Animales

Aparición de fauna durante el cierre

Bienvenido a la Emergencia de la fauna durante el bloqueo.

La pandemia ha garantizado una menor interacción e intervención humana en la vida salvaje. Con comunidades de millones de personas encerradas durante una pandemia mundial, la ausencia de actividad humana ha provocado un aumento de la actividad de la fauna salvaje.

Lo que algunos pueden considerar que la naturaleza «reclama» espacios que de otro modo se destinarían a destinos turísticos. Un resurgimiento de la vida salvaje durante el bloqueo. Esto ha dado lugar a grabaciones virales de capturas e historias conmovedoras.

Los animales de todo el mundo no han perdido la oportunidad de explorar zonas populares y centros urbanos desiertos.

Oveja cruzando una carretera

Con el cierre temporal de los parques nacionales/áreas protegidas de conservación, la vida salvaje ha seguido su propio curso. Desde osos pardos en el parque nacional de Yosemite, EE.UU., hasta leones vagando por el parque nacional de Kruger, estas historias y secuencias apoyadas parecen ciertamente surrealistas, a la altura de un mundo en estado de pandemia en 2020. Sin embargo, en lugar de explorar o aventurarse, algunas especies están disfrutando de la soledad que no se les suele conceder debido al sector turístico. Y aunque algunos encontronazos con la fauna salvaje han sido entretenidos o entrañables desde lejos, otros han sido cómicos y perturbadores, descendiendo sobre pueblos y comunidades con poca preocupación.

¿Tienes curiosidad por saber qué animales han sido vistos en todo el mundo, durante el encierro? Sigue leyendo o salta al titular que te interese.

Contexto

Animales encerrados

Reducción de gases de efecto invernadero

Efectos negativos sobre la Conservación

Dona

Ecoturismo y consejos

Resumen

El telón de fondo de la pandemia de coronavirus

Tras el brote del coronavirus en 2019, la vida tal y como la conocemos se ha paralizado; económica y socialmente. A medida que han ido aumentando los casos de covid-19, las comunidades de todo el mundo se han visto obligadas a tomar distancia social y los planes de viajar han pasado a un segundo plano.

encierro en parís
Un lugar de París, normalmente muy frecuentado por turistas, está ahora casi vacío durante el cierre.

Aunque muchos medios de subsistencia se han visto amenazados, una cosa ha quedado clara: la vida salvaje ha resurgido en ausencia del turismo y donde antes había zonas concurridas, concurridas y pobladas, ahora están desiertas. Esto ha supuesto un resquicio de esperanza, una perspectiva entrañable de nuevos comienzos y cambios positivos…

Animales encerrados

Hemos encontrado algunas de las historias e imágenes más compartidas de animales que emergen durante el encierro…

Coyotes y osos negros en el Parque Nacional de Yosemite

El Parque Nacional de Yosemite es uno de los parques naturales más visitados de Estados Unidos, situado en el estado de California, y ocupa más de 700.000 acres de terreno.

vida salvaje durante el cierre del parque nacional de yosemite

Con una media de hasta 4 millones de visitantes anuales, es un lugar de increíble atractivo y, por tanto, su conservación es de suma importancia. Debido a su patrimonio cultural indígena americano, el Parque Nacional de Yosemite fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1984. El valle de Yosemite ha estado habitado desde hace 3000 años, con visitantes humanos desde hace 10000 años. Es famoso por sus impresionantes acantilados de granito, cascadas, bosques de secuoyas, lagos, montañas y mucho más, como una impresionante reserva biológica de diversidad. Dedicado a la naturaleza salvaje y a la conservación.

En el ahora cerrado Parque Nacional de Yosemite, en California, los guardas informaron haber visto gatos monteses, osos y coyotes explorando tiendas vacías y edificios administrativos sin ninguna distracción humana. La bióloga y guardabosques Katie Patrick informó de que muchos osos negros y coyotes vagabundos utilizaban las carreteras del parque en su beneficio, explorando los entresijos de la infraestructura del parque, normalmente abierta sólo a los turistas, pero ahora utilizada por los osos residentes…

Leones en el Parque Nacional Kruger

El mayor coto de caza público de Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger, fundado en 1898, es el parque de mayor categoría de África, lo que crea la experiencia definitiva de safari y encuentro con la vida salvaje.

leones durante el cierre del parque nacional kruger

Su extensión es mayor que la del país de Israel, y forma parte del Parque Transfronterizo del Limpopo, fronterizo con Mozambique y de 20.000 kilómetros cuadrados.

Los animales salvajes del Parque Nacional Kruger, especialmente los leones, recorren el parque. Los escurridizos leones que normalmente se encuentran en los matorrales, ahora merodean por las carreteras de todo el parque. Disfrutan del tranquilo descanso del bullicio habitual del turismo, con más de un millón de visitantes al año.

Aumento de los avistamientos de Caracal en Ciudad del Cabo, Sudáfrica

El gato más comúnmente esquivo, conocido como Caracal/»rooikat», ha sido avistado con frecuencia durante el estricto encierro de Ciudad del Cabo, que obligó a no hacer ni siquiera ejercicio al aire libre.

Un caracal durante el encierro

Esto ha provocado un aumento de los avistamientos de caracales. Muchos de ellos se han producido en el normalmente concurrido centro turístico de Simon’s Town, donde los caracales se han acercado a la costa en busca de comida. Simon’s Town es rica en vida salvaje y conocida por su colonia de pingüinos. También se han visto caracales en Camps Bay y Kloof Nek. Un caracal residente, llamado Hermes, se ha dado a conocer a las comunidades locales, que disfrutan de sus apapachos como invitado durante los encierros.

Jabalíes en las calles de Israel

Los jabalíes han sido una fuente de miedo más que un factor de simpatía en las comunidades de Israel.

jabalíes saliendo durante el bloqueo

Han estado merodeando por edificios residenciales y, con los residentes restringidos de movimientos exteriores durante el bloqueo, la gente ha empezado a temer el regreso de los jabalíes. En el norte de Israel, en Haifa, se han establecido «patrullas de cerdos» para controlar la manía de los jabalíes a cualquier hora.

Aumento de flamencos rosas en Albania

La fauna durante el bloqueo en Albania: Con los turistas en casa, los barcos atracados y las fábricas silenciadas bajo un bloqueo por el virus corona, los flamencos rosas y los pelícanos de Albania florecen en la recién descubierta tranquilidad de las lagunas que se extienden a lo largo de la costa.

Flamencos durante el bloqueo en Albania

Se han avistado flamencos en bandadas de hasta miles de ejemplares sobrevolando la laguna de Narta, un lugar importante para la migración de aves en la costa adriática.

La población de flamencos en esta zona ha aumentado hasta un tercio de su tamaño. Un récord triunfal en restauración medioambiental. Con los humanos encerrados en casa, «la fauna salvaje ha recuperado todos sus derechos absolutos y disfruta de todas las libertades de la naturaleza», afirma el jefe del área protegida.

La supervivencia de los flamencos en esta zona estaba amenazada por la rápida urbanización, la fuerte actividad industrial y las consecuencias de todo ello en los ecosistemas vulnerables. El cierre ha creado ondas positivas de cambio y esperanza en un futuro sostenible.

Con menos embarcaciones marítimas que perturben la actividad de la fauna, menos tráfico de automóviles y contaminación acústica, y las fábricas vecinas sometidas a escrutinio por sus métodos insostenibles que han contaminado las masas de agua y contribuido a la eliminación de residuos, ha forzado cambios en la gestión para que sea más favorable a la práctica ecológica, lo que ha permitido que el medio ambiente local tenga la oportunidad de recuperarse.

Si te interesa descubrir las aves más apasionantes de cada continente, síguenos a Aves interesantes de todo el mundo.

Manadas de Dugongos en el Parque Nacional Hat Chau Mai de Tailandia

Es muy habitual ver al amenazado dugongo en aguas poco profundas del normalmente bullicioso lugar de vacaciones de Tailandia.

Con la ausencia de grandes grupos de turistas, los dugongos han surgido en sus tropas, dando a conocer su presencia, que ha sido captada mediante imágenes de drones y compartida globalmente. Estos dugongos fueron avistados frente a la isla de Libong, en la provincia tailandesa de Trang.

Los entusiastas de los animales y los naturalistas han informado de múltiples avistamientos del resurgimiento de la vida marina en zonas ahora no perturbadas debido a los cierres globales impuestos.

Las manadas de dugones han sido un símbolo de esperanza, ya que la especie del dugón está peligrosamente amenazada y la población de Tailandia sólo cuenta actualmente con unos 250 dugones, lo que significa que su hábitat y su conservación deben protegerse de forma crítica una vez que emerjamos de nuevo al inicio del turismo post covida.

Dugongo durante un encierro en Tailandia

Pumas en Santiago de Chile

Las autoridades chilenas han sido testigos del desplazamiento de múltiples pumas a zonas urbanas en las últimas semanas, estos felinos fueron vistos paseando por un barrio exclusivo de Santiago en medio de la tranquilidad nocturna impuesta por un toque de queda nocturno en todo el país debido a la pandemia del virus corona.

Puma: vida salvaje durante el encierro

La inquietante tranquilidad de una ciudad sin gente puede estar atrayendo a los felinos, normalmente reclusos, dijo Marcelo Giagnoni, director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile.

Giagnoni dijo que la grave sequía en la polvorienta precordillera que rodea Santiago probablemente ya había traído a los gatos, desesperados por comer, a las puertas de la ciudad. Las calles, ahora estériles, bastaron para atraer a los gatos de los alrededores a entrar en la ciudad

A medida que las poblaciones humanas crecen e invaden el hábitat natural, las interacciones entre las personas y la fauna salvaje siguen aumentando. Las normativas protectoras han contribuido aún más a que las poblaciones de animales, antaño en peligro de extinción, se recuperen, estimulando aún más los posibles conflictos entre la vida urbana y la vida salvaje. Esta cuestión debe recibir la atención y las medidas adecuadas para garantizar la protección de los homólogos humanos y de la fauna.

Rebaño de cabras salvajes Ballenas del Norte, Reino Unido

Andrew Stuart, residente en Llandudno (Gales), siguió a un rebaño de cabras mientras éstas regresaban al pueblo durante varios días, y los vídeos correspondientes se han visto más de un millón de veces en total después de que los subiera a la red Andrew Stuart, periodista del periódico regional Manchester Evening News.

Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

No sólo la fauna ha tenido la oportunidad de florecer, sino que el bloqueo en todo el mundo ha creado récords históricos de reducción de la contaminación, mejorando la calidad del aire. Aunque el objetivo final es que esto se mantenga a largo plazo.

En su punto álgido, las emisiones de los distintos países disminuyeron un -26% de media. El impacto en las emisiones anuales de 2020 depende de la duración del confinamiento, con una estimación baja de -4% (-2 a -7%) si las condiciones prepandémicas vuelven a mediados de junio, y una estimación alta de -7% (-3 a -13%) si se mantienen algunas restricciones en todo el mundo hasta finales de 2020. Las medidas gubernamentales y los incentivos económicos después de la pandemia determinarán en gran medida las emisiones mundiales de CO2 en un futuro previsible.

El efecto negativo del bloqueo en la conservación de los animales

Aunque puede haber historias positivas de animales que deambulan libremente durante el cierre, también hay una repercusión más grave del cierre para la fauna salvaje. El estancamiento económico y el cierre de los sectores turísticos han obstaculizado el flujo de ingresos cruciales para los esfuerzos de conservación y rehabilitación. Esto ha llevado al desafortunado sacrificio de animales en cautividad o en reservas/parques nacionales y ha creado oportunidades para que aumente la caza furtiva. Por lo tanto, también hay que prestar atención a los esfuerzos de financiación de la conservación y a la concienciación sobre la dependencia de la financiación de sectores que ahora se ven gravemente afectados por la pandemia y los consiguientes cierres.

Además, se trata de una cuestión preocupante porque la mayor parte de la biodiversidad más rica del mundo se encuentra en los países de renta baja y en las economías emergentes del Sur Global, y en esos lugares es probable que las repercusiones económicas de la pandemia sean devastadoras para el mundo natural. Los ingresos del turismo pueden compensar algunos de los costes que paga la población local e incentivar la conservación, pero esta frágil coexistencia puede no durar si los visitantes se mantienen alejados.

Así pues, aunque la fauna recién envalentonada de las ciudades occidentales aporta alegría en estos tiempos oscuros y un grato recordatorio de la capacidad de recuperación de la naturaleza, la fauna salvaje del mundo no se salvará por una tregua económica temporal y, aunque sea un bonito resquicio de esperanza, esto no puede eclipsar la urgencia de los esfuerzos de ayuda. Para conseguirlo, tendremos que asegurarnos de que la conservación pase a ocupar un lugar prioritario en la agenda del mundo pospandémico.

La pandemia ha afectado a muchas organizaciones de conservación sin ánimo de lucro de todo el mundo. Ahora están más necesitadas que nunca de donativos. Hemos proporcionado un enlace donde se pueden hacer donaciones directas a una de las siguientes iniciativas/causas…

Fondo para la Crisis del Elefante, Fondo para la Crisis del Pangolín & Fondo para la Recuperación del León:

Red de Conservación de la Vida Silvestre

Mayor respeto por la fauna salvaje tras el Coronavirus

El desarrollo de la pandemia de COVID-19 está teniendo innegables repercusiones humanas y económicas. En la actualidad, el virus ha causado más de 500.000 muertes confirmadas en todo el mundo, millones de pérdidas de puestos de trabajo y los mercados bursátiles se han desplomado internacionalmente.

Viajero

Esta pandemia es también un duro recordatorio de nuestra relación disfuncional con la naturaleza. El sistema económico actual ha ejercido una gran presión sobre el entorno natural.

Dado nuestro mundo interconectado y en constante cambio, con los viajes aéreos, la comercialización de la fauna salvaje y un clima cambiante, el potencial de nuevos brotes graves sigue siendo significativo. Las pandemias son, por tanto, a menudo un efecto secundario oculto del desarrollo económico y de las desigualdades que ya no puede ignorarse. En otras palabras, al igual que el carbono no es la causa del cambio climático, es la actividad humana -no la naturaleza- la que causa muchas pandemias.

La naturaleza debe formar parte de la solución.

Esta crisis del coronavirus ha demostrado la vulnerabilidad inherente de nuestro sistema socioeconómico a los cambios repentinos/la falta de preparación. A medida que las empresas evalúan cómo salir de esta crisis y surgen planes para una vida post-pandémica, el estado en que se encuentra el medio ambiente tiene que ser una preocupación clave. Las decisiones que se tomen sobre cómo estimular el crecimiento y responder a la pandemia de COVID-19 determinarán la salud, el bienestar y la estabilidad futuros de las personas y del planeta.

Por eso, la práctica del ecoturismo y de los viajes respetuosos con el medio ambiente será de suma importancia cuando el turismo vuelva a comenzar.

Ecoturismo

El ecoturismo consiste en unir la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles. Esto tiene que reflejarse en la aplicación de la comercialización de y, la participación en la práctica y los principios del ecoturismo. Son los siguientes

  • Minimizar los impactos físicos, sociales, conductuales y psicológicos.
  • Crear conciencia medioambiental y cultural en torno al respeto a las comunidades locales, la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos.
  • Proporcionar experiencias positivas tanto a los visitantes como a los anfitriones/ mutuamente beneficiosas.
  • Proporcionar beneficios económicos directos para la conservación.
  • Generar beneficios económicos tanto para la población local como para la industria privada.
  • Ofrecer experiencias interpretativas memorables a los visitantes que contribuyan a sensibilizarlos respecto a los climas político, medioambiental y social de los países anfitriones.
  • Diseñar, construir y gestionar instalaciones sostenibles y de bajo impacto.
  • Reconoce y respeta los derechos y prácticas de los pueblos indígenas de tu comunidad y trabaja en colaboración con ellos para crear autonomía, implicando a las comunidades locales en la toma de decisiones y en los beneficios.

Puedes leer más sobre Ecoturismo aquí:Sociedad Internacional de Ecoturismo

Consejos medioambientales

Algunos ejemplos para viajar con conciencia ecológica.

vida salvaje durante el cierre: Eco-consejos

1. No lo embolses Quieres que los recuerdos de tus vacaciones duren años, pero 500 años es demasiado tiempo. Las bolsas de plástico pueden tardar ese tiempo en biodegradarse, así que recuerda tus alternativas reutilizables a los productos de plástico.

2. Lleva poco equipaje. Cada kilogramo marca la diferencia al volar. Después de todo, más peso equivale a más consumo de combustible.

3. Comparte la carga Utilizar el transporte público es una de las mejores cosas que puedes hacer por el medio ambiente cuando viajas. Significa que no estás creando emisiones de carbono adicionales derivadas del transporte privado. Además, enriquecerá tu experiencia de viaje y te dará la oportunidad de interactuar con la población local.

4. Viaja por tierra Elimina un solo vuelo de cinco horas y tu huella de carbono será una tonelada menor. Y además podrás ver más paisajes.

5. Siéntete como en casa en un hotel Un gran consejo es recordar que en un hotel debes actuar como lo harías en casa: evita que te limpien las toallas cuando no sea necesario, no te des duchas largas y acuérdate de apagar la TV, las luces y el aire acondicionado cuando salgas de la habitación.

6. Elige una aventura que compense las emisiones de carbono. Apoya iniciativas locales, ecoturísticas, conscientes, etc.

7. Cíñete al sendero Cuando practiques senderismo, mantente siempre en los senderos señalizados y mantén una distancia de seguridad con los animales que encuentres. Salirte del camino marcado podría significar que pisotees plantas protegidas o en peligro de extinción.

8. La unión hace la fuerza. Los grupos pequeños suelen tener un menor impacto medioambiental, así que viaja con un operador turístico de grupos pequeños que sea responsable con el medio ambiente. Antes de reservar, pregunta de qué tamaño será el grupo. Ya que tienes su atención, ¿por qué no preguntas también cómo retribuye el operador a la comunidad que vais a visitar?

Tenemos que responsabilizarnos de nuestras elecciones de estilo de vida, trabajar activamente por la sostenibilidad y hacer que las partes también se responsabilicen de practicar la sostenibilidad. Puede que todos seamos parte del problema colectivo, PERO también podemos ser parte de la solución. Podemos ser #responsiblenómadas.

Resumen sobre la aparición de fauna durante el encierro

2020-2022 ha traído consigo muchos retos para las comunidades de todo el mundo, pero también puede haber creado una oportunidad única para reevaluar y reinnovar los sistemas que no están alineados con la sostenibilidad.

Emergiendo a un estado post-cierre, existe la oportunidad de crear e inspirar cambios positivos hacia un estado más intrínsecamente medioambiental. En el que tanto la vida salvaje como las comunidades humanas puedan prosperar juntas en beneficio mutuo.

Si te ha gustado leer esto, puede que te gusten nuestros blogs sobre la Aves interesantes que puedes ver en todo el mundo, o incluso nuestro blog sobre las 10 mejores Parques Safari en África, ¡que seguramente te inspirarán para empezar a planear tu próximo viaje y encuentro con animales! Echa un vistazo a los clips anteriores de algunos animales disfrutando del encierro sin humanos.

Esperamos que te haya gustado. Cuéntanos si has presenciado alguna aparición de animales salvajes durante el encierro cerca de ti.

Sobre el autor

Marisa Sánchez

es_ESSpanish