El té de zumaque es un té elaborado con las bayas del arbusto zumaque cuerno de ciervo. Rico en antioxidantes, el té es fácil de preparar y además está lleno de beneficios nutricionales. Aprende a preparar esta receta de té de zumaque y disfruta del sabor de estas bayas rojas únicas.

¿Qué es el zumaque?
El zumaque cuerno de ciervo es un arbusto favorito con un follaje precioso, así como racimos de bayas rojas en la parte superior.
El zumaque es un arbusto caducifolio o un árbol pequeño, que pertenece a la Familia Anacardiaceae y al Género Rhus. Rhus typhina es el nombre de la especie de la planta del zumaque cuerno de ciervo.
La planta es originaria del este de Norteamérica, y es frecuente verla crecer de forma silvestre en grandes rodales o grupos a lo largo de carreteras y autopistas. A las plantas de R. typhina les gusta una ubicación a pleno sol, y suelen encontrarse creciendo en un lugar soleado.
Debido a su atractivo aspecto, el zumaque también se cultiva como árbol ornamental.
El arbusto crece hasta 16 pies de alto y 20 de ancho. Los arbustos pueden propagarse mediante rizomas subterráneos y chupones, por lo que con el tiempo forman pequeñas arboledas de plantas.
Los zumaques se pueden propagar por esquejes de raíz, y también se pueden iniciar a partir de semillas.
Los arbustos de zumaque silvestre se consideran invasores en algunos lugares, y a menudo se consideran malas hierbas. Tienen valor como planta comestible sin embargo, y puede recolectarse y cosecharse para obtener sus nutritivas bayas.

Las hojas
El zumaque cuerno de ciervo tiene hojas compuestas y alternas, dispuestas de forma escalonada a lo largo del tallo. Cada hoja se compone también de muchos foliolos dentados más pequeños, que se forman a lo largo de un tallo central.
Las hojas son verdes durante la temporada de crecimiento, y luego adquieren un color naranja intenso o rojo brillante en otoño. Esto contribuye al aspecto ornamental de la planta, así como a su belleza.
Los pecíolos de las hojas y los tallos están recubiertos de finos pelos, lo que añade un revestimiento aterciopelado a los tallos de la planta. Esta es la razón por la que la planta recibe el nombre común de zumaque espinosoporque los tallos se parecen a la cornamenta de un ciervo.


El fruto
Los arbustos forman frutos en otoño, que aparecen como racimos densos de pequeños frutos rojos parecidos a bayas, conocidos como drupas. Estos racimos de drupas suelen medir entre 10 y 20 cm.
Las bayas individuales tienen aproximadamente el tamaño de un guisante, y también están cubiertas de finos pelos rojos. Estos racimos de bayas vellosas apuntan hacia arriba en una estructura parecida a un cono, en lugar de colgar hacia abajo y apuntar hacia el suelo.

Los frutos del zumaque cuerno de ciervo son comestibles, y son las bayas del zumaque las que se recolectan para hacer el té de zumaque.
Las bayas del zumaque son jugosas y tienen un sabor agrio a cítricos; sin embargo, los pelos vellosos de las bayas las hacen algo difíciles de comer, directamente de la planta.
Las bayas tienen una pulpa mínima en su interior y están llenas sobre todo de semillas. Son pequeñas bayas crujientes con un agradable sabor ácido.
Los pequeños pelos de las bayas contribuyen al sabor dulce del té de zumaque. Estas pequeñas bayas también pueden utilizarse para hacer una tarta jarabe simple de zumaque, jalea de zumaqueasí como una sosa de zumaque.
Asegúrate de coger los racimos de bayas cuando se sientan pegajosos al tacto, porque de ahí se obtiene el sabor para la infusión.

Evita el zumaque venenoso
Asegúrate también de no confundir el zumaque cuerno de ciervo con el zumaque venenoso.
El zumaque venenoso, o Toxicodendron vernix, es una planta de la misma familia que el zumaque cuerno de ciervo, pero pertenece al género Toxicodendron.
Los frutos del zumaque venenoso son blancos, y además las bayas blancas cuelgan de forma pendular. Los racimos de bayas de este zumaque venenoso no tienen el mismo aspecto que los racimos rojos de bayas que se encuentran en el zumaque cuerno de ciervo.
¿Qué es el té de zumaque?
El té de zumaque es una tisana elaborada con frutos o bayas de zumaque espinoso, recolectados al final de la temporada de crecimiento.
El té es una infusión de las bayas de zumaque en agua, para hacer una bebida ácida y cítrica.
A menudo se denomina limonada de zumaque por su sabor ácido, esta bebida puede ofrecer un cambio refrescante respecto a las típicas bebidas cítricas de finales de verano.

Los beneficios del té de zumaque
Los nativos americanos han utilizado el zumaque durante mucho tiempo con fines culinarios y medicinales. Estos comestibles silvestres también se han utilizado en la cocina de Oriente Medio.
Las bayas se utilizan para preparar un delicioso té, que suele servirse como bebida refrescante.
La bebida fría suele denominarse limonada rosa, porque se prepara con las bayas rosas de la planta del zumaque. A veces, el té de zumaque puede tener un tinte rosado, dependiendo de la cantidad de resina que cubra las bayas durante la infusión.
Se sabe que el té de zumaque tiene un alto contenido en vitamina C y es rico en antioxidantes.
La razón por la que la bebida suele servirse fría es para preservar el contenido de vitamina C de las bayas. El té caliente reducirá los niveles de vitamina C.
Un artículo de la Universidad Estatal de Michigan titulado Cómo hacer té de zumaque informa de los beneficios medicinales tradicionales como tratamiento para los resfriados, la fiebre, el dolor de garganta y las infecciones gástricas.
El té de zumaque también se ha utilizado para tratar y prevenir el escorbuto, debido a su contenido en vitamina C.

¿Quién no debe tomar té de zumaque?
En general, no se sabe que el zumaque y el té de zumaque provoquen reacciones adversas.
Sin embargo, siempre que se consumen alimentos y bebidas nuevos, es importante ser consciente de la seguridad alimentaria, especialmente de la posibilidad de una reacción alérgica.
La planta del zumaque está emparentada con los anacardos, y también con el mango. Por tanto, las personas alérgicas a estos alimentos deben tener cuidado con el zumaque, ya que también pueden ser alérgicas a la planta del zumaque.
Se sabe que el té de zumaque reduce el azúcar en sangre, por lo que también debes tener precaución con su consumo si tienes problemas de regulación del azúcar en sangre. Si no estás seguro, consulta a tu médico antes de consumirlo.
Consúmelo siempre con moderación, hasta que sepas cómo reaccionarás al té.

Cómo hacer té de zumaque
Recolección del zumaque
Espera hasta el otoño, cuando los racimos de bayas de zumaque se hayan vuelto rojos en el arbusto.
Recoge las bayas en lugares libres de productos químicos, contaminantes y escorrentías de la carretera, para cosechar frutos seguros y comestibles.
Evita cosechar en lugares situados junto a carreteras, porque lo más probable es que estos árboles hayan estado expuestos a contaminantes. Más bien, recolecta en lugares orgánicos para una práctica más segura.

Recógelas en un día seco para obtener las bayas más sabrosas.
Recoge las drupas cortándolas de las ramas con unas tijeras afiladas, y colócalas en tu recipiente de recolección.
Elige sólo racimos de bayas maduras, y deja los racimos gastados en el árbol.
Recuerda recoger los racimos de bayas que resulten pegajosos al tacto. Las resinas pegajosas de las drupas contienen ácidos ascórbicos y resinas, que ayudarán a aromatizar el té.
Si ves que algunos racimos parecen deslavados y pálidos, déjalos en la planta y espera unos días a que vuelvan a desarrollar la textura pegajosa.

Secar zumaque para el té
Los racimos de bayas pueden llevarse al interior y reservarse para el secado, o utilizarse en estado fresco para preparar el té.
Para secar los racimos de bayas, colócalos en una bandeja. Coloca la bandeja en un lugar cálido, para que las drupas se sequen por completo.
También puedes colgar las drupas para que se sequen, pero me parece que la manipulación adicional tiende a hacer que las bayas se caigan fácilmente de los racimos cuando están secas. Yo tiendo a secarlas en plano sobre una bandeja.
Si utilizas las bayas frescas, puedes usarlas tal cual para hacer el té de zumaque. Enjuágalas rápidamente para eliminar cualquier insecto o residuo.
No las laves durante demasiado tiempo ni las pongas en remojo, porque el sabor del té está en el exterior de las bayas y puede desaparecer con el enjuague.
Si recoges los racimos de bayas después de una lluvia, puede reducirse bastante el sabor del té.


Receta de té de zumaque
Esta receta de té de zumaque es sencilla y fácil de preparar. Puedes aromatizarlo como quieras añadiendo ingredientes adicionales para darle un sabor diferente, o también beberlo tal cual.

Herramientas que puedes necesitar:
- tela de queso o filtro de café para colar (opcional)
Ingredientes:
- recipiente grande de agua fría
- 4 puñados de racimos de bayas de zumaque
- miel o azúcar al gusto (opcional)
- otros ingredientes para darle más sabor, como hojas de menta, trozos de melocotón triturados, arándanos triturados, frambuesas trituradas (opcional)

Modo de empleo:
Preparación del té
- Las bayas de zumaque pueden infusionarse al sol, como un té solar, o pueden infusionarse en agua fría en la nevera.
- Prepara una jarra o recipiente con agua fría para la infusión.
- El agua fría funciona mejor que el agua hirviendo, porque el agua hirviendo puede liberar los taninos de las bayas, haciendo el té más amargo. El agua caliente también puede reducir el contenido de vitamina C de la bebida.
- Añade unos 4 puñados de racimos de bayas de zumaque.
- Remueve las bayas, cepillando el exterior de los racimos con una cuchara.
- No es necesario aplastar las bayas, ya que esto puede contribuir a un sabor más agrio.

Infusionar las bayas
- Deja que las bayas infusionen su sabor en el agua.
- Remueve la mezcla, tápala y déjala reposar al sol durante unas 4 horas. Este té se denomina té solar de zumaque.
- Como alternativa, también se puede meter el recipiente en el frigorífico durante la noche, para que las bayas se infusionen aún más en el té.
- Cuando el té haya terminado de infusionarse, puedes colarlo para eliminar las bayas y los restos. Cuélalo con un colador de malla fina. También puedes utilizar tela de queso o un filtro de café para colar y recoger los pelos finos de la infusión.
- Añade ingredientes adicionales si lo deseas, para dar más sabor a la infusión. Este paso es totalmente opcional, ya que el té de zumaque sabe delicioso por sí solo.


Servir el té
- Endulza al gusto y sírvelo con hielo.
- Si te parece que el té es demasiado fuerte, puedes diluirlo con más agua. También puedes añadir menos bayas en la misma proporción de agua la próxima vez que lo prepares.
- Tanto los adultos como los niños disfrutarán con esta bebida.
- Para una bebida de adultos, también puedes añadir un poco de vodka si lo deseas, para obtener un cóctel encantador. Si lo haces, considera la posibilidad de congelar algunas bayas de zumaque en cubitos de hielo, para decorar tus bebidas.
- Guarda el té sobrante en un recipiente hermético en el frigorífico durante varios días, para utilizarlo más tarde.

PRODUCTOS RECOMENDADOS DE ESTE POST
Este post contiene enlaces de afiliados, lo que significa que obtengo una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Consulta la información completa aquí. Como asociada de Amazon gano por las compras que cumplan los requisitos.
Taza de té en forma de corazón
Tarjeta de receta de té de zumaque

