Jardinería

Cuidado fácil del girasol osito: Cultivo y cuidados

Los girasoles Oso de Peluche son plantas de girasol enanas, que producen flores dobles difusas. Las flores tienen un aspecto suave y son unas maravillosas flores cortadas. Aprende los cuidados adecuados del girasol Oso de peluche, para cultivar estos dulces girasoles desde la semilla hasta la floración.

una mano sujetando un girasol oso de peluche amarillo en flor
los girasoles osito de peluche producen floraciones dobles difusas

Los adorables girasoles osito de peluche desprenden diversión y alegría. Esta hermosa planta tiene flores de color amarillo dorado y divertidos pompones peludos.

Con su textura suave y peluda, estas plantas son populares entre todos los grupos de edad, especialmente entre los niños pequeños. Es una planta enana perfecta para cultivar en un jardín infantil.

Son plantas estupendas para principiantes y fáciles de cultivar, sobre todo porque también se pueden cultivar en macetas.

¿Qué son los girasoles osito?

Los girasoles osito son plantas de girasol de floración anual, más pequeñas que el girasol cultivado en el campo de tamaño estándar. Se consideran plantas de girasol enanas.

Aunque estos girasoles pueden cultivarse en el campo y en el jardín, a menudo se cultivan en contenedores debido al tamaño enano de las plantas.

El número medio de días entre la germinación y la floración de los girasoles osito es de unos 65 a 75 días.

Los capítulos son completamente dobles, y las flores tienen un aspecto suave y esponjoso, con pétalos que cubren toda la superficie de la cara del girasol cuando está completamente maduro.

La altura del tallo puede ser tan corta como de 20 a 30 cm cuando se cultiva en macetas o contenedores, debido al crecimiento restringido de las raíces cuando están contenidas. Como resultado, los Ositos de peluche quedan muy bien cuando se cultivan en maceta, con un aspecto similar al de un ramo.

un ramo de girasoles Oso de Peluche sobre una barandilla de madera
Los girasoles osito pertenecen a la especie helianthus annuus

Estos girasoles son miembros de la Familia Asteraceaey la Género Helianthus.

Las plantas pertenecen a la especie Helianthus annuus. El nombre común de los girasoles dentro de esta especie es girasol común.

El girasol Oso de Peluche es sólo una de las muchas variedades o cultivares diferentes dentro de la especie h. annuus.

Lo creas o no, estos pequeños girasoles están emparentados con los girasoles gigantes o girasoles mamut, junto con muchos otros híbridos de girasol, que también pertenecen a esta misma especie de girasol.

una mano sujetando un girasol osito que está empezando a florecer
el girasol osito es una gran planta para principiantes y es fácil de cultivar

Cómo cultivar girasoles osito

Los girasoles Oso de Peluche son fáciles de cultivar a partir de semillas.

Las flores quedan muy bien plantadas en masa, así como en macetas.

Siembra directa

Para obtener los mejores resultados de crecimiento, siembra directamente las semillas de girasol osito en el jardín o contenedor, después de que el peligro de heladas ha pasado en tu zona de rusticidad usda.

Separa las plantas de 20 a 30 cm.

Asegúrate de que las semillas recién plantadas reciban algo de humedad, y no dejes que se sequen durante la fase de germinación.

una flor amarilla con pétalos que cubren la cara de la flor, con un centro verde
siembra directa para obtener los mejores resultados de crecimiento

Sembrar las semillas en interior

Algunos jardineros de las zonas de cultivo más frías pueden empezar a sembrar las semillas de girasol en el interior, antes de que haga calor, para adelantarse a la temporada de cultivo.

Cuando las siembres en interior, asegúrate de proporcionar a las plantas jóvenes mucha luz, por ejemplo bajo lámparas, hasta que puedan plantarse en el exterior, después de la última helada. Endurece siempre las plántulas cultivadas en interior antes de trasplantarlas al jardín.

Según mi experiencia, las plántulas de girasol cultivadas en interior suelen tener problemas cuando se trasplantan al exterior. Aunque crecen, no suelen alcanzar toda su altura ni su máximo potencial de crecimiento, debido al estrés del proceso de trasplante.

Una de las razones es que las plantas de girasol en su conjunto no suelen trasplantarse bien. El proceso de trasplante puede interferir en el desarrollo de las raíces y causar estrés a la planta.

A los girasoles no les suele gustar que el trasplante interrumpa el desarrollo de las raíces, por lo que generalmente les va mejor si se siembran directamente en el lugar donde van a crecer, ya sea en el jardín, en el campo o en un contenedor de cultivo.

Por esta razón, aquí en la zona 5b, siembro directamente todas las semillas de girasol después de la fecha de la última helada, y planto las semillas de girasol después de que la tierra se caliente en el jardín.

una flor doble de color naranja brillante
a los girasoles osito no les gusta que se rompan las raíces durante el trasplante

Cultivo en contenedores

Si alguna vez has intentado cultivar girasoles en recipientes, sabrás que a veces no crecen bien cuando se cultivan de esta manera.

