Las flores de colores brillantes del Cosmos sulphureus resplandecen en el jardín. Las flores son imanes para los insectos beneficiosos, y también son comestibles. Aprende a cultivar Cosmos sulphureus y llena tu jardín con estas hermosas plantas.

El Cosmos sulphureus es muy parecido al cosmos de jardín común, el Cosmos bipinnatus, tanto en la forma de las flores como en el follaje, aunque las hojas no son tan llenas y plumosas.
Las flores, parecidas a las margaritas, tienen un aspecto muy similar a las del cosmos de jardín, a excepción del color. C. sulphureus tiene unas flores anaranjadas y amarillas únicas, que añaden un punto brillante al espacio del jardín, dondequiera que se planten.
Cultivé esta flor para uso culinario, ya que tiene flores comestibles. Sin embargo, una vez en el jardín, la aprecié también como planta de flor ornamental.
Las flores del cosmos son sencillas y delicadas, y muy translúcidas a la luz. Tanto el Cosmos de jardín como el Cosmos sulphureus captan la luz y brillan literalmente a la luz del sol.
Durante las horas mágicas del amanecer o el atardecer, estas flores sencillas y etéreas brillan con un resplandor impregnado de luz. Son flores muy fotogénicas, de aspecto casi mágico, que merece la pena plantar en el jardín de verano.

¿Qué es el Cosmos Sulphureus?
El Cosmos sulphureus es una especie de cosmos de la Familia Asteraceae y del Género cosmos.
Algunos de los nombres comunes de esta planta con flores son cosmos azufrado, cosmos sulfuroso, cosmos anaranjado y cosmos amarillo.
El Cosmos sulfuroso es originario de México, América Central y América del Sur.
Esta especie de cosmos es diferente del cosmos común de jardín, también conocido como áster mexicano. Las diferencias radican principalmente en el color de las flores del cosmos, y algo en su follaje.
Esta especie de cosmos se considera una planta anual semirrústica, y es vulnerable a las heladas.
Sin embargo, también se sabe que el Cosmos sulphureus se auto siembra en el jardín. Debido a su propensión a la autosiembra, algunos pueden llegar a preguntarse si estos cosmos son perennes, pero no lo son.
El Cosmos sulphureus puede crecer de 1,5 a 1,8 m de altura, en las variedades más altas, y de 1 a 1,3 m de anchura, según las condiciones de cultivo.
Cultivamos el cultivar luces brillantes en nuestro jardín el año pasado, que alcanzó aproximadamente un metro de altura en la madurez.
Esta planta es muy apreciada por sus alegres y brillantes flores, y es una planta de jardín popular en muchas partes del mundo.

Flores de Cosmos sulphureus
- Los capítulos del Cosmos sulphureus tienen aspecto de margarita, con pétalos sencillos pero vistosos en varios tonos de naranja y amarillo brillantes. Los pétalos del rayo exterior son delicados y estrechos, y rodean un disco central de flósculos de disco más pequeños.
- Las flores pueden ser simples, semidobles o dobles, según el cultivar.
- Estas flores de cosmos miden aproximadamente de 1 a 2 pulgadas de diámetro.
- A lo largo de la temporada de crecimiento encontrarás muchas flores en distintas fases de desarrollo en cada planta en un momento dado.
- La planta florece desde mediados del verano, hasta el final del verano y las primeras heladas del otoño, produciendo flores sucesivas y abundantes durante toda la temporada de crecimiento.
- Utilizada a menudo en plantaciones masivas, sus flores ofrecen un espectáculo brillante y fabuloso.

Hojas de Cosmos sulfuroso
- El Cosmos sulphureus tiene hojas ornamentales, plumosas y delicadas, aunque no tan suaves y plumosas como las del Cosmos bipinnatus.
- El follaje en forma de helecho del Cosmos sulphureus tampoco es tan lleno como el del C. bipinnatus, que suelo utilizar como relleno en arreglos florales.
- Las hojas son de color verde brillante, tienen forma lanceolada y están finamente disecadas.
- Las hojas de esta especie de cosmos crecen opuestas, a lo largo del tallo.
- No suelo utilizar el follaje de C.sulphureus como relleno, sino que más bien disfruto del follaje como un hermoso telón de fondo para las flores de colores brillantes y alegres de la planta.

Semillas de Cosmos sulfuroso
- Las semillas de Cosmos sulphureus son un elemento interesante al final de la temporada. En comparación con las cabezas de semillas del cosmos común de jardín, éstas son un poco más grandes, con semillas en punta más largas.
- Las semillas de las cabezas de semillas se llaman aquenios, y no están contenidas en una vaina, sino que están unidas a un disco central, que está rodeado por un anillo de brácteas de papel.
- Las cabezas de las semillas parecen bolas espinosas, por así decirlo, con las semillas alargadas y afiladas fácilmente visibles.
- Cuando las semillas maduran y se secan, se desprenden del disco para autofecundarse en el jardín, creando nuevas plantas la primavera siguiente.
- Intenta cogerlas antes de que se dispersen al final de la temporada, para guardar algunas y plantarlas de nuevo al año siguiente.

Tallos de Cosmos sulphureus
- Los tallos del Cosmos sulphureus pueden crecer bastante altos, y si se utilizan las plantas como flores cortadas, los tallos pueden beneficiarse de un soporte.
- Dicho esto, nuestra parcela de flores creció bastante bien sin ningún soporte, y estuvieron expuestas a mucho viento durante todo el periodo vegetativo.
- Sin embargo, nuestras plantas sólo medían un metro de altura, por lo que podrían haberse inclinado si hubieran crecido más.

¿Es difícil cultivar Cosmos sulphureus?
El Cosmos sulphureus es muy fácil de cultivar a partir de semillas, y ésta es la técnica de propagación recomendada para esta planta.
Las semillas no requieren una preparación especial, como la estratificación, y pueden plantarse mediante diversas técnicas.

Cómo cultivar Cosmos Sulphureus
El Cosmos sulphureus se cultiva fácilmente a partir de semillas, y puedes plantarlas de varias maneras. Las semillas pueden sembrarse directamente en el jardín en primavera, o sembrarse en el interior a finales del invierno y trasplantarse al exterior.
Este año también voy a sembrar estas semillas de cosmos en invierno, ya que se resiembran fácilmente en el jardín y pueden ser buenas candidatas para la siembra invernal. Si las plantas crecen con éxito utilizando esta técnica, dejaré una foto a continuación, de los resultados.

Cultivo del Cosmos Sulphureus a partir de semillas
Siembra directa de Cosmos Sulphureus
- El Cosmos sulphureus puede sembrarse directamente en el jardín en primavera, sobre la superficie de tierra suelta, después de que haya pasado la última helada de primavera.
- Las semillas germinarán mejor cuando la tierra se haya calentado al menos a 65°F.
- Siembra las semillas en un lecho preparado libre de malas hierbas, en un lugar a pleno sol, esparciéndolas sobre la tierra.
- Las semillas pueden rastrillarse en la tierra suelta, o cubrirse ligeramente hasta aproximadamente 1/8 pulgadas de profundidad, pero no deben enterrarse demasiado.
- Riega la tierra con un rocío suave de la manguera, para no desalojar las semillas.
- Mantén la tierra húmeda hasta que germinen, en un plazo de 7 a 21 días. Esto es importante, porque si las semillas se secan mientras germinan, pueden morir.
- Las plantas empezarán a florecer aproximadamente entre 60 y 75 días después de la plantación, y seguirán floreciendo hasta el final del periodo vegetativo. La época de floración va desde principios de verano hasta las heladas de principios de otoño.
- Estas flores anuales tienen un aspecto magnífico cuando crecen juntas en masa, y pueden naturalizarse en climas más cálidos.

Cultivo del Cosmos Sulphureus a partir de semillas en interior
En los climas más fríos, con fechas de última helada más tardías, sembrar las semillas de flores en el interior da a las plantas una gran ventaja en la temporada de jardinería.
Para las plantas anuales semirrígidas, como el Cosmos sulphureus, esto significa que las plántulas ya tendrán un buen tamaño cuando haya pasado el riesgo de heladas. Por tanto, la floración se producirá mucho antes que si las semillas se hubieran sembrado directamente en el jardín.
Sembrar en interior requiere un poco más de esfuerzo, pero puede ser divertido y emocionante ver crecer las plantitas.
Las plántulas necesitarán cuidados, luz y agua mientras estén dentro, y también habrá que endurecerlas en su transición al exterior, cuando llegue el momento.
Las plántulas pueden plantarse en el jardín, y también pueden cultivarse como plantas de maceta, para dar un toque de color dondequiera que se coloquen.

Plantar las semillas en el interior
- Para plantar en interior, elige un recipiente con buen drenaje. Yo suelo utilizar bandejas de semillero, que encajan bien en mis estantes para semilleros bajo las luces de cultivo.
- Llena el recipiente con un buen medio estéril de iniciación de semillas.
- Siembra las semillas colocando una semilla de cosmos en cada celda de la bandeja.
- Cubre ligeramente con más medio, o alternativamente cubre con vermiculita, que ayudará a mantener la humedad en la tierra.
- Riega la bandeja hasta el fondo y colócala sobre una esterilla térmica para calentar la tierra. La germinación se producirá más rápidamente en un suelo caliente.
- Asegúrate de mantener la tierra húmeda mientras esperas la germinación, y riega la bandeja por la parte inferior según sea necesario.
- Cuando el 60% de las plántulas hayan germinado, coloca la bandeja con las plántulas bajo una luz de crecimiento. Proporciónales al menos 14 horas de luz al día, hasta que estén listas para ser trasplantadas al jardín.
- Asegúrate de endurecer las plantas para aclimatarlas al exterior antes de trasplantarlas.
- Trasplanta las plantas jóvenes al jardín, cuando haya pasado el peligro de heladas. Conoce tus fecha de la última helada para estar seguros.

Siembra de invierno Cosmos Sulphureus
- Aunque no se considera una planta anual resistente, las semillas de Cosmos sulphureus suelen autofecundarse en el jardín. Las plantas que se autofecundan fácilmente en climas fríos se consideran buenas candidatas para la siembra de invierno.
- Lo mejor de la siembra de invierno es que se trata de un tipo de plantación que se prepara y se olvida.
- Las semillas se plantan en recipientes, como jarras de leche recicladas, y se colocan en el exterior en invierno. Los elementos del exterior se ocuparán de las necesidades de las semillas, como proporcionarles luz solar y humedad, facilitando mucho las cosas al jardinero.
- En primavera, cuando sea el momento adecuado, las semillas de cosmos germinarán en sus minicontenedores de invernadero. Entonces empezarán a crecer.
- Las plántulas recién germinadas se protegen de las heladas ligeras a principios de primavera mientras están en sus contenedores, que estarán más calientes que el ambiente exterior.
- Estos plantones se endurecen de forma natural en su ubicación exterior, lo que también es estupendo para las plantas.
- Cuando haya pasado el riesgo de heladas, los plantones pueden exponerse un poco más a la intemperie. Esto se consigue quitando las tapas de los recipientes.
- Esto endurecerá aún más las plantas, antes de trasplantarlas al jardín.

Cuidado del Cosmos Sulphureus
El Cosmos sulphureus es muy fácil de cuidar, y se considera una planta de bajo mantenimiento.
Dicho esto, siempre es importante proporcionarles los cuidados adecuados, para una mejor floración y salud de la planta.
Veamos, pues, algunas consideraciones para el mejor cuidado del Cosmos sulphureus.
Zona de cultivo
- Aunque se trata de plantas tropicales, también son anuales, por lo que podrán cultivarse en la mayoría de zonas de rusticidad del usda durante los meses cálidos del verano. Estas plantas prefieren el clima cálido del verano.
- El Cosmos sulphureus crecerá en las zonas de cultivo usda 1 a 12.
Necesidades de luz
- El Cosmos sulphureus crece mejor en un lugar a pleno sol para obtener los mejores resultados de floración.
- Si se plantan en un lugar con sombra parcial, las plantas tienden a estirarse y a tener aspecto de piernas largas, con menos floración.
- Las plantas necesitan al menos de 6 a 8 horas o más de luz solar directa cada día para crecer mejor.

Necesidades de humedad
- Estas plantas se consideran tolerantes a la sequía, y prosperarán en condiciones áridas con menos agua. No necesitarán riegos adicionales, excepto durante los periodos de sequía.
- Deja que la naturaleza se ocupe de las necesidades de humedad, y asegúrate de no regar en exceso. Sin embargo, riega en profundidad de vez en cuando durante los periodos de sequía, pues las plantas se beneficiarán de la humedad extra.
Requisitos del suelo
- El Cosmos sulphureus crece en una gran variedad de tipos de suelo, pero prefiere un suelo fértil y rico en materia orgánica.
- El suelo debe drenar bien para evitar que se encharque.
- Esta especie de cosmos crece muy bien en el suelo arcilloso de nuestra finca, aunque nos aseguramos de que haya un buen drenaje, ya que la arcilla tiende a retener mucha humedad.

Decoloración
- La desmoche prolongará el periodo de floración del Cosmos sulphureus.
- Si la floración disminuye en las plantas de Cosmos, puede deberse a que la formación de semillas absorbe la energía de las plantas. La poda elimina las flores gastadas, lo que permite a la planta dedicar su energía a la producción de flores.
- Corta las flores gastadas y las cabezas de las semillas hasta el tallo principal.
- Sin embargo, si tienes intención de recoger algunas semillas al final de la temporada, asegúrate de dejar algunas flores gastadas para que se desarrollen las cabezas de semillas.
- El Cosmos sulphureus florecerá hasta las primeras heladas del otoño con los cuidados adecuados. Una vez que lleguen las primeras heladas, las plantas se verán muy afectadas, y muy probablemente dañadas, porque son plantas anuales tiernas.
- En ese momento, las plantas habrán terminado de crecer y se habrá completado su ciclo vital.
- Asegúrate de recoger algunas semillas al final de la temporada, para volver a plantarlas el año que viene.

Usos del Cosmos Sulphureus
Planta beneficiosa para el jardín
El Cosmos sulphureus es una planta beneficiosa para el jardín por varias razones.
Sus flores brillantes y vistosas son un imán para abejas, mariposas, pájaros y otros insectos beneficiosos.
Muchos insectos beneficiosos contribuyen a tener un jardín sano, una magnífica cosecha y muchas semillas para recolectar en otoño.
Las plantas también atraen plagas naturales, como las moscas planeadoras, que ayudan a controlar la población de pulgones.
Se trata de una planta de muy bajo mantenimiento, que requiere muy pocos cuidados para ofrecer una exhibición espectacular..

Flores cortadas
Las flores brillantes y atractivas del cosmos sulphureus lo convierten en una flor cortada ideal, similar al cosmos de jardín.
Las flores son sencillas y delicadas, y añaden una sensación etérea al arreglo floral, además de un brillante estallido de color.
Si las cosechas como flor cortada, corta las flores por la mañana si es posible. Es el momento en que los tallos y las flores están más hidratados.
Corta el tallo en un ángulo de 45° para permitir una buena absorción de agua. Retira los 2/3 inferiores del follaje de cada tallo.
Colócalos inmediatamente en agua. Deja reposar varias horas en un lugar fresco y sombreado para acondicionar las flores.
Las flores duran mucho en el jarrón. Con un acondicionamiento adecuado, estas flores de cosmos durarán aproximadamente 7 días tras el corte.

Flores secas
El Cosmos sulphureus también se seca muy bien, y se puede secar de varias formas distintas.
Las flores son muy duraderas como flores secas, y mantienen su color brillante durante el proceso de secado.
Seca las flores enteras, o seca sólo los pétalos, según el uso que vayas a darles.
Para secar las flores de Cosmos sulphureus, córtalas y acondiciónalas como harías con las flores cortadas.
Nota: Si secas las flores con fines culinarios, es mejor acondicionarlas sólo con agua, en lugar de utilizar productos florales, que pueden contener sustancias químicas.
A continuación, cuelga las flores boca abajo en ramilletes para que se sequen, en un lugar cálido, seco y bien ventilado.
Las flores de Cosmos sulphureus también son estupendas flores prensadas.
El tiempo de secado suele ser de al menos 2 semanas o más, según el método utilizado.
Las flores secas pueden utilizarse en diversas aplicaciones, como la artesanía decorativa, la confección de coronas o los arreglos florales secos. Las flores prensadas también pueden utilizarse en creaciones culinarias.

Uso culinario
El Cosmos sulphureus es uno de los pocos tipos de flores de cosmos que pueden utilizarse como flor comestible.
Las flores comestibles pueden utilizarse tanto frescas como secas.
Utiliza las brillantes flores como guarnición de ensaladas y para decorar postres como pasteles y galletas. Los pétalos también pueden confitarse, o congelarse en cubitos de hielo para decorar bebidas elegantes.
Los pétalos de cosmos tienen un suave sabor terroso y ligeramente amargo, pero aún así añadirán un toque bello y colorido a tu arte culinario.

Tintes
Las flores de cosmos sulphureus también pueden utilizarse para teñir tejidos.
Las flores de Cosmos sulphureus contienen un pigmento brillante que puede extraerse de las flores para hacer un tinte.
El tinte puede utilizarse para fibras naturales, como la lana, la seda y el algodón.
El color del tinte variará en función del tiempo de exposición de los tejidos al tinte. Las tonalidades del tinte también dependerán del color de las flores.

Preguntas frecuentes
¿Son invasivos los Cosmos Sulphureus?
El Cosmos sulphureus no se considera una planta invasora en la mayoría de las zonas donde se cultiva. Se cultiva y valora como planta ornamental en muchas zonas del mundo.
La invasividad puede producirse si la planta escapa del jardín y empieza a crecer de forma silvestre, compitiendo con las plantas autóctonas. El riesgo de que esto ocurra depende de varios factores, como las condiciones ambientales y la ubicación.
En general, aunque no esté identificada como especie invasora, siempre es importante vigilar su crecimiento y propagación, así como sus efectos sobre las especies autóctonas.
Cosmos sulphureus había sido identificada como planta invasora por la Consejo de Plantas Plaga Exóticas del Surestesin embargo, la planta no figura actualmente en su lista de plantas invasoras.
En Atlas de plantas invasoras no identifica el Cosmos sulphureus como planta invasora. Sin embargo, curiosamente sí identifica el Cosmos de jardín común, Cosmos bipinnatus, como invasora.

Conclusión
El Cosmos sulphureus es una hermosa planta para cultivar en el jardín. Es una buena elección para parterres, y puede cultivarse tanto en la parte delantera como en la trasera del arriate, en el caso de las variedades más altas.
Las plantas de Cosmos sulphureus atraen a montones de polinizadores e insectos beneficiosos al espacio ajardinado. No sólo son plantas beneficiosas para el jardín, sino que además tienen un aspecto precioso.
Utilízalas como flores cortadas, flores secas e incluso como flores comestibles. Estas flores brillantes y alegres son versátiles, y merece la pena tenerlas en el jardín.
Fácil de cultivar a partir de semillas y de mantener en el jardín, esta planta ornamental se está convirtiendo rápidamente en una de mis favoritas.
Si cultivas esta preciosa flor en tu jardín, asegúrate de guardar algunas semillas al final de la temporada de jardinería. Esto ayudará a perpetuar esta planta en flor, año tras año.
¿Has intentado alguna vez cultivar Cosmos sulphureus en el jardín? ¡No dejes de dejar un comentario a continuación para compartir tu experiencia!
