La achicoria crece de forma silvestre en nuestra zona, por lo que es fácil buscarla y recoger las semillas para plantarlas. Las brillantes flores de color malva florecen durante los meses de verano, y las semillas se pueden recolectar en otoño. Aprende a recolectar semillas de achicoria e introduce estas flores silvestres en tu jardín.

Ten en cuenta que la achicoria silvestre se considera una especie invasora en algunos lugares, por lo que no debe recolectarse ni plantarse en ellos.
Acerca de la achicoria silvestre
Origen
Achicoria silvestreo Cichorium intybuses una planta muy conocida, a menudo cultivada y utilizada como sustituto del café. Las raíces pueden excavarse y molerse para hacer café, y también pueden utilizarse para preparar un té de raíz de achicoria.
Las hojas de achicoria también se consumen como verdura de hoja verde, junto con otras verduras de hoja, en diversos platos.
Originarias de Europa, Asia occidental y África, las plantas silvestres de achicoria se encuentran ahora comúnmente en muchas zonas del mundo, como Norteamérica, Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda.
Miembro de la familia de los ásteres, la achicoria está estrechamente emparentada con el diente de león, cuyas hojas tienen un aspecto muy similar.

Usos de la achicoria
Esta planta de clima frío tiene una larga historia de uso medicinal y culinario, que se remonta a miles de años.
Estos plantas medicinales han sido estudiadas y revisadas por su valor medicinal y sus beneficios para la salud.
La achicoria silvestre se ha utilizado como hierba medicinal.
Algunos de sus usos tradicionales son como digestivo, tónico hepático, ayuda a controlar el azúcar en sangre y antiinflamatorio para diversas afecciones.
Se puede utilizar toda la planta, y toda ella es comestible, incluidas las flores, las semillas, los tallos y los raíces.
La planta también puede utilizarse como cultivo forrajero.
La achicoria silvestre es la especie original de achicoria, a partir de la cual se han cultivado las numerosas variedades actuales de achicoria.
La planta de achicoria silvestre se conoce como achicoria comúny también recibe muchos nombres comunes alternativos. Algunos de estos nombres son Marineros azules, Sucesorio, Coffeeweed, Endibia silvestre, Marineros de trapoy Achicoria de jardínpor nombrar algunas.

Aspecto de la planta
Todos los veranos, nuestra ciudad de Nueva Escocia está salpicada de hermosas flores de achicoria silvestre, que brillan a la luz del sol. Las plantas crecen a la deriva, en la grava seca a lo largo de las carreteras y en zonas abiertas no perturbadas.
Sin embargo, las brillantes flores azul malva de esta flor silvestre son impresionantes, y estaba decidida a recoger algunas semillas para cultivarlas en el jardín.
Las plantas en sí no son atractivas y tienen un aspecto bastante maleza. Así es como se ven al menos cuando crecen en sus emplazamientos de grava.
La larga raíz pivotante de esta planta perenne le permite crecer en zonas difíciles. Estas raíces pueden excavarse, tostarse y utilizarse como aditivo o sustituto del café.

Las hojas de la achicoria son dentadas y de aspecto similar a las del diente de león. Las hojas jóvenes son tiernas y a menudo se utilizan como verdura de ensalada, con un marcado sabor amargo.
Las flores, sin embargo, tienen un hermoso y singular color azul, y en mi opinión merece la pena llevarlas a casa. Son imanes para las abejas, y generalmente están repletas de polinizadores cuando florecen.
Los capítulos florales de la achicoria común tienen aspecto de margaritas, con una coloración azul malva claro poco común.
Cada floración dura sólo un día. Luego, una vez gastada, la cabeza de la semilla empezará a formarse donde antes estaba la flor. Al final de la temporada, cuando las cabezas de semillas estén maduras, estarán listas para la cosecha.
Las semillas de achicoria son fáciles de cosechar y almacenar hasta que estés listo para plantarlas.

Cómo cosechar semillas de achicoria
Cosechar semillas de achicoria silvestre es bastante sencillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas consideraciones especiales antes de cosechar semillas de achicoria silvestre.
Dónde recolectar
¿Se considera invasora la planta?
Una consideración a tener en cuenta antes de recolectar semillas de achicoria silvestre es saber si la achicoria silvestre se considera invasora en tu localidad concreta. Si la planta ha sido identificada como invasora en tu zona, abstente de recolectar semillas para replantarlas.
- La planta de achicoria silvestre se considera invasora en algunos lugares. Es importante saber si se puede cultivar en tu zona, antes de recolectar y cultivar las semillas.
- Si vives en Estados Unidos, una forma de comprobar la clasificación de invasora de la achicoria silvestre en tu zona es consultar el Atlas de Plantas Invasoras.
- En Canadá, hay que comprobar cada provincia individualmente.

Ubicación segura
Otra consideración importante es evaluar de dónde se cosecharán las semillas.
- La recolección de semillas de achicoria silvestre suele ser segura, pero es importante tener en cuenta la ubicación de las semillas y la naturaleza de la recolección.
- Es importante obtener las semillas sólo de plantas situadas en un lugar seguro.
- Asegúrate de evitar las zonas contaminadas, con contaminantes o toxinas conocidos, que puedan transferirse a las semillas. Ejemplos de zonas contaminadas son los bordes de las carreteras con escorrentías, las zonas industriales u otros lugares que puedan tener contaminantes conocidos en el suelo.
- Cuando cosechas semillas de achicoria de un lugar contaminado, los contaminantes pueden transferirse a las semillas. Una vez plantadas, las semillas pueden transferir las toxinas al lugar no contaminado.
- Asegúrate de cosechar sólo en lugares ecológicos y seguros.
Una zona de nuestra ciudad donde crece la achicoria silvestre es un lugar conocido de una gasolinera anterior y de una fuga accidental de gas. Aunque la zona es ahora un campo en el que crecen flores silvestres, evitaré definitivamente recolectar semillas de este lugar, ya que las semillas que pretendo cultivar se utilizarán como plantas comestibles.

Recolección ética
Si estás en el claro y puedes recolectar, asegúrate de practicar la recolección ética.
- Siempre que recolectes plantas silvestres o semillas, es importante hacerlo de plantas sanas y maduras. Además, practica la recolección ética y no cojas de la planta más de lo que realmente vayas a necesitar.
- En el caso de la achicoria silvestre, suele haber muchas cabezas de semillas que se desarrollan en cada tallo. Dentro de cada cabeza de semilla es probable que haya muchas semillas maduras.
- Para recolectar la planta con fines de siembra, probablemente sólo necesites uno o dos tallos para obtener una buena cosecha de semillas.

Qué cosechar
A veces las plantas de achicoria pueden confundirse con otras especies de plantas, que pueden ser venenosas.
- Si has identificado la planta de achicoria cuando está floreciendo, suele ser muy fácil identificarla y reconocerla como achicoria.
- Asegúrate de haber identificado correctamente la planta de achicoria silvestre antes de recolectar las semillas.

Cuándo cosechar
- La achicoria silvestre florecerá y producirá semillas al final del segundo año de crecimiento.
- Durante el primer año la planta se está estableciendo, y generalmente no produce flores ni semillas en esa primera temporada de crecimiento.
- Recoge las semillas de achicoria silvestre al final de la temporada tras la floración, a finales de verano o principios de otoño, según tu lugar de cultivo. Espera a que las cabezas de las semillas estén secas, crujientes y marrones.
- Es importante dejar las cabezas de las semillas en las plantas hasta que estén completamente maduras, para una mejor viabilidad de las semillas, antes de retirarlas de la planta.
- Puedes comprobar la madurez de las cabezas de las semillas rompiendo una del tallo y agitándola suavemente cerca de tu oído. Si oyes que las pequeñas semillas traquetean silenciosamente dentro de la vaina, sabrás que están maduras.
- Cuando las cabezas de las semillas estén completamente marrones y secas, habrá llegado el momento de cosecharlas.
- Cosecha en un día seco, para evitar la humedad en la planta. La humedad puede provocar la formación de moho, que es perjudicial para las semillas.

Cómo cosechar
- Cosecha la achicoria silvestre retirando las cabezas de las semillas de la planta.
- Puedes hacerlo cortando las cabezas de semillas directamente del tallo, o cortando todo el tallo con varias cabezas de semillas en su lugar.
- A mí me resulta mucho más fácil cortar varios tallos con múltiples cabezas de semillas, que pongo en una bandeja hasta que esté lista para procesarlas.
- Corta las cabezas de semillas o los tallos con unas tijeras afiladas. Las cabezas de las semillas también se pueden arrancar fácilmente de los tallos, pero hazlo con cuidado, porque pueden caer semillas de la cabeza de la semilla madura al suelo.
- Estos tallos o cabezas de semilla deben llevarse al interior y dejar que se sequen aún más.
- Asegúrate de etiquetar el recipiente en el que has colocado las cabezas de semilla, identificando la planta y la fecha de recolección. Esto te ayudará a identificarlas más tarde, en caso de que tengas varios tipos de plantas que puedan confundirse.
- Yo suelo etiquetar con un trozo de cinta adhesiva y un rotulador permanente. Pega la etiqueta en el recipiente que contiene las semillas.

Extraer las semillas de las cabezas de las semillas
Para extraer las semillas de achicoria silvestre de las cabezas de las semillas, puedes utilizar distintos métodos.
- Asegúrate de que las cabezas de las semillas estén completamente secas y crujientes antes de extraerlas. Puedes dejarlas en un alféizar soleado y cálido, o en una habitación cálida, seca y bien ventilada, para que se sequen por completo.
- Este proceso puede durar unos días, o incluso unas semanas. A veces también las dejo durante meses, hasta que estoy lista para procesarlas.
- Una de las formas más fáciles de extraer las semillas de las cabezas de las semillas es retirarlas del tallo y colocarlas en una bolsa de papel. Sacude bien la bolsa, que desprenderá fácilmente las semillas.
- Otra forma es golpear los tallos con las cabezas de las semillas secas sobre una sartén o bandeja. Las semillas caerán en la bandeja para recogerlas fácilmente.
- Un tercer método que también es bastante fácil, aunque un poco más desordenado, consiste en aplastar las cabezas de las semillas entre los dedos, sobre un recipiente.
- Esto hará que se mezclen un montón de paja y semillas. Entonces habrá que separar las semillas de la paja.



¿Qué aspecto tienen las semillas de achicoria?
Las semillas de achicoria silvestre son muy diminutas, de unos 2,0 mm a 3,0 mm de longitud.
Las semillas tienen forma cilíndrica, con un extremo cerrado más puntiagudo en un lado de la semilla y un extremo abierto redondo más ancho en el otro.
Las semillas tienen una superficie ligeramente acanalada, y se presentan en varios tonos de bronceado y marrón.
En el extremo más ancho que rodea el espacio abierto verás a menudo una hilera de estructuras cortas parecidas a cerdas.

Cómo separar la paja de la semilla
Hay varias formas de separar las semillas de achicoria silvestre de la paja.
- Puedes utilizar un colador de malla fina para separar las semillas de los restos restantes. Sin embargo, me parece que este método también puede tamizar pequeños trozos de paja entre las semillas, aunque elimina los trozos más grandes.
- También puedes aventar las semillas soplando suavemente para separar la paja más ligera de las semillas.
- Para una separación más limpia, suelo separar las semillas de la paja con unas pinzas, ya sean de acción inversa o normales. Esto produce un buen montón limpio de semillas para almacenar.


Secado de las semillas
Si las cabezas de las semillas están bien secas y crujientes antes de la cosecha, es probable que las semillas también estén muy secas.
Es importante que las semillas se sequen bien antes de almacenarlas, para evitar que se enmohezcan.
Seca las semillas uno o dos días más en un lugar cálido y seco, para asegurarte.

Cómo almacenar las semillas de achicoria
Cuando las semillas estén completamente secas, guárdalas en un recipiente hermético o en un sobre de papel.
A mí me gusta utilizar sobres para guardar la mayoría de las semillas, ya que me parece que tienden a eliminar la humedad.
Las semillas de achicoria silvestre deben guardarse en un lugar seco, oscuro y fresco.
Las semillas también pueden guardarse en el frigorífico o en el congelador hasta el momento de utilizarlas.

Plantar las semillas
Hice otra entrada en el blog sobre el cultivo de la achicoria silvestre que trata en detalle el cultivo de la achicoria a partir de semillas.
Las semillas pueden sembrarse directamente a finales de otoño o principios de primavera, plantarse a partir de semillas en el interior, así como sembrarse en invierno. Todos estos métodos de siembra funcionan bien.
Plántalas en un lugar de pleno sol a sombra parcial, y en un suelo bien drenado.
Si es necesario, aclara las plántulas con una separación de 30 cm entre plantas.

Preguntas frecuentes
¿Se resiembra la achicoria?
La achicoria silvestre se resiembra fácilmente, y ésta es una de las formas en que la planta se propaga con éxito. La planta producirá flores en su segundo año, que formarán cabezas con semillas.
Las semillas se dispersarán al final de la temporada de crecimiento, y algunas de ellas se convertirán en nuevas plantas al año siguiente en el lugar adecuado.
La planta puede perpetuarse de este modo.
La achicoria silvestre también se propaga por rizomas, formando matas de plantas.

¿Cuánto duran las semillas de achicoria?
Las semillas de achicoria silvestre pueden durar varios años con las técnicas de almacenamiento correctas.
Entre los factores que afectan a la longevidad de las semillas de achicoria están el lugar y las condiciones de almacenamiento, la variedad de las semillas, así como la salud y el estado de las semillas en el momento del almacenamiento.
Es importante que las semillas permanezcan secas y se almacenen en un lugar fresco para que duren más.
A medida que la mayoría de las semillas envejecen, se producirá una reducción de los índices de germinación. Aun así, algunas semillas pueden vivir más de dos años.
Si no estás seguro de la viabilidad, puedes probar las semillas antes de plantarlas. Para ello, germina unas cuantas semillas en un trozo húmedo de toalla de papel colocado en un lugar cálido.
El porcentaje de semillas que germinan será una buena indicación del porcentaje de semillas viables del lote.
Las semillas de achicoria pueden durar varios años con los métodos de almacenamiento adecuados, y guardarse para plantarlas en futuras temporadas de cultivo.

Conclusión
La achicoria silvestre es la especie vegetal original de muchas variedades de achicoria de la familia de las achicorias. Este cultivo de estación fría tiene un uso tanto culinario como tradicional.
Si recoges estas semillas de achicoria para plantarlas, asegúrate de que la planta puede cultivarse con seguridad en tu zona, ya que se ha considerado invasora en algunos lugares.
La época de recolección de las semillas de achicoria silvestre es al final de la temporada de crecimiento, cuando las cabezas de las semillas están maduras.
Guarda las semillas con técnicas de almacenamiento adecuadas hasta que estén listas para plantar.

¿Has intentado alguna vez cosechar semillas de achicoria? ¡No dejes de dejar un comentario a continuación para compartir tu experiencia!