Esto se debe a que las raíces pivotantes del girasol crecen a gran profundidad, y a menudo el recipiente de plantación elegido no es lo bastante profundo.

Las plantas de girasol crecen bien en el campo o en el jardín. En estos lugares, sus largas raíces pivotantes pueden crecer profundamente en el suelo.

Sin embargo, cuando se cultivan en un contenedor, el crecimiento de las raíces se ve restringido, lo que impide que las plantas crezcan al máximo de su potencial.

A los girasoles también les gusta que haya espacio entre las plantas, y si se cultivan demasiado juntas tendrán floraciones más pequeñas.

El espacio entre plantas no es un problema cuando se cultivan en el jardín. Sin embargo, en una maceta, dependiendo del tamaño del recipiente, es bastante difícil lograr el espaciado ideal al plantar tus semillas de girasol.

La altura de la planta se acorta, y las floraciones suelen ser más pequeñas.

Afortunadamente para los girasoles enanos, incluido el girasol Oso de Peluche, la constricción de las raíces cuando se plantan en macetas o contenedores no es tan significativa. Además, aunque las flores sean algo más pequeñas, siguen siendo atractivas cuando se cultivan en macetas.

un ramo de girasoles osito de peluche
los girasoles osito crecen bien en macetas

Plantar en un contenedor:

  • El mejor momento para plantar en recipientes es cuando el tiempo se calienta y ha pasado el riesgo de todas las heladas.
  • Elige un recipiente con buena profundidad, y asegúrate de que haya agujeros de drenaje.
  • Llena el recipiente con una buena mezcla de semillas.
  • Siembra las semillas a una profundidad de 1/4 a 1/2 pulgada, y con una separación mínima de 6 pulgadas.
  • Riega bien después de plantar.
  • Mantén la tierra húmeda hasta que se produzca la germinación, en un plazo de 7 a 14 días.
  • Asegúrate de colocar la maceta en un lugar soleado para obtener tallos fuertes y una buena floración.
  • La altura de las flores seguirá siendo reducida dentro de la maceta. Sin embargo, la altura del tallo seguirá siendo buena y proporcionada en la maceta.
  • La altura del tallo será de hasta 30 cm en la maceta, frente a hasta 42 cm en el jardín o el campo, en condiciones ideales.
un ramo de flores amarillas
la altura del tallo del osito de peluche se reducirá si se cultiva en maceta

Cuidado del girasol osito de peluche

Veamos ahora algunos aspectos de los cuidados del girasol Oso de peluche.

Zona de cultivo

  • Como los girasoles osito son plantas anuales, pueden cultivarse en las zonas de rusticidad 2 a 11 del USDA.
  • Las plantas se plantan mejor en el exterior cuando la temperatura del suelo se calienta, y después de que haya pasado el riesgo de heladas.
  • Considera la posibilidad de cubrir las hileras con tela antiheladas para las plantaciones de principios de primavera en zonas con riesgo de heladas tardías de primavera.
un ramo de girasoles osito en una caja de madera
los girasoles osito crecen en la mayoría de las zonas de rusticidad

Requisitos del suelo

  • Estos girasoles crecerán en muchos tipos de suelo diferentes, aunque prefieren un tipo de suelo ligero con una fertilidad moderada. Las plantas crecerán en suelos arcillosos, franco-arenosos y franco-arcillosos, por nombrar algunos.
  • Cuando crecen en un suelo rico, lleno de materia orgánica, los girasoles producen su mejor crecimiento.
  • Asegúrate siempre de que el suelo tenga un buen drenaje.
  • La temperatura del suelo también es importante al plantar semillas de girasol. La germinación tiene más éxito en suelos cálidos.
un girasol osito amarillo anaranjado brillante
los girasoles osito crecen mejor en tierra fértil

Necesidades de humedad

  • Los girasoles se benefician de un riego regular, sobre todo mientras las plantas son jóvenes y se están estableciendo.
  • Asegúrate de que las semillas reciban abundante agua cuando estén germinando, y no dejes que la tierra se seque en ese momento.
  • Una vez formadas las largas raíces pivotantes, las plantas son más tolerantes a la sequía.
  • Si las cultivas en recipientes, procura que la tierra no se seque por completo.
  • Riega cuando la superficie de la tierra esté seca al tacto. Si ves indicios de que las plantas se están marchitando, asegúrate de darles un buen riego.
  • Una ligera capa de mantillo, sobre todo en las macetas, ayudará a mantener cierta humedad en el suelo.

Necesidades de luz

  • Los girasoles Oso de peluche, como todos los demás girasoles, prefieren una ubicación a pleno sol y luz solar directa.
  • Las plantas crecen mejor a pleno sol, y tienen el mejor potencial de floración en esta ubicación.
un ramo de girasoles osito de color naranja
cultiva los girasoles osito con luz solar directa para que crezcan mejor

Deadheading

  • Si desmochas los girasoles que se ramifican, ayudarás a la planta a conservar su energía.
  • La planta puede utilizar esta energía para crecer y seguir floreciendo.
  • Decapa cada girasol a medida que se vaya gastando.
  • Esto permite a la planta conservar la energía que de otro modo habría utilizado para la producción de semillas. En lugar de utilizar esta energía para producir semillas, la energía de la planta se desvía de nuevo a la planta.

Deshojar un girasol osito:

  • Esta técnica se aplica a los girasoles que crecen activamente en el jardín o en macetas.
  • A medida que cada flor se gaste, retírala de la planta. Una flor gastada se manifiesta cuando las flores del rayo empiezan a marchitarse y se desprenden de la flor,
  • Simplemente corta la cabeza del girasol, así como la rama en la que crece.
  • Corta la rama hasta el tallo central principal de la planta de girasol, utilizando unas tijeras de jardinería limpias y afiladas.
  • Desecha la flor y el tallo, colocándolos en el compost.
una flor de girasol osito gastada
una flor de girasol oso de peluche gastada para deshojar

Preguntas frecuentes

¿Son comestibles los girasoles osito?

Los girasoles Oso de Peluche son flores comestibles con pétalos comestibles.

Puedes utilizar los pétalos de color amarillo brillante como guarnición comestible, espolvoreados sobre ensaladas y otras recetas frescas.

También puedes utilizar los pétalos individuales para proyectos de repostería comestible, como decorar galletas y pasteles.

¿Los girasoles osito son anuales o perennes?

Estos girasoles son flores anuales, con un plazo de 65 a 75 días entre la germinación y la madurez. Las plantas de girasol oso de peluche requerirán ser plantadas cada año.

El polen de este cultivar es mínimo, pero las flores pueden producir algunas semillas si se dejan en el tallo para que maduren y permitan la formación de semillas.

Las semillas recogidas producirán plantas iguales o parecidas a la planta madre, ya que se consideran cultivares de polinización abierta.

girasoles osito doble amarillo
los girasoles osito son flores anuales

¿Los girasoles osito se cortan y vuelven a salir?

Los girasoles Oso de Peluche no se consideran flores cortadas y reanudadas.

Los girasoles Oso de Peluche son una tipo de ramificación de girasol, lo que significa que se producirá más de una flor en cada planta.

Cada planta forma múltiples tallos ramificados a partir del tallo principal. Cada uno de los tallos ramificados que salen del tallo principal producirá un girasol individual.

Si piensas utilizar estos girasoles como flores cortadas, podrás utilizar varios tallos de cada planta a lo largo de toda la temporada.

Aunque los girasoles son ramificados, y a menudo producirán más de un girasol por tallo, no entran en la categoría de cortar y rebrotar.

Los girasoles Oso de peluche suelen producir entre tres y cinco flores por tallo. Las flores florecerán sucesivamente, y cuando las primeras se marchiten, las siguientes madurarán.

Por otra parte, las flores cortadas y rebrotadas producen multitud de flores, durante toda la temporada. Cuantas más se corten, más tallos floridos se producirán.

Para estos girasoles, el tiempo de floración suele ser de unos 65 días desde la germinación. Una vez que todas las flores hayan terminado de florecer, las plantas habrán terminado de florecer por esta temporada, ya que se trata de una planta anual.

un girasol amarillo
los girasoles osito no se consideran flores que se cortan y se vuelven a cortar

¿Cuánto duran los girasoles osito?

Cada flor de girasol Oso de Peluche durará varias semanas, tanto si se usa como flor cortada como si se disfruta en el jardín.

El acondicionamiento adecuado de tus flores cortadas, así como la etapa apropiada de la cosecha, prolongarán la vida de las floraciones.

Si cosechas flores cortadas, asegúrate de hacerlo en una fase temprana, antes de que toda la cara de la flor esté llena de pétalos. Esto prolongará la vida de la flor de girasol en el jarrón.

¿Rebrotan los girasoles osito?

Los girasoles Oso de Peluche no vuelven a florecer en sí, aunque hay varias flores en cada planta, que florecen sucesivamente y se encuentran en varias fases de floración en un momento dado.

Hay aproximadamente de 3 a 5 flores en cada planta de Oso de Peluche.

girasoles osito en el campo
los girasoles osito producen aproximadamente de 3 a 5 flores por planta en tallos ramificados

Conclusión

Cultivar girasoles Osito es una divertida actividad de jardinería.

A los niños les encantan las flores suaves y brillantes de estos encantadores girasoles. Los pétalos dobles y la forma de pompón hacen que estas flores sean una monada.

Este cultivar enano de polinización abierta de Helianthus annuus se cultiva mejor mediante siembra directa, y las plantas pueden cultivarse en el jardín o en macetas.

El cuidado del girasol Oso de peluche es fácil, incluso para el jardinero principiante. Prueba el año que viene a cultivar algunas de estas deliciosas plantas de girasol, para disfrutarlas tanto en tu jardín como en tu jarrón.

¿Has cuidado alguna vez girasoles ositos de peluche? No dejes de dejar un comentario a continuación para compartir tu experiencia.

un ramo de girasoles osito de peluche sobre una barandilla de madera
el cuidado de los girasoles osito es fácil, incluso para el jardinero principiante

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish