La amarilis es una hermosa planta con flores que se cultiva a partir de un bulbo. Aunque la mayoría de las veces se propaga a partir de esquejes y división de bulbos, la Amarilis también puede cultivarse a partir de semillas. Aprende a cultivar Amarilis a partir de semillas, para experimentar la alegría de crear nuevas plantas.

Todos los años cultivamos Amarilis como plantas de vacaciones para disfrutarlas durante las fiestas navideñas.
Cuando las plantas están en plena floración, siempre quiero empaparlas de polen, para crear semillas de amarilis y nuevas plantas. Las estructuras de las flores de amarilis son muy parecidas a las de los lirios de día, que hibridizo todos los veranos.
Este año me he tomado en serio este proyecto, así que sígueme si quieres ver el resultado de esta aventura de dabbing.

¿Qué son las amarilis?
Las Amarilis son plantas tropicales que pertenecen a la Familia Amaryllidaceae y al Género Hippeastrum.
Estas plantas bulbosas no deben confundirse con otra planta sudafricana de la misma familia, que pertenece al género Género Amaryllis. Estas plantas se conocen como Amaryllis belladonna, también llamadas comúnmente lirio de belladona y lirio de Pascua, que florecen en Pascua.
Las amarilis crecen en zonas más cálidas Zonas de rusticidad USDA 8 a 10. Sin embargo, las plantas amarilis de interior también pueden forzarse y cultivarse en macetas, como plantas tradicionales de vacaciones, en cualquier zona de cultivo.
El período de floración de las flores individuales suele ser de 10 a 14 días.

La propagación de amarilis a partir de esquejes de bulbo y división de bulbos dará lugar a nuevas plantas que son clones de la madre.
Sin embargo, la propagación de semillas de amarilis dará lugar a plantas híbridas, que pueden ser similares o completamente diferentes de la planta madre.
Cultivar amarilis a partir de semillas es una forma divertida y rentable de aumentar tus existencias de amarilis.
Lo divertido de esta empresa de propagación es que cada nueva planta es un híbrido de amarilis único.
El único coste es el tiempo extra que tardará la amarilis en florecer, y el cuidado extra de las pequeñas plantas por el camino, mientras se espera a que el bulbo alcance el tamaño de floración maduro.
Sin embargo, si tienes un pulgar verde, el cuidado extra que requerirán tus plantas de amarilis no es más que cuidar otras plantas de interior, y el resultado final merece la pena.

¿Es fácil cultivar amarilis a partir de semillas?
Es fácil cultivar amarilis a partir de semillas. Puedes utilizar varios métodos para germinar inicialmente las semillas y separar las semillas viables de las que no lo son.
Repasaremos algunos de estos métodos, así como los cuidados de los plantones de amarilis.
Las semillas de amarilis son tropicales, por lo que no requieren estratificación para facilitar la germinación.
De hecho, las semillas pueden plantarse justo después de la cosecha, sin ningún tipo de preparación especial.

¿Por qué cultivar amarilis a partir de semillas?
El coste de los bulbos de amarilis, que suelen comprarse individualmente, puede aumentar con el tiempo.
Cultivar amarilis a partir de semillas te permitirá cultivar muchas amarilis, y empezar una colección única de amarilis, de forma económica.
Una de las mejores cosas de este proyecto es la diversión y la creatividad de descubrir nuevas plantas.
Si has rociado tu amarilis, cuando estaba en flor, con el polen de otra variedad de amarilis, las semillas resultantes serán híbridas, y serán plantas nuevas y únicas.
La anticipación del periodo de espera, para ver el resultado final, es muy divertida. Cuando finalmente aparezcan las flores, verás los resultados de tus esfuerzos.

Si sólo tienes una planta de amarilis, la planta puede autopolinizarse, echándose su propio polen encima.
Incluso autocultivado las semillas de amarilis serán híbridas. Las semillas autofecundadas son las que están dentro de vainas de amarilis que se formaron en la planta como resultado de rociar la planta con su propio polen.
Sin embargo, es probable que el proceso de polinización tenga más éxito si se rocía polen de diferentes cultivares.
Las vainas de semillas de amarilis se forman tras una polinización satisfactoria, y están llenas de semillas de amarilis. Las vainas de semillas necesitarán un tiempo de permanencia en el tallo de la amarilis para alcanzar la madurez y contener semillas viables.

¿Qué aspecto tienen las semillas de amarilis?
Las semillas de amarilis se forman dentro de las vainas de amarilis. Las vainas tienen tres cámaras, y se hinchan y crecen a medida que crecen también las semillas dentro de las cámaras.
Según la variedad de amarilis y el tamaño del bulbo, las vainas de semillas pueden variar de tamaño.
Este año, algunas de mis vainas de semillas recientes se hincharon hasta alcanzar un tamaño muy grande en comparación con las demás, y una tenía aproximadamente el tamaño de una ciruela pequeña.
Las vainas de semillas necesitan algún tiempo para madurar, y deben permanecer en el tallo hasta que empiecen a cambiar de color y a secarse.



Cuando las vainas empiezan a secarse, pasan de un color verde medio a un color amarillo pajizo, y luego empiezan a abrirse por las costuras, en la parte superior de las vainas.
En el interior de las vainas aparecen las semillas, apiladas unas sobre otras, contenidas en las tres cámaras de las vainas.
Las semillas reales de Amarilis están contenidas dentro de cubiertas de papel de seda negro o gris oscuro. Estas cubiertas son frágiles y se rompen con facilidad, pero no afectan a las semillas que contienen.
Las semillas del interior de las cubiertas son muy pequeñas. Estas cubiertas exteriores ayudan a la dispersión de las semillas en la naturaleza, para la autosiembra y la autopropagación.
Mantén las semillas dentro de sus cubiertas, ya que se plantarán intactas y tal cual.


Cómo cultivar amarilis a partir de semillas
La propagación de semillas de amarilis implica hibridar y polinizar las flores, dejar que las vainas de las semillas se desarrollen hasta la madurez, cosechar las semillas y luego plantarlas para que crezcan nuevas plantas de amarilis.

Repasemos el proceso:
Polinización
- Polinizar las flores de amarilis es muy fácil, ya que las partes de la planta están «todas ahí fuera». El proceso es muy similar a la hibridación de los lirios de día, cuyas partes reproductoras son similares a las de las amarilis, y también son muy fáciles de ver.
- La flor de la amarilis comienza primero como un capullo en la punta de un grueso tallo floral, que crece desde la parte superior del bulbo. El tallo crece y el capullo se hincha hasta que finalmente se abre y empieza a florecer.
- Mantén la flor de amarilis alejada de la luz solar directa, que puede marchitarla.
- Espera a que la flor de amarilis esté en plena floración y haya empezado a producir polen, que cubrirá las superficies de las anteras, en las puntas de los estambres.
- El pistilo es la estructura alargada que se extiende más allá de los estambres, en el centro de la flor. En la punta del pistilo está el estigma, y es donde se depositará el polen para producir semillas.



- Cuando se poliniza la flor de amarilis, el polen desciende por el pistilo hasta el ovario, en la base de la flor. Aquí es donde se formarán las semillas si la polinización tiene éxito.
- Para depositar el polen, basta con transferirlo de una antera al estigma.
- Puedes hacerlo con la punta del dedo o incluso con un hisopo. Sin embargo, mi método favorito consiste en cortar un estambre de la flor con unas tijeras y utilizar unas pinzas para pasar el polen al pistilo.
- Si la polinización ha tenido éxito, notarás que se produce una hinchazón en la base de la flor al cabo de varias semanas. Aquí es donde se formará la vaina de la semilla.

Deja que maduren las vainas de semillas
- Las flores se secarán cuando hayan terminado su periodo de floración. Suelen permanecer adheridas a la vaina de semillas mientras ésta sigue hinchándose y creciendo.
- Mantén la amarilis en una zona cálida mientras se forman y desarrollan las vainas de semillas. Sigue regando y cuidando la planta mientras se desarrollan las vainas de semillas.
- Deja las flores secas en su sitio, en lugar de intentar quitarlas para estar seguros.

- Las vainas de semillas seguirán creciendo hasta alcanzar su tamaño máximo, y permanecerán verdes hasta varias semanas antes de la cosecha.

- Por lo general, las vainas permanecen en el tallo de la amarilis de 6 a 8 semanas antes de que las semillas maduren, y entonces pueden retirarse de la planta.
- Los signos de madurez de la vaina de semillas son bastante evidentes.
- Las vainas empezarán a cambiar de color cuando se acerquen a la madurez, y pasarán de un color verde brillante a un tono amarillo pajizo. Las costuras de la parte superior de las vainas empezarán a abrirse, dejando al descubierto las semillas de su interior.
- Espera a que las vainas estén bien abiertas y secas, antes de retirar toda la vaina del tallo.

Cosecha de las semillas
- Cuando las vainas de las amarilis se hayan abierto del todo y estén secas al tacto, córtalas del tallo con unas tijeras afiladas. Colócalas en un cuenco o en un plato.
- Retira las semillas de la propia vaina. A menudo se desprenderán de la vaina y caerán fácilmente en el cuenco.
- Desecha la vaina de semillas vacía en el compost.
- Esparce las semillas formando una capa y colócalas en un lugar seco para que se sequen más durante uno o dos días.



Pregerminación
- Algunos jardineros deciden comprobar el éxito germinativo de las semillas antes de plantarlas. La germinación previa puede ayudar a determinar el porcentaje de semillas que serán viables en un lote.
- La germinación previa también puede dar a las semillas una ventaja, al proporcionarles humedad constante para ayudar a estimular la germinación.
- Esto puede hacerse colocando las semillas en un cuenco con agua durante varias semanas, y colocándolas en un lugar soleado a temperatura ambiente.
- También puedes colocar las semillas en una toalla de papel húmeda, meterla en una bolsa de plástico y dejarla en un lugar cálido.
- Las plántulas resultantes pueden plantarse.



Plantar las semillas
- Las semillas también se pueden plantar inmediatamente con la semilla fresca, justo después de cosecharlas y secarlas, ya que no hay necesidad de esperar a menos que quieras hacerlo.
- Elige un recipiente para plantar, que tenga espacio suficiente para albergar las plantas en crecimiento. Asegúrate de que el recipiente tenga agujeros de drenaje.
- Llena el recipiente con un buen medio estéril para la siembra de semillas o una mezcla para macetas.
- Utilicé una bandeja de inicio de siembra de 72 celdas, para mantener las plántulas separadas en las celdas individuales.
- También puedes plantar las semillas en una bandeja abierta, llena de la mezcla. Estas plántulas deberán sacarse con cuidado de la bandeja abierta cuando crezcan y se hagan un poco más grandes, para poder plantarlas solas en macetas separadas.
- Una vez que la bandeja esté lista para plantar, haz una pequeña hendidura donde colocarás las semillas.

- Coloca una sola semilla por celda en la bandeja, colocándolas en los huecos de la tierra que acabas de hacer.
- Cubre las semillas con más medio de siembra o con vermiculita. A mí me gusta utilizar vermiculita, porque ayuda a mantener la humedad de la tierra.
- Riega la bandeja por la parte inferior, para no desalojar las semillas. Recuerda mantener la tierra húmeda mientras germinan las semillas.
- Para obtener mejores resultados, coloca la bandeja sobre una esterilla térmica, o en un lugar donde las semillas reciban algo de calor.
- También puedes colocar el recipiente inmediatamente bajo una luz de cultivo, mientras esperas la germinación.
- Recuerda mantener la tierra húmeda mientras esperas la germinación.


¿Cuánto tardan en germinar las amarilis?
- Las semillas de amarilis suelen germinar en 2 ó 3 semanas, dependiendo de la temperatura y los niveles de humedad.
- Proporcionar calor y humedad durante la germinación permitirá obtener resultados de germinación más rápidos. Proporciona calor y humedad para obtener resultados óptimos.
- Una vez germinadas las semillas, habrá llegado el momento de cuidar las plántulas de amarilis. Pasarán varios años antes de que estas diminutas plántulas crezcan lo suficiente como para florecer.
- Las pequeñas plántulas son atractivas, y son versiones en miniatura de la planta adulta. Es agradable cuidarlas como pequeñas plantas de interior.
- Las plántulas requerirán cuidados, hasta que se conviertan en hermosas plantas con flores en la madurez.


Cuidado de las plántulas de amarilis
Cultivar amarilis a partir de semillas es una experiencia divertida y gratificante, aunque requiere un poco de paciencia debido al tiempo necesario para que alcancen el tamaño de floración.
Las plántulas de amarilis necesitarán luz indirecta brillante, durante al menos 12 horas al día. Cultívalas en macetas individuales en un alféizar soleado, o bajo luces de cultivo.
Afortunadamente, las plantas tienen un aspecto atractivo, y pueden tratarse como plantas de interior. También se pueden plantar en el exterior en verano, y luego se pueden volver a introducir en el interior a finales de verano o principios de otoño.
Las plántulas son tropicales, y prefieren una temperatura cálida de entre 60°F y 70°F.

Riega regularmente, dejando que las plantas se sequen ligeramente entre riego y riego. Cuando la superficie de la tierra esté seca al tacto, es hora de volver a regar.
Intenta evitar el riego excesivo, que puede causar la pudrición del bulbo.
Cuando las plántulas sean un poco más grandes, con dos o tres grupos de hojas, se pueden trasplantar a macetas individuales.
Abona con un fertilizante equilibrado, como harías con otras plantas de interior. Sin embargo, no abones las plantas de amarilis después de que hayan entrado en reposo vegetativo, ya que esto puede provocar la pudrición del bulbo.
Disfruta de las plántulas a medida que crecen y sigue cuidándolas cuando maduren. Con los cuidados adecuados, crecerán y te recompensarán con hermosas flores de amarilis en el futuro.

¿Cuánto tarda en crecer el amarilis a partir de semillas?
Aunque la germinación de la semilla sólo tarda unas semanas, las plantas de amarilis tardarán hasta 4 ó 5 años en crecer y madurar lo suficiente como para producir un tallo del tamaño de una flor.
Mientras tanto, cuida de las pequeñas plantas, satisfaciendo sus necesidades de luz, agua y abono. Las pequeñas plántulas requerirán cuidados continuos, como harías con cualquier otra planta de interior de hojas verdes.
Llévalas a un recipiente más grande cuando sea necesario, con tierra fresca para macetas. Asegúrate de que tengan un buen drenaje y evita el exceso de agua.
Las plántulas de amarilis crecerán durante varios años, y luego pasarán por un periodo de letargo, al igual que las plantas de amarilis más maduras.

Preguntas frecuentes
¿Qué hago con las vainas de amarilis?
Deja que tus vainas de semillas de amarilis permanezcan en el tallo de la amarilis durante varios meses, hasta que se sequen y luego se abran, dejando al descubierto las semillas de su interior.
Cuando las vainas estén maduras, puedes recoger las semillas y plantarlas para crear nuevas plantas de amarilis que cultivar y disfrutar.
Las semillas pueden plantarse inmediatamente, o guardarse en un sobre en el frigorífico hasta un año para su uso posterior.

¿Las semillas de amarilis se convierten en bulbos?
Sí, las semillas de amarilis se convertirán en bulbos.
Las plántulas de amarilis acabarán desarrollando bulbos en la base de las hojas. Pasará algún tiempo antes de que los bulbos alcancen un tamaño maduro y produzcan tallos florecientes.
Los pequeños bulbos que se forman en la base de la planta aumentan de tamaño cada año a medida que maduran.
Las plantas tardarán de 4 a 5 años en alcanzar el tamaño de floración.

¿Cuántas semillas contienen las vainas de amarilis?
Las vainas de amarilis contienen aproximadamente 50 semillas. Algunas semillas serán viables y otras no.
La vaina también contendrá algo de paja, pero en su mayor parte está llena de muchas semillas de amarilis oscuras, redondas y envueltas en papel.

Conclusión
La amarilis es una planta popular, a menudo forzada y cultivada en interiores durante la época navideña.
Cultivar amarilis a partir de semillas es fácil, aunque tardarás algún tiempo en ver florecer las diminutas plántulas nuevas.
Es divertido observar el proceso de germinación, y con un poco de cuidado tendrás muchas plantitas de amarilis. Cada nueva planta es una versión en miniatura de las amarilis maduras.
Las plántulas resultantes son plantas distintas de la planta original, y las flores pueden tener un aspecto diferente una vez que florezcan.
Cuida de las plantas jóvenes mientras crecen y se desarrollan, y con un poco de paciencia acabarán alcanzando el tamaño de floración.
