
cultivar capuchinas a partir de semillas es divertido

La capuchina es una planta útil con hermosas flores que puede cultivarse fácilmente a partir de semillas.

Las flores de la capuchina son comestibles, y pueden utilizarse como colorida guarnición de ensaladas frescas u otras delicias culinarias.

Estas antiguas favoritas pueden plantarse directamente en el jardín, cultivarse a lo largo de un enrejado o plantarse en maceta para que se arrastren por los lados de una gran maceta. Son una excelente adición a los parterres de flores y hortalizas.

Cultivé varias variedades en macetas el verano pasado, y disfruté cogiendo las sabrosas flores y hojas durante toda la temporada de crecimiento. Las flores son brillantes y las hojas vivaces, y la planta crece bien como ornamental por derecho propio.

Las capuchinas crecieron bien durante los meses de verano, produciendo abundantes flores comestibles. Era una delicia cultivarlas y arrancarlas de la planta cada vez que se necesitaba una cosecha.

Las hojas también son comestibles y tienen un sabor picante único.

Si dejas en la planta algunas de las flores gastadas, las plantas germinarán fácilmente, produciendo muchas semillas para la temporada de cultivo del año siguiente.

una mano sosteniendo hojas verdes de capuchina
las hojas de capuchina también son comestibles y tienen un agradable sabor a pimienta

¿Es fácil cultivar capuchinas?

Las capuchinas son muy fáciles de cultivar, sobre todo a partir de semillas. Son plantas estupendas para jardineros principiantes, por su facilidad de cultivo.

Cuando planté capuchinas por primera vez, me sorprendió lo fácil que era cultivarlas grandes y sanas. La clave está en no darles demasiado cariño y proporcionarles los cuidados correctos para las capuchinas.

Las semillas germinaron rápidamente, y las plantas empezaron a dar estragos, incluso antes de sacarlas de sus bandejas de celdas.

La naturaleza rastrera de algunas plantas es una consideración importante a la hora de plantarlas. Procura que estas plántulas no permanezcan demasiado tiempo en sus celdas de crecimiento, debido a su naturaleza enredada.

Las capuchinas también pueden cultivarse a partir de esquejes, y enraízan fácilmente en el agua.

un tallo de capuchina que echa raíces en el agua - fíjate en las nuevas hojas que se forman en el tallo
un tallo de capuchina echando raíces en el agua – fíjate en las nuevas hojas que se están formando en el tallo

El año pasado enraicé un trozo de tallo que se había desprendido de la planta principal.

Para ello, coloca un tallo cortado con los nudos de las hojas en un vaso de agua. En una semana, el tallo empezará a producir pequeñas raíces blancas, que seguirán creciendo en el agua hasta que se plante en una maceta.

Aunque generalmente se cultivan a partir de semillas, algunas capuchina son estériles, y estos cultivares deben propagarse por esquejes.

flores amarillas de capuchina
las capuchinas son muy fáciles de cultivar a partir de semillas

Acerca de la capuchina

Capuchina es el nombre común de las plantas conocidas como Tropaeolum.

Estas plantas pertenecen a la Género Tropaeolumque contiene aproximadamente 80 especies de diferentes plantas anuales y herbáceas perennes.

Las plantas son miembros de la Familia Tropaeoláceas. El Género Tropaeolum es el único género de esta familia.

El nombre común de «capuchina» se atribuye a una similitud con otra planta conocida como Nasturtium officinaletambién conocido como berro. Ambas plantas producen un aceite de naturaleza similar.

Tropaeolum majus es una especie de capuchina muy cultivada, que se ha naturalizado en algunas partes de Estados Unidos, así como en Europa, Asia, África y Australia. Este cultivar también se conoce como capuchina de jardín, Berro de indiasy berro de monte.

flores amarillas de capuchina creciendo en una maceta
muchas capuchinas cultivadas hoy en día son híbridas

Las variedades de capuchina más comunes que se cultivan hoy en día en los jardines son híbridos, producidos por el cultivo de varias especies, entre ellas T. minus, T.majusy T. peltophorum. Hay muchas variedades de capuchina entre las que elegir.

Estos híbridos de capuchina se cultivan como plantas anuales semirrústicas, y están disponibles en una gran variedad de colores y formas.

Algunas variedades de capuchinas tienen forma de enredadera con un hábito de crecimiento rastrero, mientras que otras tienen forma de arbusto, con plantas tupidas no rastreras.

Las características ornamentales de la planta le dan un aspecto atractivo, en cualquier lugar que se plante.

Aunque suele cultivarse por sus flores comestibles, también puede cultivarse por su presentación ornamental y su patrón de crecimiento en forma de enredadera. La capuchina es también una maravillosa planta de jardín, que aporta muchos beneficios al jardín.

Todas las partes de la capuchina son comestibles, y tanto las flores como las hojas pueden utilizarse con fines culinarios.

una flor de capuchina de color melocotón
todas las partes de la capuchina son comestibles

Semillas de capuchina

Las grandes semillas de las capuchinas tienen aspecto de nuez. Cada semilla tiene tres segmentos, que son más notables en las semillas lisas e inmaduras.

Las semillas miden aproximadamente de 0,5 cm a 1,0 cm de longitud.

A medida que las semillas se forman y maduran en la planta, pasan de un color verde claro a un color tostado. Cuando maduran, las semillas caen de la planta.

Tras separarse de la planta, las semillas se secarán y arrugarán, y también oscurecerán aún más su color.

Es un buen momento para recoger las semillas y guardarlas para la próxima temporada de cultivo. Mira alrededor de la base de la planta durante toda la temporada de crecimiento y recoge las semillas que hayan caído.

semillas de capuchina arrugadas y secas sobre una regla
semillas de capuchina arrugadas y secas

Flores de capuchina

Las flores de la capuchina crecen en la punta de unos largos tallos que sobresalen de las axilas de las hojas de la planta. Sólo crece una flor en la punta de cada tallo.

Cada flor florece durante unos 5 a 7 días.

Los colores de las flores suelen oscilar entre los tonos amarillos y anaranjados, aunque también incluyen flores rojas, cremas y de color melocotón. Las flores pueden ser lisas o rayadas, y también suelen tener una mancha en la base de los pétalos.

una flor de capuchina naranja
las flores de capuchina son visualmente interesantes

Las flores pueden ser simples o dobles, y tienen un aspecto intrigante y bello.

Estas vistosas flores tienen cinco sépalos en la parte posterior de la flor y cinco pétalos en la parte anterior.

Los tres pétalos inferiores tienen garras hacia la parte posterior de la flor. Estas estructuras están sujetas por los sépalos.

El sépalo superior tiene una estructura alargada en forma de espolón que sobresale de la parte posterior de la flor. Aquí se encuentra el nectario, que contiene el néctar de la flor de capuchina.

Tanto las flores como las hojas de la capuchina son comestibles, con un sabor picante y a pimienta.

Las flores son bisexuales, y la mayoría de los cultivares forman semillas fácilmente durante toda la temporada de crecimiento, si se dejan en su sitio.

flores de capuchina con largas estructuras en forma de espolón en la parte posterior de cada flor
fíjate en las largas estructuras en forma de espolón de la parte posterior de las flores, donde se encuentra el nectario

Hojas y tallos de capuchina

Las hojas alternas de la capuchina son glabras y lobuladas.

Los tallos son de naturaleza suculenta, algo crujientes y llenos de líquido. Los tallos se rompen fácilmente con la manipulación.

Los tallos de las hojas son largos, por lo que tienden a envolver las estructuras a medida que crecen y se arrastran.

Las variedades rastreras pueden enrejarse para que crezcan en espaldera, o a lo largo de las vallas como soporte adicional. También pueden dejarse en el suelo y cultivarse como cubierta vegetal.

Si se cultivan en macetas, colócalas en un lugar alto, como una cesta colgante o una maceta sobre un soporte, para que los tallos en forma de enredadera caigan en cascada a medida que crecen.

Las variedades rastreras pueden desarrollar largas enredaderas, que alcanzan hasta 1,5 m de longitud.

los tallos de las hojas de capuchina son largos
los tallos de las hojas de capuchina son largos

Cultivo de la capuchina a partir de semillas

El cultivo de capuchinas a partir de semillas empieza con la selección de las propias semillas. Ten en cuenta el color y la forma de las flores que te gustaría cultivar en tu jardín o macetas, así como tu plan de siembra.

Plantar capuchinas

Las capuchinas son plantas anuales semirrígidas, por lo que no toleran la exposición a las heladas primaverales.

En consecuencia, las plantas deben sembrarse directamente en el exterior a finales de la primavera, una vez que haya pasado el riesgo de heladas, o bien iniciarse pronto a partir de semillas en el interior y plantarlas en el exterior cuando haga más calor.

Cultivar capuchinas a partir de semillas es relativamente fácil, sólo tienes que asegurarte de no sembrarlas demasiado pronto para tu lugar de cultivo.

semillas de capuchina en una barandilla de madera
las semillas de capuchina pueden sembrarse directamente o iniciarse a partir de semillas en el interior

¿Cuánto tardan en germinar las semillas de capuchina?

Las semillas de capuchina germinarán generalmente en un plazo de 7 a 14 días en condiciones de cultivo ideales.

Las semillas necesitan oscuridad para geminar, así que asegúrate de que han sido cubiertas con medio de cultivo o vermiculita al plantarlas.

Algunos jardineros dejan las semillas de capuchina en remojo hasta 8 horas antes de plantarlas para ablandar la cubierta de las semillas, pero esto no es necesario para que germinen con éxito.

plantones de capuchina en una bandeja celular
las semillas de capuchina germinan en 7 a 14 días, y las plántulas crecen rápidamente

Siembra directa

  • Siembra las semillas directamente en un lecho de jardín preparado y libre de malas hierbas, a una profundidad de entre 1,5 y 1,5 cm. Siembra de 2 a 3 semillas por hoyo para garantizar el éxito de la siembra.
  • Ralea hasta la planta más fuerte una vez que las plántulas estén creciendo.
  • Separa las variedades más pequeñas entre 15 y 30 cm, y las más grandes entre 24 y 38 cm. Sigue las instrucciones de los paquetes de semillas para determinar las necesidades de espaciado de cada planta.
  • Las semillas germinarán más rápidamente cuando la tierra del jardín esté caliente, entre 12°C y 18°C (55° F y 65° F), por lo que pueden retrasarse ligeramente si la tierra permanece fría.
una mano sujetando semillas secas de capuchina para su cultivo
siembra directa semillas de capuchina después de que haya pasado el peligro de heladas

Siembra en interior

Plantar tus semillas de capuchina en interior te dará una ventaja en la temporada de crecimiento, y a las plantas un comienzo más temprano; sin embargo, asegúrate de no plantarlas demasiado pronto.

Una plantación temprana dará lugar a plántulas de buen tamaño, que pueden enredarse en las bandejas de celdas antes de estar listas para plantarlas en el exterior.

Si las plántulas empiezan a presentar este riesgo antes de que estén listas para ser trasplantadas al exterior, ponlas en macetas separadas para darles el espacio que necesitan para crecer.

siembra de semillas de capuchina en bandejas celulares
plantar semillas de capuchina en bandejas celulares
Plantar en interior:
  • Llena una bandeja de semillero (como una bandeja de 72 celdas) con una mezcla estéril para macetas. También puedes utilizar varias macetas pequeñas.
  • Una maceta biodegradable también es una buena opción para plantar.
  • Planta de 1 a 2 semillas de capuchina por celda, a una profundidad aproximada de 1/4 a 1/2 pulgada.
  • Cubre con mezcla para macetas o vermiculita.
semillas de capuchina plantadas en bandejas celulares y etiquetadas
semillas de capuchina plantadas en bandejas celulares y etiquetadas
  • Recuerda mantener el medio húmedo mientras germinan las semillas, y no permitas que la tierra se seque durante este tiempo.
  • Coloca la bandeja celular sobre una esterilla térmica para proporcionar calor en el fondo.
  • Cuando hayan germinado el 60% de las semillas, retíralas de la esterilla térmica y colócalas bajo una luz de cultivo. Proporciona al menos de 14 a 16 horas de luz al día.
  • Las plántulas deben permanecer bajo las luces de cultivo hasta que se endurezcan y se trasplanten al exterior. El proceso de endurecimiento ayudará a aclimatar las tiernas plántulas de capuchina al entorno exterior.
plantones de capuchina a la espera del trasplante
plantones de capuchina en espera de trasplante
una mano sujetando una hoja de plantón de capuchina
trasplanta al jardín o a macetas cuando sea el momento adecuado
plántulas grandes de capuchina en una bandeja celular
ten cuidado de no dejar que las plántulas crezcan demasiado y se enreden en las bandejas de celdillas – enmacéalas según sea necesario

Cuándo trasplantar al exterior

Trasplanta al jardín, o a macetas, cuando haga más calor.

Es importante trasplantar los plantones de capuchina al exterior después de la última fecha de heladas, cuando haya pasado el peligro de heladas.

Las plantas anuales semirrígidas no toleran las heladas, y probablemente perecerán en climas más fríos si se plantan demasiado pronto.

Una vez trasplantadas las plántulas, riégalas bien.

Mantén regada la zona de plantación hasta que las plantas se recuperen de la siembra, para ayudar a prevenir el shock del trasplante.

un plantón de capuchina en una barandilla de madera
trasplanta cuando haya pasado el riesgo de heladas
un trasplante manual de un plantón de capuchina
trasplantar un plantón de capuchina

Cultivo de capuchinas en macetas

  • Si vas a cultivar capuchinas en macetas, puedes sembrar directamente las semillas en la maceta cuando haga más calor, o trasplantar las plántulas cultivadas en interior a la maceta cuando sea el momento adecuado.
  • Elige un recipiente con buen drenaje y agujeros de drenaje que fluyan libremente.
  • Elige una mezcla para macetas a la que no se haya añadido ningún fertilizante adicional.
  • De cualquier forma, tendrás unos capuchinos fabulosos cultivados en contenedor, listos para la cosecha.
  • Asegúrate de trasplantar los plantones a la maceta antes de que se hayan enredado en las bandejas de celdas, porque esto provocará roturas y estrés en las plantas.
  • Separa las plantas al menos 15 cm.
  • Riega bien después de plantar, y riega regularmente hasta que las plantas estén establecidas en sus contenedores de cultivo.
  • Una vez establecidas, riega los recipientes según sea necesario, y no pasa nada si dejan que se sequen durante breves periodos entre riegos.
  • Si las riegas con más frecuencia, las plantas también responderán bien a los riegos adicionales.
capuchina en maceta
las capuchinas crecen bien en maceta

Cuidados de la capuchina

Requisitos del suelo

  • Las capuchinas crecen muy bien en suelos arenosos, suelos pobres a medianamente bien drenados y en condiciones secas.
  • Estas plantas anuales de verano son estupendas para cultivar en un lugar de plantación difícil, con un suelo menos que ideal, siempre que haya un buen drenaje.
  • Si se cultiva en suelos muy fértiles, la planta producirá mucho follaje, pero se reducirá la producción de flores.
  • Asegúrate de no abonar para obtener la mejor producción de flores.

Necesidades de luz

  • La capuchina crece bien a pleno sol o en sombra parcial.
  • Cultiva la capuchina en un lugar a pleno sol para obtener los mejores resultados de floración y crecimiento.
  • En climas cálidos, plántala en una zona donde las plantas reciban sombra por la tarde para obtener los mejores resultados.
una capuchina amarilla rodeada de hojas
las capuchinas crecen bien en un lugar soleado

Necesidades de agua

  • Las capuchinas toleran la sequía, pero responden bien al riego, sobre todo cuando se cultivan en recipientes.
  • Riega las capuchinas durante los periodos secos, o cuando sea necesario. Las plantas se beneficiarán del riego.

Plagas del jardín

  • Los pulgones son una plaga para las capuchinas.
  • De hecho, a veces se considera que las capuchinas son un buen cultivo trampa en el jardín, debido a su naturaleza de atraer a los pulgones lejos de otras plantas del jardín.
  • Para eliminar los pulgones de las plantas de capuchina, trátalas con una ráfaga de agua de una manguera, para rociar con fuerza los pequeños bichos de la planta.
  • La capuchina también se considera una gran planta de compañía para las Brassicas, los rábanos, los tomates, los pepinos y los melones, ya que disuade de múltiples plagas como los escarabajos del pepino, la mosca blanca y el escarabajo de la calabaza.
capuchinas color melocotón en contenedor
las capuchinas pueden utilizarse como cultivo trampa, y también pueden disuadir a algunas plagas del jardín

Preguntas frecuentes

¿Por qué mis capuchinas no tienen flores?

La causa más probable de la falta de floración de las capuchinas es que el medio de cultivo o la tierra sean demasiado fértiles.

Cuando se plantan en suelo pobre, en lugar de en suelo fértil, las capuchinas tendrán mejores resultados de floración.

plantones de capuchina con hojas verdes
las capuchinas florecen más fácilmente en suelos de calidad pobre a media

¿Cuándo florecen las capuchinas?

Las capuchinas florecen con bastante rapidez en condiciones de cultivo ideales. Generalmente empiezan a producir las primeras flores a principios de verano, entre 4 y 6 semanas después de plantarlas.

Una vez en flor, la planta seguirá floreciendo durante todo el periodo vegetativo, hasta las primeras heladas del otoño.

Recuerda no ser demasiado generoso con el medio de cultivo, ya que tendrás una mejor floración con un suelo menos fértil.

capuchinas en contenedor
los capuchinos florecen toda la temporada

¿Vuelven las capuchinas todos los años?

Dentro del género de las capuchinas hay muchas especies diferentes, algunas de las cuales son perennes y vuelven al jardín todos los años.

Sin embargo, las capuchinas que se cultivan con más frecuencia son híbridos anuales semirresistentes, y estas plantas no volverán al jardín todos los años. En zonas de crecimiento más cálidas no expuestas a las heladas, las plantas pueden autofecundarse con plantas voluntarias la temporada siguiente.

En climas más fríos, habrá que recoger las semillas para plantarlas de nuevo al año siguiente.

Afortunadamente, las plantas producirán muchas semillas durante la temporada de crecimiento.

Si recoges algunas de estas semillas cada año, podrás perpetuar las plantas en el jardín, año tras año, plantándolas cada temporada.

semillas de capuchina en una barandilla de madera
no olvides guardar algunas semillas de capuchina al final de la temporada

¿Atraen las capuchinas a las abejas?

Las flores de capuchina, con sus vibrantes colores, atraen a las abejas y otros insectos beneficiosos al espacio ajardinado.

Estas preciosas flores son una gran fuente de néctar no sólo para las abejas, sino también para las mariposas, los pájaros y otros insectos beneficiosos.

El largo nectario permitirá a los colibríes acceder al néctar en las profundidades de la estructura. Cuando el nectario esté lleno, los insectos más pequeños y las abejas también podrán acceder al néctar.

El néctar de la capuchina es dulce y una valiosa fuente de alimento para estos insectos y aves beneficiosos.

una flor roja de capuchina
las capuchinas atraen a las abejas, los pájaros y otros insectos beneficiosos con sus vibrantes colores

Conclusión

Si estás pensando en cultivar flores comestibles, considera la posibilidad de cultivar capuchinas a partir de semillas, para plantar esta hermosa adición en tu jardín de flores u hortalizas esta temporada.

Estas plantas anuales son fáciles de cultivar, requieren pocos cuidados y te recompensarán con prolíficas floraciones durante toda la temporada. Son una gran elección para los jardines infantiles, por sus bonitas flores y su escaso mantenimiento.

Estas plantas de crecimiento rápido tienen un uso culinario, son beneficiosas para la fauna, son buenas plantas de compañía y también ayudan a embellecer los arriates del jardín.

Cultiva estas flores ornamentales en macetas o jardineras para darles un toque de color. También son una buena cubierta vegetal cuando es necesario.

No olvides guardar algunas semillas al final de la temporada. Esto ayudará a perpetuar estas fabulosas flores anuales en tu jardín, año tras año.

una flor de capuchina de color melocotón
la capuchina siempre tendrá un lugar en nuestro jardín

¿Has probado alguna vez a cultivar capuchinas a partir de semillas? ¡No dejes de dejar un comentario a continuación para compartir tu experiencia!

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish