Última actualización el 25 de febrero de 2023 a las 23:20
Las brillantes flores azul malva de la achicoria silvestre adornan los bordes de los caminos y los espacios abiertos a mediados del verano. Una planta de jardín poco común, que atrae al observador a acercarse un poco más para apreciar sus singulares flores. Aprende a cultivar la achicoria para disfrutar de esta hierba silvestre en tu jardín.

La achicoria silvestre, también conocida por su nombre científico de Cichorium Intybus, suele crecer de forma silvestre en muchas zonas del planeta.
Originaria de Europa, Asia occidental y África, la achicoria silvestre crece ahora en muchos lugares de Estados Unidos y Canadá, así como en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.
Aquí, en Nueva Escocia, la planta nos honra con su presencia hacia mediados del verano, añadiendo un toque de flores de un tono púrpura-azulado pálido, allí donde echa raíces.
La achicoria silvestre suele encontrarse a lo largo de los bordes de las carreteras, creciendo bien en lugares con grava y suelos pobres. La planta también tiende a crecer en zonas abandonadas y suelos alterados, y a menudo se la encuentra creciendo en grandes zonas vacías, como campos abiertos y praderas.
No había cultivado esta hierba silvestre en mi jardín hasta este año, pero siempre he apreciado su presencia. Por lo general, no se cultiva como planta ornamental, ni para utilizarla como flor cortada.
Este año he cultivado achicoria silvestre para el huerto. Pretendo utilizar las flores, hojas y raíces comestibles con fines culinarios, así como tener las plantas en el jardín para apreciar su belleza silvestre.
Existen distintas variedades de achicoria. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la forma silvestre de la achicoria, que es la planta de la especie original.

¿Qué es la achicoria?
La achicoria es una planta versátil con diversos usos y propiedades beneficiosas.
La planta de la achicoria pertenece a la familia del diente de león, o familia Asteraceae, y al género Cichorium. El nombre de la especie o nombre científico de la achicoria es Cichorium Intybus.
Cichorium Intybus también se conoce como achicoria silvestrey se ha cultivado a lo largo de los siglos. La achicoria silvestre es la forma original de la planta de achicoria, y es la fuente de muchos cultivares diferentes de achicoria, que se cultivan y utilizan hoy en día.

Algunas otras variedades de achicoria, por nombrar sólo algunas, que se han cultivado a partir de la forma silvestre y se han cultivado para uso culinario incluyen:
Estas variedades se han criado selectivamente a lo largo del tiempo para obtener sus propias características especiales, y todas se han originado a partir de la forma silvestre de la achicoria.
Muchas de las formas cultivadas de achicoria son plantas anuales o bienales, a diferencia de la forma silvestre de la achicoria, que es perenne.
La forma silvestre también se conoce como achicoria común.
Otros nombres comunes de la achicoria silvestre son margarita azul, diente de león azul, hierba azul, cafeto, azul marineros, marineros de trapo, escarola silvestrey mucho más.
C. Intybus es una hierba perenne, conocida por sus características flores azules y también por su sabor amargo. Todas las partes de la planta se pueden utilizar con fines culinarios, pero la mayoría de las veces se emplean las hojas y las raíces.

Usos de la achicoria
La achicoria se cultiva desde hace miles de años, remontándose hasta el antiguo Egipto y la Antigua Roma, cultivada para uso comestible, así como para su uso en medicina tradicional.
Uso en medicina tradicional
La planta de achicoria tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional.
La achicoria contiene compuestos beneficiosos que se han estudiado y han demostrado tener efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y otros efectos metabólicos.
Para un resumen más científico e inclusivo de los compuestos beneficiosos de la planta de achicoria, puedes consultar este artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina y PubMed Central: Achicoria: Comprensión de los Efectos y Efectores de este Alimento Funcional.
Tradicionalmente, la achicoria se ha utilizado como suplemento dietético con diversos beneficios para la salud, como el fomento de un tracto gastrointestinal sano, la promoción de una digestión saludable y la mejora de la regulación del azúcar en sangre. Lee más sobre los beneficios de la achicoria en este artículo de Healthline: 5 beneficios y usos emergentes de la fibra de raíz de achicoria.
Siempre se recomienda consultar con el profesional sanitario antes de utilizar suplementos de hierbas para tratar necesidades de salud individuales.

Uso culinario
La planta de achicoria es una hierba comestible, apreciada desde hace mucho tiempo por su uso culinario. Se pueden consumir todas las partes de la planta, ya que toda ella es comestible.
Hay múltiples formas de incluir esta versátil hierba, para añadir sabor y nutrición a tu dieta.
Las hojas de achicoria pueden comerse frescas o cocinadas, tienen un sabor fuerte y a menudo son un gusto adquirido.
Las hojas pueden añadir a las ensaladasy las hojas jóvenes más tiernas son las más adecuadas para este fin. Las hojas más viejas y grandes tendrán un sabor más amargo.
Las hojas de achicoria también pueden utilizarse como ingrediente aromatizanteañade un sabor terroso a sopas, guisos y salsas especiales.
Las hojas también pueden saltearse y utilizarse en muchos platos calientes.
A té de hierbas puede hacerse con hojas de achicoria, junto con las flores frescas.
Las flores comestibles de la planta de achicoria se suelen utilizar frescas.
Las coloridas flores pueden utilizarse como bonitos adornos para proyectos de repostería comestible. También se pueden utilizar para adornar ensaladas para añadir un toque de color inusual y hermoso.
Las raíces de achicoria suelen tostarse y utilizarse como té o sustituto del café. Las raíces de achicoria tostadas y molidas también pueden utilizarse como suplemento de café sin cafeína o aditivo.

Suplemento dietético y aditivo alimentario
Las partes de la planta de achicoria también pueden utilizarse como suplemento dietéticodebido a que la planta es una buena fuente de inulina.
Inulina es un hidrato de carbono de almacenamiento natural, que también tiene propiedades funcionales y efectos prebióticos.
La raíz de achicoria es una de las fuentes más ricas en inulina, que también puede encontrarse en muchas otras plantas.
La inulina se extrae de la raíz de achicoria, y se utiliza como aditivo o como ingrediente en diversos productos alimenticios.
Esta sustancia se ha utilizado como fibra dietéticaasí como una edulcorante natural. Inulina utilizada como fibra prebiótica puede favorecer la salud digestiva.
Como aditivo alimentario, la inulina puede aumentar el contenido de fibra dietética cuando se añade a los alimentos procesados.
La sustancia también se utiliza en la industria de los suplementos, como suplemento prebiótico natural favorece la salud gastrointestinal.

Planta beneficiosa para el jardín
La achicoria silvestre es un imán para los insectos beneficiosos, y puede ayudar a atraerlos a tu jardín durante los meses de verano. Las flores son especialmente atractivas para los polinizadores, como las abejas y las mariposas.
La achicoria también puede atraer a otros insectos beneficiosos, como mariquitas, crisopas y moscas voladoras. Estos insectos pueden ayudar a disuadir y controlar las plagas de insectos en el jardín.

Flores de achicoria
Las flores silvestres de la achicoria son parecidas a las margaritas. Los pétalos de color malva brillante tienen las puntas dentadas y tienden a superponerse unos sobre otros.

Las cabezas de las flores miden aproximadamente de 1,5 a 2 pulgadas de diámetro cuando están completamente abiertas.
Cada flor de achicoria silvestre es en realidad un racimo de flores. La cabeza de la flor es una inflorescencia, que se compone de flores individuales más pequeñas conocidas como floretes.
Los pétalos de la achicoria son floretes de rayo y están formados por flores estériles.
Los flósculos del disco constituyen la parte central de la flor, y están formados por flores fértiles con estructuras reproductoras masculinas y femeninas.
Cada flor de achicoria sólo dura un día, aunque se producen muchos capullos, lo que da lugar a una sucesión de floraciones a lo largo del periodo de floración. Las flores brillantes se abren por la mañana y se cierran por la noche, habiendo terminado su periodo de floración.

A medida que cada flor se gasta, empezarán a formarse semillas en la cabeza de la semilla si la flor ha sido fecundada cuando estaba floreciendo.
La achicoria silvestre tiene un periodo vegetativo bastante largo, floreciendo durante un periodo de hasta 4 a 6 semanas.
La época de floración depende de la ubicación, pero suele producirse desde mediados de verano hasta finales de agosto o finales de verano.

Uso como flor cortada
Por lo general, las flores de achicoria no se consideran una buena flor cortada, debido a su breve periodo de floración. Cada floración de color azul violáceo brillante sólo dura un día.
Sin embargo, cada tallo tendrá varios capullos y seguirá produciendo flores durante un tiempo.
Si se recolecta para el jarrón, a medida que madura cada capullo, el tallo de achicoria en flor añadirá otro toque de color al arreglo. Sin embargo, si la utilizas en arreglos, asegúrate de podar regularmente las flores marchitas.
El uso de la achicoria silvestre como flor cortada puede resultar muy bonito e interesante. Los tallos largos y delgados y las flores brillantes de color malva, parecidas a las margaritas, darán un toque rústico y un aspecto natural a cualquier arreglo floral.

Hojas de achicoria
Las hojas de la achicoria tienen forma lanceolada, con bordes dentados. El aspecto de las hojas es muy similar al del diente de león, sobre todo en el primer año de crecimiento, cuando forman un montón de hojas basales.
Las hojas son de color verde medio y tienen una textura algo brillante. El tamaño de las hojas puede variar, desde varios centímetros hasta más de 30 cm de longitud.

Las hojas de achicoria crecen formando un montículo, del que surgen múltiples tallos tras el primer año de crecimiento.
Las hojas de la achicoria silvestre son más ásperas y tienen estrías más profundas en los bordes, en comparación con las nuevas variedades cultivadas.
Las hojas de la achicoria tienen un sabor amargo y se suelen utilizar en ensaladas. Las hojas jóvenes tiernas suelen ser menos amargas que las más grandes y maduras.
El escaldado también puede ayudar a reducir el sabor amargo de las hojas.

Tallos de achicoria
Los tallos de la achicoria son largos y enjutos, aunque bastante robustos. De un montón de hojas en la base de la planta crecen varios tallos individuales.

Los tallos son de color verde medio, con surcos verticales a lo largo de cada tallo. La altura del tallo puede alcanzar de 3 a 4 pies o más, dependiendo de las condiciones de cultivo.

Hay ramificaciones ocasionales de cada tallo principal, pero las ramificaciones suelen ser escasas en la planta silvestre.
A lo largo de cada tallo crecen racimos de flores, que florecen en distintos momentos. Cada tallo tendrá varias flores en distintas fases de desarrollo a lo largo de la temporada de crecimiento.
Las hojas crecen dispersas a lo largo del tallo, con las hojas más grandes hacia la parte inferior de la planta.

Semillas de achicoria
Las semillas de achicoria silvestre son pequeñas y cilíndricas, y están puntiagudas en un extremo. Las semillas son de color marrón medio a tostado.
Las semillas de achicoria miden aproximadamente 3,0 mm de longitud.
Las semillas se encuentran dentro de las cabezas de semillas secas, que se encuentran en racimos a lo largo de los tallos de la planta.

Para recolectar semillas viables, procura que las cabezas de las semillas permanezcan en la planta hasta que se sequen y maduren.
La planta de achicoria silvestre se autosemilla fácilmente, lo que aumenta las probabilidades de autoperpetuación de la planta.

Raíces de achicoria
La achicoria silvestre tiene un gran sistema radicular. Su larga raíz pivotante se adentra en la tierra, lo que le permite crecer en suelos secos y de mala calidad.
Las raíces de achicoria se cosechan desde hace mucho tiempo y se utilizan como sustituto del café y el té.
Las raíces se tuestan antes de usarlas y se muelen hasta convertirlas en polvo.

¿Es difícil cultivar la achicoria?
Se considera que la achicoria es una planta fácil de cultivar, con las técnicas de siembra adecuadas y cuando se dan las condiciones de cultivo apropiadas.
Las semillas de achicoria silvestre no requieren necesariamente estratificación para germinar con éxito, aunque puedes estratificarlas si lo deseas.
La estratificación es el proceso de someter las semillas resistentes a un periodo frío y húmedo, para ayudar a romper la latencia de las semillas y facilitar el proceso de germinación.
Un periodo de estratificación frío y húmedo puede aumentar el éxito de la germinación de las semillas de achicoria.
Suelo estratificar la mayoría de mis semillas perennes y anuales resistentes, con buenos resultados.
Algunos métodos de siembra estratifican las semillas de forma automática y natural. Entre ellos están la siembra directa y la siembra de invierno.
Otros métodos, como la siembra en interior o la siembra directa en clima cálido, se beneficiarán de la estratificación antes de la siembra.
Para estratificar las semillas de achicoria, colócalas en una bolsa de plástico con papel de cocina húmedo o vermiculita, y mételas en la nevera durante varias semanas.
Este proceso puede ayudar a romper el letargo de las semillas y a que el porcentaje de germinación entre ellas sea más uniforme.

Cómo cultivar achicoria
Cultivo de la achicoria a partir de semillas
La achicoria se suele cultivar a partir de semillas, bien sembradas directamente en el exterior en primavera u otoño, bien plantadas en el interior en recipientes de cultivo y trasplantadas al jardín en primavera.
Estas plantas perennes resistentes también pueden sembrarse en invierno, una técnica de propagación casi sin intervención.

Siembra directa de achicoria
- Las semillas de achicoria pueden sembrarse directamente en un lecho de jardín preparado en primavera u otoño.
- Asegúrate de que la zona de plantación esté libre de malas hierbas y de que haya tierra suelta en el espacio de plantación.
- Siembra las semillas a unos 5 cm de profundidad y con una separación de 30 cm.
- Si se plantan a finales de otoño, las semillas germinarán la primavera siguiente. Si se plantan a principios de primavera, las semillas germinarán cuando la tierra se caliente.
- Las semillas de achicoria necesitan una temperatura del suelo de al menos 15°C o 60°F para germinar.
- Para una siembra en primavera, mantén la tierra húmeda hasta que se produzca la germinación, en aproximadamente 1 ó 2 semanas en condiciones óptimas.
- Tras la germinación, las plantas pueden tardar aproximadamente de 80 a 90 días en alcanzar la madurez para la cosecha de raíces.
- La achicoria perenne no suele producir flores hasta el segundo año.
- Sin embargo, se pueden seguir cosechando las hojas, incluso durante el primer año de crecimiento, y también las raíces, en otoño, después de la primera temporada de crecimiento.

Cultivo de semillas en interior
- Cultivar achicoria a partir de semillas en el interior es una forma estupenda de adelantarse a la temporada de cultivo, sobre todo en climas fríos.
- Escoge un recipiente para plantar, como una bandeja de semillas.
- Rellena el recipiente con una mezcla estéril para la siembra de semillas.
- Coloca una o dos semillas en cada celda, aproximadamente a 1,5 cm de profundidad, y cúbrelas con más del medio sin tierra, o con un poco de vermiculita.
- Riega el fondo de la bandeja de celdas y, a continuación, coloca la bandeja sobre una esterilla térmica. Mantén la tierra húmeda regando por debajo según sea necesario, hasta que germinen las semillas.
- Cuando hayan germinado el 60% de las semillas, retira la bandeja de la esterilla térmica y colócala bajo las luces de cultivo.
- Cultiva las plántulas de achicoria, proporcionándoles luz y humedad hasta que puedan trasplantarse en primavera, una vez haya pasado el riesgo de heladas.

Siembra invernal de la achicoria
- La siembra de invierno es una gran opción para propagar semillas de achicoria. El método de siembra invernal proporciona una estratificación natural para las semillas resistentes, como las de esta resistente planta perenne.
- Las semillas sembradas en invierno se plantan en recipientes a principios de invierno, y luego se colocan en el exterior en un lugar seguro a la intemperie durante los meses de invierno.
- Prueba a sembrar en invierno en cántaros de leche, o en cualquier otro tipo de recipiente que proporcione cierta protección invernal a las semillas sembradas en recipientes.
- Si utilizas una jarra de leche, córtala por la mitad, haz muchos agujeros de drenaje en el fondo y quita la tapa para que se ventile.

- Llena la parte inferior del recipiente con la mezcla de semillas.
- Planta las semillas a una profundidad aproximada de 1,5 cm, y asegúrate de cubrirlas con medio de siembra o vermiculita.
- Cierra el recipiente con cinta adhesiva.
- Etiqueta el recipiente con el nombre de la planta y la fecha de plantación.
- Colócalas en el exterior en invierno, y espera hasta la primavera. Las semillas germinarán justo en el momento adecuado para tu zona de cultivo.
- Aclara las plántulas según sea necesario.
- Plántalas en el jardín una vez pasada la fecha de la última helada.

¿Cuánto tarda en crecer la achicoria?
El tiempo que tarda la achicoria en crecer a partir de la semilla dependerá de varios factores. Entre ellos están el método de plantación y otros factores como el lugar de plantación, el suelo y la provisión de humedad.
Las plantas anuales de achicoria suelen tardar unos 3 meses en alcanzar la madurez en condiciones de crecimiento ideales. Sin embargo, la achicoria silvestre perenne tardará varios años en alcanzar la fase de planta madura.
El crecimiento del primer año se limita al establecimiento de la planta y al desarrollo de las raíces. Las plantas en montículo desarrollarán una roseta de hojas de buen tamaño a principios de otoño, pero en general no producirán flores el primer año.
Aún puedes cosechar algunas hojas de ensalada de estas plantas del primer año.
Las plantas del segundo año serán plantas maduras. Estas plantas pueden producir flores y tendrán un sistema radicular más grande.
La achicoria es un cultivo de clima fresco, y crecerá mejor a temperaturas frescas durante la parte más fría del periodo vegetativo.

Cuidados de la achicoria
Una vez que la achicoria se establece en el jardín, requiere poco o ningún mantenimiento, aunque un poco de cuidado extra producirá plantas más grandes y sanas.
Hay que tener en cuenta que las plantas de achicoria silvestre que crecen en la grava de los bordes de las carreteras, aparecerán como versiones mucho más grandes, cuando se cultiven en el jardín en suelo orgánico fértil.
De hecho, después de plantar mis plantones de achicoria, no volví a visitarlos durante bastante tiempo. Cuando volví a visitar el lugar donde las había plantado, me encontré con grandes hojas en forma de montículo que parecían grandes plantas de diente de león.
Como estas plantas sanas eran mucho más grandes que la achicoria silvestre de la carretera, supuse que eran plantas de diente de león extragrandes.
Empecé a escardar los dientes de león, pero descubrí que eran las plantas de achicoria madura. Las plantas habían despegado y crecido rápidamente en la tierra fértil que se les había proporcionado.
Era sorprendente lo parecidas que eran las plantas jóvenes al diente de león.
Rápidamente replantadas, las plantas de achicoria siguieron creciendo durante el resto de la temporada.

Zona de crecimiento
- La achicoria silvestre es una planta perenne resistente, que crece en distintos climas. La planta puede encontrarse en regiones templadas de todo el mundo.
- En algunos lugares más fríos, la planta se considera más bien una bienal, que no sobrevive más allá de la segunda temporada. Sin embargo, es probable que vuelva a sembrarse, continuando el crecimiento de nuevas plantas a través de este proceso.
- La achicoria se considera un cultivo de estación fría, y prefiere temperaturas de crecimiento más frescas, de 60°F a 65 °F, o de 15°C a 18°C. La achicoria silvestre tolera las heladas y las temperaturas más bajas.
Requisitos de luz
- La achicoria silvestre crece bien si se planta en un lugar a pleno sol. La planta también tolera la sombra parcial, pero si se cultiva en un lugar de sombra ligera, puede tener una floración reducida y una formación de raíces más pequeña.

Requisitos de humedad
- La achicoria silvestre se beneficia de una cantidad moderada de humedad.
- Sin embargo, las plantas deben plantarse en un suelo bien drenado, para evitar que las raíces tuberosas se asienten en un suelo encharcado.
- La achicoria tolera la sequía una vez establecida en su lugar de cultivo. Es una buena elección para regiones con veranos secos y sequías ocasionales.
- Sin embargo, la planta de achicoria se beneficia de una humedad adicional, sobre todo durante los periodos de sequía. Un riego adicional contribuirá a un crecimiento más óptimo y a la salud de la planta.
Requisitos del suelo
- El Cichorium intybus es una planta muy resistente y adaptable, que puede crecer en diversos tipos de suelo, incluso en suelos muy pobres, siempre que haya un buen drenaje.
- La planta crecerá bien en suelos arenosos y arcillosos, así como en suelos ricos y húmedos, ricos en materia orgánica.
- La achicoria silvestre puede crecer en lugares secos y rocosos, como las condiciones a lo largo de los bordes de las carreteras, hasta lugares más húmedos, como los de los campos y prados.
- La achicoria prefiere un tipo de suelo ligeramente ácido y bien drenado.

Acolchado
- Considera la posibilidad de acolchar las plantas de achicoria en lugares secos, para ayudar a mantener algo de humedad en el suelo.
- El acolchado también contribuirá al contenido orgánico del suelo.

Protección contra plagas y enfermedades
- Las plantas silvestres de achicoria son relativamente robustas y resistentes a las plagas, aunque a veces pueden ser vulnerables a ciertas plagas y enfermedades.
- Aunque la achicoria suele ser una planta fácil de cuidar, se beneficiará de cierta protección.
- Las plagas y enfermedades comunes que pueden convertirse en un problema para la achicoria silvestre incluyen pulgones, caracoles y babosas, gusanos cortadores, minadores de las hojas, escarabajos pulga y pepino, e infecciones fúngicas.
- Controla los insectos y proporciona protección temprana a las plántulas jóvenes para evitar los daños del gusano cortador.
- Todas las plagas pueden tratarse orgánicamente, con jabón insecticida, aceite de neem, barreras de cáscaras de huevo, trampas de cerveza, cinta de cobre y otras medidas orgánicas de control.
- A menudo se pueden prevenir los problemas de plagas con una buena higiene del jardín y cultivando plantas sanas y resistentes.
- Permite una buena circulación de aire entre las plantas. Elimina los restos del jardín y los escondites de las plagas, y mantén las plantas bien regadas y sanas.

Decoloración
- Si cultivas achicoria silvestre en el jardín, la decoloración de la planta la hará más atractiva y evitará que produzca semillas.
- Esto, a su vez, desviará la energía del proceso de producción de semillas hacia la planta para que florezca y crezca.
- La desmoche también ayudará a evitar la autosiembra de la planta en el jardín.
- Para deshojar, recorta las cabezas de las semillas muertas con unas tijeras afiladas. También puedes hacerlo pellizcando las flores marchitas donde se juntan con el tallo de la planta.

Preguntas frecuentes
¿La achicoria vuelve a crecer cada año?
La achicoria perenne volverá al jardín año tras año.
En climas más fríos, las plantas pueden actuar más como bienales, con una vida más corta; sin embargo, las plantas también volverán a sembrar, perpetuando su presencia en el espacio ajardinado.

¿Se puede cultivar la achicoria en un contenedor?
La achicoria silvestre puede cultivarse en una maceta, siempre que su tamaño sea lo bastante grande para albergar las grandes raíces de la planta.
Elige un recipiente que tenga al menos 30 cm de profundidad o más. Asegúrate de que el recipiente tenga un buen drenaje, para evitar que las raíces se asienten en tierra encharcada, lo que puede provocar la putrefacción de las raíces y enfermedades.
Elige una tierra de buena calidad para plantar.
Las semillas pueden sembrarse directamente o iniciarse en el interior, y trasplantarlas al contenedor o maceta en primavera.
Generalmente, cuando se cultiva en recipientes, la planta de achicoria será anual o bienal, según el clima y el riesgo de daños por heladas.
En los climas más fríos, a menudo es difícil pasar el invierno con plantas perennes cultivadas en contenedores. Esto incluye también a las plantas perennes que crecen en arriates elevados.
Las plantas de achicoria cultivadas en contenedor deben protegerse de las temperaturas bajo cero. Las heladas fuertes pueden dañar las raíces del contenedor y, en última instancia, hacer que las plantas perezcan.

Hibernación en contenedor
Para pasar el invierno en una achicoria silvestre cultivada en contenedor, se pueden utilizar varias estrategias para proteger las plantas durante el invierno. Entre ellas están
- Trasladar el contenedor a un lugar más protegido. Considera espacios como un garaje sin calefacción, un granero o incluso el sótano de tu casa. Reduce la frecuencia de riego una vez dentro.
- Si el recipiente permanece en el exterior, aíslalo o rodéalo con un material como paja o mantillo de hojas, que ayudará a protegerlo de los fuertes vientos invernales y las temperaturas extremas de congelación.
- La aplicación de una capa gruesa de mantillo en la superficie del suelo alrededor de la base de la planta también ayudará a proteger las raíces de la congelación.
- En primavera, después de que haya pasado el peligro de heladas, devuelve los recipientes que hayas traído al interior a su ubicación exterior. Colócalos en un lugar soleado, riégalos y espera a que crezcan de nuevo.
- Retira el aislamiento de los recipientes exteriores y espera a que resurjan las plantas invernadas.

¿Es la achicoria una planta invasora?
La achicoria silvestre es una planta nativa de Europa. En Europa no se considera una especie invasora.
Sin embargo, la planta suele tener tendencias y hábitos de crecimiento agresivos en algunos climas. Se sabe que se auto siembra y propaga libremente, y que puede competir con las plantas autóctonas.
La clasificación de la invasividad viene determinada por el riesgo para la zona en la que se cultiva. Se determina que cualquier planta considerada invasora en un lugar determinado supone un riesgo para perturbar las especies vegetales autóctonas y posiblemente alterar los ecosistemas nativos.
La achicoria silvestre se considera una planta invasora en algunos lugares de Norteamérica. Esto incluye lugares tanto en Canadá como en Estados Unidos.
Para comprobar los lugares de EE.UU. identificados como invasores, consulta la página Atlas de Plantas Invasoras.
En Canadá, el Conservación de la Naturaleza Canadá, no ha identificado la achicoria silvestre en su Lista de Especies Invasoras. Además, la achicoria silvestre no figura en la lista de especies invasoras del Consejo Canadiense de Especies Invasoras. Plantas invasoras no deseadas de Canadá.
Sin embargo, la planta sigue considerándose invasora en algunas provincias canadienses, como Columbia Británica, Alberta, Saskatchewan, Manitoba, Ontario y Quebec.
Antes de cultivar achicoria silvestre, comprueba siempre si es invasora en tu zona.

Conclusión
La achicoria silvestre es fácil de cultivar y cuidar, aunque una atención extra contribuirá a garantizar una planta sana y una cosecha satisfactoria.
Los tallos de la planta son altos y nervudos, y las flores, aunque sólo duran un día, son hermosas por sí mismas.
Aunque no suele cultivarse como flor cortada, la achicoria silvestre puede ser un bello complemento para arreglos florales rústicos. Las flores y los tallos proporcionan un aspecto salvaje y rústico en el jarrón.
La achicoria también puede cultivarse en contenedor, y con cuidados y atención extra, las plantas pueden crecer con éxito y durar varias temporadas o más.
La achicoria silvestre tiene múltiples usos, y proporcionará al jardinero una abundante cosecha de verduras frescas para ensalada y café de achicoria procedente de las raíces de la achicoria.
Imán para los insectos beneficiosos, tener plantas de achicoria en el jardín ayuda a atraer y satisfacer las necesidades de estos importantes insectos. También contribuye a la salud del jardín y favorece un ecosistema sano.
Considera la posibilidad de cultivar esta hierba comestible. Sin embargo, asegúrate de que estas plantas no se consideran invasoras en tu zona de cultivo, antes de plantarlas.

¿Has intentado cultivar achicoria? Comparte tu experiencia dejando un comentario a continuación.