Receta de té de zumaque
Rendimiento:
varía
Tiempo de preparación:
10 minutos
Tiempo de cocción
4 horas
Tiempo adicional:
10 minutos
Tiempo total:
10 minutos
El té de zumaque es un té elaborado con las bayas del arbusto zumaque cuerno de ciervo. Rico en antioxidantes, el té es fácil de preparar y además está lleno de beneficios nutricionales.
Ingredientes
-
recipiente grande de agua fría
-
4 puñados de racimos de bayas de zumaque
-
miel o azúcar al gusto (opcional)
-
otros ingredientes para darle más sabor, como hojas de menta, trozos de melocotón triturados, arándanos triturados, frambuesas trituradas (opcional)
Instrucciones
- Las bayas de zumaque pueden infusionarse al sol, como un té solar, o pueden infusionarse en agua fría en la nevera.
- Prepara una jarra o recipiente con agua fría para la infusión.
- El agua fría funciona mejor que el agua hirviendo, porque el agua hirviendo puede liberar los taninos de las bayas, haciendo el té más amargo. El agua caliente también puede reducir el contenido de vitamina C de la bebida.
- Añade unos 4 puñados de drupas de zumaque, o racimos de bayas, enjuagados rápidamente.
- Remueve las bayas, rozando el exterior de los racimos con una cuchara. No es necesario aplastar las bayas, ya que esto puede contribuir a un sabor más agrio.
- Deja que las bayas infundan su sabor en el agua.
- Remueve la mezcla, tápala y déjala reposar al sol durante unas 4 horas. Este té se denomina «té solar de zumaque».
- También se puede poner el recipiente en el frigorífico durante la noche, para que las bayas se infusionen aún más en el té.
- Cuando el té haya terminado de infusionarse, puedes colarlo para eliminar las bayas y los restos. Cuélalo con un colador de malla fina. También puedes utilizar tela de queso para colar y recoger los pelos finos de las bayas.
- Añade ingredientes adicionales si lo deseas, para dar más sabor al té. Este paso es totalmente opcional, ya que el té de zumaque sabe delicioso por sí solo.
- Endulza al gusto y sirve con hielo.
Notas
Si utilizas las bayas frescas, puedes utilizarlas tal cual para preparar el té de zumaque.
No laves las bayas con antelación, porque el sabor para el té está en el exterior de las bayas, y puede desaparecer con el enjuague.
Si recoges los racimos de bayas después de una lluvia, puede reducirse bastante el sabor del té.
Si te parece que el té es demasiado fuerte, puedes diluirlo con más agua. También puedes añadir menos bayas en la misma proporción de agua la próxima vez que lo prepares.
Para una bebida de adultos, también puedes añadir un poco de vodka si lo deseas, para obtener un cóctel encantador. Si lo haces, considera la posibilidad de congelar algunas bayas de zumaque en cubitos de hielo, para decorar tus bebidas.
Guarda el té sobrante en un recipiente hermético en el frigorífico durante varios días, para utilizarlo más tarde.
Información nutricional:
Rendimiento: 10
Tamaño de la ración: 1 taza
Cantidad por ración:
Calorías: 80Grasa total: 3gGrasas saturadas: 1gGrasas trans: 0gGrasas insaturadas: 3gColesterol: 0mgSodio: 652mgHidratos de carbono: 15gFibra: 8gAzúcar: 5gProteínas: 3g
Nota: Esta información nutricional es sólo una estimación. Por favor, calcula tus marcas e ingredientes exactos para mayor precisión
Preguntas frecuentes
¿A qué sabe el té de zumaque?
Esta receta de té de zumaque tiene un sabor ácido y cítrico, parecido al de una limonada.
Dependiendo de cómo se elabore, el sabor a veces puede volverse ligeramente amargo, sobre todo si se exprimen las bayas para liberar los taninos en el té.
Por tanto, intenta preparar el té sin manipular mucho la fruta, para obtener un té menos amargo.
El té de zumaque también se infusiona mejor cuando las resinas pegajosas están en el exterior de los racimos de bayas. Por tanto, intenta recolectarlo cuando esté seco, en lugar de después de una lluvia fuerte, cuando las resinas se han lavado.
Al recolectar las drupas, busca la resina y deja en el arbusto los frutos marchitos y no pegajosos.

¿Se puede hacer té de zumaque suave?
También se puede hacer té de zumaque con la planta autóctona Rhus glabra, o zumaque lisoque es una especie de zumaque distinta del zumaque cuerno de ciervo.
Los racimos de bayas del arbusto zumaque liso tienen un aspecto similar a los del zumaque cuerno de ciervo, pero las bayas y los tallos no tienen los finos pelos que los recubren.
También se puede preparar té o limonada de zumaque utilizando las drupas del zumaque liso con la misma receta indicada anteriormente.
¿Se puede hacer té de zumaque caliente?
Sí, puedes hacer té de zumaque caliente si lo prefieres, en lugar de hacer un té frío.

Sin embargo, recuerda que el calor puede reducir el contenido de vitamina C del té caliente. El té de zumaque caliente sigue siendo una bebida deliciosa, además de beneficiosa para el sistema inmunitario.
Para preparar el té caliente, puedes utilizar el zumaque seco, que se puede moler y guardar para el té. También puedes comprar zumaque en polvo, aunque es importante que te asegures de conseguir zumaque molido puro, en lugar de zumaque especiado, que puede tener otras especias añadidas.
Para preparar el té caliente, añade 1 cucharadita del zumaque molido en polvo a una bolsita de té con cordón para filtrar el té. Añade agua caliente y déjalo reposar a la intensidad deseada durante unos 4 o 5 minutos.
Añade miel, sirope de arce o tu edulcorante favorito, y siéntate a disfrutar.


Conclusión
Las bayas comestibles de zumaque son alimentos silvestres tradicionales que han sido utilizados a lo largo del tiempo por los pueblos de las Primeras Naciones.
El té de zumaque se ha utilizado tradicionalmente tanto con fines culinarios como medicinales.
Considera la posibilidad de recolectar algunas bayas maduras del zumaque cuerno de ciervo a finales de agosto, y utiliza los frutos frescos de esta planta silvestre para preparar esta receta de té de zumaque.
Esta bebida es ácida pero naturalmente dulce, con sabor a limón, y constituye una bebida deliciosa y nutritiva, con sus antioxidantes que aumentan la inmunidad.
También puedes utilizar las bayas para hacer otras recetas con zumaque, como sirope simple de zumaque y gelatina de zumaque.
