Jardinería

Cómo hacer té de caléndula: Receta de té de caléndula

El té de caléndula puede prepararse con flores de caléndula frescas o secas del jardín. Aprende a preparar té de caléndula y disfruta de los beneficios que te ofrece esta maravillosa bebida herbal.

flores secas de caléndula en una bola de té
el té de caléndula se prepara con flores de caléndula frescas o secas del jardín

¿Qué es el té de caléndula?

El té de caléndula es una infusión de hierbas que se prepara con flores de caléndula frescas o secas de la planta calendula officinalis, también conocida como caléndula de maceta.

La planta de caléndula es muy fácil de cultivar, incluso para el jardinero principiante. Miembro de la familia de las margaritas, o Familia Asteraceae, y del Género caléndula, la caléndula es una hierba beneficiosa que resulta una gran elección para el jardín, por muchas razones.

La caléndula tiene una larga historia de uso en fitoterapia, y estas hierbas comunes se han utilizado como hierbas medicinales a lo largo de los tiempos.

Las flores comestibles se utilizan en una serie de remedios naturales, y también pueden emplearse para hacer un té de caléndula.

té de caléndula en una tetera de cristal transparente junto a flores de caléndula y ramas de abeto
el té de caléndula se hace con flores de caléndula comestibles

Al igual que otras infusiones, el té de caléndula puede hacerse con hierbas floridas del jardín.

La clave está en recolectar las flores utilizadas para la infusión en el momento justo, para aprovechar al máximo los beneficios herbales de la planta.

Si tienes acceso a estas maravillosas flores, podrás preparar este té. Lo único que tienes que hacer es cultivar una pequeña parcela de caléndula en el jardín y recolectar las flores cuando estén listas para ser recogidas.

También puedes comprar flores de caléndula secas y preenvasadas de muchas fuentes distintas, incluida Amazon.

Esta planta herbácea suele cultivarse tanto en el jardín de flores como en el de hierbas, y es un bello complemento en ambos lugares.

una planta de caléndula creciendo en el jardín
la caléndula es una hierba común que se cultiva tanto en el jardín de flores como en el de hierbas

¿Qué partes de la caléndula se utilizan para el té?

Son las flores de caléndula las que se utilizan para hacer té, bien utilizando sólo los pétalos, bien la flor entera.

Mientras que otras tisanas suelen prepararse tanto con las flores como con las hojas de la planta, y a veces sólo con las hojas, en este caso son las flores de caléndula las partes de la planta que proporcionan los beneficios herbales.

Los pétalos, así como la base verde de la flor, están llenos de aceites esenciales. Puedes observar este aceite cuando se secan las flores, colocadas sobre un trozo de papel craft. Las flores suelen dejar una mancha de aceite en el papel, lo que demuestra el alto contenido de aceite de la planta.

pétalos de caléndula secos en un cuenco negro
las flores de caléndula son las partes de la planta que se utilizan para el té- aquí tienes un cuenco lleno de pétalos secos de caléndula

Las flores pueden recolectarse para el té, así como para otras aplicaciones culinarias y herbáceas, durante toda la temporada. Además de usarlas para el té, también me gusta utilizar las flores de caléndula para hacer aceite infusionado de caléndula, bálsamo de caléndula y bálsamo labial de caléndula.

Puedes utilizar enseguida las flores frescas de caléndula, recién recolectadas del jardín. También se pueden secar para un uso posterior, y utilizarlas cuando hayan desaparecido hace tiempo del jardín.

Sólo una pequeña parcela de caléndula producirá muchas flores, y las plantas seguirán floreciendo durante toda la temporada.

flores secas de naranja en un cuenco negro
sólo una pequeña mata de caléndula producirá muchas flores para el té

Beneficios del té de caléndula

La caléndula es una hierba popular con muchas propiedades beneficiosas. Sus brillantes flores son comestibles y pueden utilizarse tanto para uso interno como tópico.

Aunque se utiliza más a menudo en aplicaciones externas, la planta también puede consumirse en forma de té.

Beber té de caléndula te proporcionará muchos de los beneficios herbales que ofrece la planta de caléndula.

Este año cultivé una gran parcela de caléndula y coseché las flores durante toda la temporada.

La caléndula se cultiva desde hace mucho tiempo por sus beneficios culinarios y herbales, y mi intención era utilizarla en algunas de estas aplicaciones diferentes.

Cultivé la caléndula por su floración brillante y colorida, para atraer insectos beneficiosos al jardín.

flores naranjas creciendo en el jardín
las flores de caléndula atraen insectos beneficiosos al jardín y tienen múltiples propiedades beneficiosas

He secado y conservado las flores para hacer tisanay también para hacer un aceite de caléndula, bálsamo de caléndula, tintura de caléndulay una bálsamo labial con infusión de aceite.

Las flores frescas o secas también se utilizaban para decorar pasteles y galletas, así como ensaladas, para conseguir una guarnición bella y artística.

El té hecho con flores de caléndula contiene las propiedades beneficiosas de la planta. Algunos de sus beneficios para la salud son

  • efectos antiinflamatorios

En planta de caléndula se ha estudiadoy se sabe que contiene compuestos beneficiosos y metabolitos activos, como carotenoides, flavonoides, terpenoides, esteroles, ácidos fenólicos y cumarina. Estas sustancias contribuyen a los beneficios del té de caléndula y a su uso como remedio herbal.

una taza de cristal transparente de té de caléndula sobre una barandilla de madera junto a flores secas de caléndula
el té de caléndula contiene las propiedades beneficiosas de la planta de caléndula

¿Quién no debe tomar té de caléndula?

Ciertas afecciones o tratamientos médicos pueden impedir el uso del té de caléndula. Consulta siempre a tu médico y pide consejo, para estar seguro si no estás seguro.

Al igual que la mayoría de los alimentos y bebidas que consumimos, algunos no siempre son seguros para todo el mundo.

Aunque la caléndula officinallis está catalogada como un alimento seguro para el consumo humano por la FDA, sólo recuerda que algunos alimentos también pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas, incluida la caléndula, y por tanto deben evitarse con determinados perfiles alérgicos.

té de caléndula en tetera y taza de té
aunque la FDA lo considera seguro para el consumo, el té de caléndula está contraindicado para algunas personas

También hay algunas condiciones de salud en las que debe evitarse el consumo de caléndula.

Se ha informado de que esta hierba tiene un efecto estrogénico, por lo que puede influir en las hormonas femeninas. Si estás embarazada o en período de lactancia, no consumas té de caléndula por este motivo.

La caléndula también puede interferir con algunos medicamentospor lo que debes consultar a tu médico o farmacéutico antes de consumir caléndula.

Entre las personas que no deben tomar té de caléndula se incluyen:

  • cualquier persona alérgica a las plantas de la familia Asteraceae
  • mujeres embarazadas o en período de lactancia, debido a los efectos estrogénicos
  • personas que estén tomando sedantes o medicación para la tensión arterial
  • niños menores de 12 años
una flor naranja brillante
conoce las contraindicaciones del consumo de caléndula

Cómo hacer té de caléndula

El té de caléndula puede prepararse con flores de caléndula frescas cuando están en temporada, o con flores de caléndula secas en cualquier época del año. Las flores frescas tienen un sabor más realzado en infusión, aunque se utiliza el mismo volumen de pétalos para ambos tipos de té.

un vaso de cristal que contiene una bebida con una flor de naranjo
el té de caléndula puede hacerse con flores frescas o secas

Cosecha de caléndula para té

Cuando utilices pétalos frescos para el té, recógelos del jardín inmediatamente antes de usarlos. Las flores tienden a marchitarse con bastante rapidez tras la recolección, por lo que siempre es mejor una cosecha fresca.

También puedes recoger algunos tallos con flores de caléndula maduras y colocarlos en un recipiente con agua, para mantenerlos frescos durante más tiempo. Sin embargo, este método sacrificará otros capullos sin florecer, por lo que prefiero no coger tallos de la planta a menos que sea absolutamente necesario.

flores de naranjo en un recipiente con agua
colocar los tallos de caléndula en agua ayudará a que las flores se mantengan frescas durante más tiempo

Hice otro post sobre la recolección, el secado y el almacenamiento de la caléndula, que trata con más detalle este proceso.

Cuando coseches las flores para el té, asegúrate de recoger las flores individuales en su mejor estado. Evita las flores marchitas.

Recoge las flores cuando estén a punto de abrirse o acaben de abrirse del todo.

Si es posible, siempre es mejor recogerlas por la mañana, después de que el rocío se haya secado de las plantas.

Corta las flores de la planta justo por la base de la propia flor. Coloca las flores en una cesta o recipiente y llévalas al interior para preparar el té.

flores de naranjo recién cortadas en un plato negro
flores de caléndula recién recolectadas

Secar la caléndula para el té

Las flores secas de caléndula pueden utilizarse para diversas aplicaciones, pero puedes reservar algunas en un armario, específicamente para utilizarlas para el té.

Si quieres tomar té de caléndula durante todo el año, es muy fácil secar las flores y guardarlas para su uso posterior.

Puedes arrancar los pétalos de la flor y secar sólo los pétalos, o bien secar toda la flor intacta.

Existen varios métodos para secar las flores de caléndula, pero probablemente el más sencillo sea dejarlas extendidas en un plato o una bandeja y dejar que se sequen al aire durante varias semanas, hasta que estén completamente crujientes.

flores secas en cuencos negros, sobre una caja de madera
flores secas de caléndula

Normas de almacenamiento

Una vez secas, las flores de caléndula pueden guardarse en un recipiente hermético, como un tarro de albañil, y sacarse para tomar una taza de té cuando quieras.

Me gusta utilizar tarros de cristal para guardarlas, ya que son estupendos para exponerlas. Las flores secas son decorativas y divertidas de exponer.

Guárdalas en un lugar oscuro y seco para conservarlas mejor. Las flores secas de caléndula duran hasta un año y tienen una larga vida útil. Etiqueta la fecha de conservación en el fondo del tarro para controlar el tiempo de conservación.

flores de caléndula secas en un tarro para guardarlas
guarda la caléndula seca en un recipiente hermético

Cómo hacer té de caléndula

El té de caléndula es sencillo de preparar.

Herramientas que puedes necesitar:

  • tetera resistente al calor con infusor de té
  • tazas de té de cristal transparente de doble pared

Ingredientes:

  • flores de caléndula frescas o secas, o pétalos frescos o secos- de 1 a 2 cucharadas por taza
  • miel al gusto (opcional)
ingredientes del té de caléndula, incluidas las flores de caléndula secas, en una tetera de cristal
ingredientes del té de caléndula

Indicaciones:

  • Hierve el agua para el té.
  • Vierte el agua hirviendo en el recipiente que hayas elegido.
  • Si utilizas una bola de té, coloca pétalos de caléndula en la bola y ciérrala. Llena la taza de té con agua caliente, añade la bola de té y déjala reposar de 10 a 15 minutos. Retira la bola de té cuando el té haya terminado de reposar y disfruta.
  • Si utilizas un colador de malla fina, llena un vaso resistente al calor con la cantidad medida de flores y añade el agua hirviendo al vaso. Déjalo reposar de 10 a 15 minutos y, a continuación, viértelo en una taza de té a través de un colador de malla fina para retirar las flores.
  • Si utilizas una tetera con infusor, déjala reposar el tiempo deseado y luego quítalo. Cuanto más tiempo permanezca el infusor, más fuerte será el té.
  • Añade miel al gusto y adorna con unas cuantas flores frescas o secas.
  • Si te sobra té, puedes guardarlo en el frigorífico hasta 7 días en un recipiente hermético. Puedes recalentar el té o tomarlo frío como una refrescante bebida de té helado, añadiendo 1 cucharadita de miel para endulzarlo un poco.
preparar el té con una bola de té
preparar el té con una bola de té
colar el té con un colador de malla fina
colar las flores con un colador de malla fina
preparar el té en una tetera
preparar el té en una tetera con infusor

Productos recomendados de este post:

Este post contiene enlaces de afiliados, lo que significa que obtengo una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Consulta la información completa aquí. Como asociada de Amazon gano por las compras que cumplan los requisitos.

Flores secas de caléndula

Infusión en bola de té de hojas sueltaser

Tetera con infusor

Tarjeta de receta de té de caléndula

Cómo hacer té de caléndula

Cómo hacer té de caléndula

Rendimiento:
1 taza

Tiempo de preparación
5 minutos

Tiempo de cocción
10 minutos

Tiempo total:
15 minutos

El té de caléndula puede prepararse con flores de caléndula frescas o secas del jardín.

El té hecho con flores de caléndula contiene las propiedades beneficiosas de la planta. Algunos de sus beneficios para la salud son

  • efectos antiinflamatorios
  • propiedades antifúngicas
  • propiedades antimicrobianas
  • componentes antioxidantes

Aprende a preparar té de caléndula y disfruta de los beneficios que te ofrece esta maravillosa bebida herbal.

Ingredientes

  • agua caliente- 1 taza
  • flores de caléndula frescas o secas, o pétalos frescos o secos- de 1 a 2 cucharadas por taza
  • miel al gusto (opcional)

Instrucciones

  1. Cuando utilices pétalos de caléndula frescos para la infusión, recógelos del jardín inmediatamente antes de usarlos.
  2. Hierve el agua para la infusión.
  3. Si utilizas un saquito de té, coloca pétalos de caléndula en el saquito y ciérralo. Llena la taza de té con agua caliente, añade la bola de té y déjala reposar de 10 a 15 minutos. Retira el saquito cuando el té haya terminado de reposar y disfruta.
  4. Si utilizas un colador de malla fina, llena un vaso resistente al calor con la cantidad medida de flores y añade el agua hirviendo al vaso. Déjalo reposar de 10 a 15 minutos y, a continuación, viértelo en una taza de té a través de un colador de malla fina para retirar las flores.
  5. Si utilizas una tetera con infusor, déjala reposar el tiempo deseado y luego quítalo. Cuanto más tiempo permanezca el infusor, más fuerte se hará el té.Añade miel al gusto y adorna con unas cuantas flores frescas o secas.
  6. Si te sobra té, puedes guardarlo en el frigorífico hasta 7 días en un recipiente hermético. Puedes recalentar el té o tomarlo frío como refrescante bebida de té helado, añadiendo 1 cucharadita de miel para endulzarlo un poco.

Notas

Ciertas afecciones o tratamientos médicos pueden impedir el uso del té de caléndula.

Consulta siempre a tu médico y obtén asesoramiento médico, para ir sobre seguro si no estás seguro de si el té está contraindicado para ti.

No tomes té de caléndula si

  • tienes alergia a las plantas de la familia Asteraceae
  • estás embarazada o en periodo de lactancia
  • estás tomando sedantes o medicación para la tensión arterial
  • o son menores de 12 años

Esta bebida sabe más a una tisana tradicional que a una infusión floral.

Cuanto más tiempo se deje reposar la bebida, más fuerte será su sabor.

El té puede tender a volverse ligeramente amargo si se deja reposar más de 10 ó 15 minutos, o si se utiliza más cantidad de flores de caléndula de la recomendada.

Información nutricional:

Rendimiento: 1

Tamaño de la ración: 1 taza

Cantidad por ración:

Calorías: 64Grasa total: 0gGrasas saturadas: 0gGrasas trans: 0gGrasas insaturadas: 0gColesterol: 0mgSodio: 10 mgHidratos de carbono: 17gFibra: 0gAzúcar: 17gProteína: 0g

Nota: Esta información nutricional es sólo una estimación. Por favor, calcula tus marcas e ingredientes exactos para mayor precisión

Preguntas frecuentes

¿A qué sabe el té de caléndula?

El té de caléndula no sabe como un té floral tradicional, sino que tiene un aroma y un sabor a té negro.

Me encanta el olor de las flores secas de caléndula. Cuando abres el envase del té, las flores tienen un aroma a té sorprendentemente agradable, desde el primer momento.

Estas flores secas huelen distinto que las flores de caléndula recién cogidas, que a menudo tienen un olor acre.

A medida que el té empieza a remojarse, empieza a desprender un precioso tono anaranjado en la infusión, procedente de las flores anaranjadas.

té vertido en una taza de té
la caléndula desprende un precioso tono anaranjado en la infusión de té

El té tiene un sabor a té de hierbas, similar al de otros tés.

Esta bebida sabe más a un té de hierbas tradicional que a una infusión floral. Cuanto más tiempo se deje reposar la bebida, más fuerte será su sabor.

El té puede tender a volverse ligeramente amargo si se deja reposar más de 10 ó 15 minutos, o si se utiliza más cantidad de flores de caléndula de la recomendada.

Sin embargo, algunas personas pueden preferir esta taza de té más fuerte, con un sabor ligeramente amargo.

El té también sabe muy bien como té helado. Añade unos cubitos de hielo y una cucharada de miel para obtener un té helado refrescante, que sabe muy parecido a un té helado tradicional.

té helado de caléndula sobre una barandilla de madera
la caléndula también es un delicioso té helado

¿Puedo tomar té de caléndula todos los días?

Puedes beber té de caléndula a diario, en cantidades moderadas, hasta varias tazas al día.

una tetera y una taza de té llenas de té de caléndula
este té puede consumirse a diario

¿Qué puedo combinar con la caléndula para el té?

El té de caléndula puede prepararse sin añadir ningún otro ingrediente, aunque también puede endulzarse o aromatizarse con otras combinaciones.

También sabe muy bien con una cucharada de miel, limón o sirope de arce.

El jengibre es otro sabor que complementa a la caléndula. Añade agua infusionada con jengibre a tu té de caléndula para conseguir un maridaje perfecto.

Combina otras flores secas con flores secas de caléndula para hacer una mezcla de té. También es divertido hacer tu propia mezcla y experimentar con los sabores.

Añade unos brotes secos de manzanilla o lavanda a tu próxima tanda de té, para conseguir una combinación perfecta de hierbas. La combinación de sabores es hermosa y relajante, y absolutamente deliciosa.

flores secas de naranjo combinadas con lavanda y manzanilla para hacer una mezcla de té mixto
combina caléndula con lavanda y manzanilla para obtener una hermosa mezcla mixta

Conclusión

Si has cultivado caléndula en tu jardín, considera la posibilidad de utilizar algunas de las flores para preparar una tisana.

Esta tisana no sólo sabe deliciosa, sino que también incluye los beneficios herbales de la hierba caléndula.

La caléndula es una planta maravillosa para tener en el jardín. Sus múltiples beneficios como planta de jardín, así como su uso herbal y culinario, la convierten en un pilar de nuestro jardín de hierbas.

Asegúrate de que no está contraindicada para ti, antes de utilizar esta infusión. Las personas alérgicas a plantas de la misma familia que la caléndula, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como las que toman ciertos medicamentos, deben evitar este té.

Prueba el té de caléndula y disfruta del maravilloso sabor de esta hierba beneficiosa.

té de caléndula y flores secas de caléndula sobre una barandilla de madera
disfruta de tu delicioso té casero

Otros posts sobre la caléndula que te pueden gustar:

Tisanas Te pueden gustar:

 

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish